Urban Beat Contenidos

Iraq a casi veinte años de su “liberación”

Haifa Zangana
El 26 de septiembre vuelve el programa Aula Árabe Universitaria impulsado por Casa Árabe en Madrid, con la conferencia “Iraq a casi veinte años de su liberación”, en la que la activista iraquí Haifa Zangana explicará la situación actual en el país.
Haifa Zangana

Nos encontramos a algunos meses del vigésimo aniversario de la guerra de Iraq, iniciada por EEUU en marzo 2003, con el envío de 160 mil soldados y con el apoyo de Reino Unido, Australia y Polonia. Aquella invasión, según el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, conllevaría la “liberación de Iraq”. Dos años después, durante su discurso en la base militar de Fort Bragg (contenido completo en inglés en este enlace), y como pilar de su “guerra contra el terror”, Bush sostuvo que eliminar a los terroristas que “saben que a medida que la libertad se arraiga en Iraq, inspirará a millones en todo Oriente Medio a exigir también su libertad”. Pero la realidad de Iraq hoy es radicalmente diferente y la región, cuyas demandas populares de 2011 han sido apagadas, tampoco goza de mejor equilibrio político, económico o social.

En esta conferencia inaugural del nuevo ciclo Aula Árabe Universitaria 4, organizada en colaboración con el Máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, la escritora Haifa Zangana se detendrá en la actualidad del país árabe para intentar entender lo que está sucediendo, con respecto al concepto estadounidense de democracia, en una nación sumergida por luchas internas, combates entre milicias armadas, bajo un gobierno fallido plagado de corrupción y donde la soberanía del estado es violada a diario.

Haifa Zangana es autora, activista iraquí, y jurado de los Palestine Book Awards. Entre sus libros destacan Women on a Journey: Between Baghdad and London, Dreaming of Baghdad and City of widows: an Iraqi woman account of war and resistance. También editó Party for Thaera; Palestinian women writing life, una colección de escritos creativos de no ficción de exprisioneras palestinas. Ha sido asesora del Informe del PNUD Hacia el auge de las mujeres en el mundo árabe (2005) y sus escritos se publican regularmente en medios árabes y occidentales; es columnista semanal de Al-Quds Al-Arabi. El resultado de su trabajo con exprisioneras políticas en Túnez para escribir sus propias experiencias como parte del proceso de justicia transicional resultó en la publicación de dos libros Diarios de sal y Bnet essyassa (Hijas de la política). Su libro reciente Packaged Lives fue traducido por Wen-chin Ouyang y publicado por Syracuse University Press.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
año nuevo chino madrid

Comienza el Año del Conejo y Madrid celebra el Año Nuevo Chino con citas culturales con Usera como epicentro de esta comunidad

Un emocionante juego de escapismo por las diferentes atracciones del Año del Conejo divertirá al público mientras aprende historia y curiosidades de China Música, danza, cine, arte, mesas redondas, talleres y actividades para los más pequeños inundarán las calles de Usera durante todo el fin de semana La exposición ‘Lo nuevo’, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, retrata a personas de la comunidad china residentes en Usera durante la preparación del Año Nuevo chino 2023 El cartel, diseñado por Juan Carlos Paz (Bakea) sobre una fotografía de Francesco Pinton, continúa la serie de animales del zodíaco chino con un simpático conejo que saluda desde el parque del Oeste. Es el Año Nuevo Chino de Madrid.

muslim fashions

Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.

merzougha

MERZOUGHA, EL CIELO PROTECTOR DE PAUL BOWLES

La literatura y el cine han sucumbido a la fascinación que produce una travesía por el desierto. La búsqueda –como objetivo mismo y como experiencia vital- de un joven y sofisticado matrimonio neoyorquino del yo interior, una huída hacia ninguna parte que inmortalizó Paul Bowles en su aclamado El cielo protector, refleja con absoluta nitidez el conjunto de sensaciones que produce una travesía por el desierto. Una metáfora del viaje existencial; un itinerario interior o un camino iniciático hacia los ascensos y caídas del héroe.

islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar

CARME CASTRO KAINOVA

CARME CASTRO, CEO DE KAINOVA, PREMIADA EN LA II EDICION DEL PREMIO EUROPEO A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL, OTORGADO POR LA SOCIEDAD EUROPEA DE FOMENTO SOCIAL Y CULTURAL.

La Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural celebró el pasado viernes 27 de enero la solemne entrega de la II Edición del Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional, en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Wellington de Madrid. Carme Castro, experta en coaching y CEO de KAINOVA resultaba premiada por su labor en pro del talento colectivo e individual

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias