Urban Beat Contenidos

MERZOUGHA, EL CIELO PROTECTOR DE PAUL BOWLES

merzougha
La literatura y el cine han sucumbido a la fascinación que produce una travesía por el desierto. La búsqueda –como objetivo mismo y como experiencia vital- de un joven y sofisticado matrimonio neoyorquino del yo interior, una huída hacia ninguna parte que inmortalizó Paul Bowles en su aclamado El cielo protector, refleja con absoluta nitidez el conjunto de sensaciones que produce una travesía por el desierto. Una metáfora del viaje existencial; un itinerario interior o un camino iniciático hacia los ascensos y caídas del héroe.
merzougha

En Merzougha (Marruecos) podemos adentrarnos en toda una iconografía sonora y visual de estos extraños paraísos llamados desiertos. El punto de partida, Melilla y un trayecto lleno de magia que recoge la mítica carretera Interminable, forman parte del viaje mismo. Dátiles, camellos, jaimas, fósiles, oasis, palmeras o nómadas Tuareg o pistas pedregosas (hamada) son algunos de los principales atractivos de esta aventura.

merzougha

El desierto de Merzougah es un Erg Chebbi, es decir un pedazo de desierto del Sahara alejado por factores ambientales, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Argelia tras cruzar la cordillera del Atlas. Seguir las huellas de otros viajeros o descubrir nuevas pistas constituye una de las primeras decisiones del que emprende un viaje de aventura.

En el camino, pasado Midelt, encontramos numerosos pueblos donde se respira la esencia africana; kashbas artesanales, aldeas de barro y a lo largo de todo el camino, la hospitalidad y el hechizo de un pueblo de tradiciones milenarias como son los nómadas bereber. Además muy cerca ya de Erfoud, en la provincia de Errachidia y a muy pocos kilómetros ya de nuestro destino, cruzamos un palmeral poblado por más de diez millones de palmeras, una parada obligatoria que se transforma ante nuestros ojos en un escenario impresionante cuya visión nos acompañará el resto del viaje.

El clima en el desierto de Merzougah es claramente continental, con días calurosos incluso en invierno, en los que la temperatura no baja de los 24ºC, y noches frías aunque no extremadamente. La oferta gastronómica se circunscribe a la del resto del país –tajine, cus cus, etc- aunque con un acento más bereber. Casi todos los lugareños dedicados al sector turístico hablan varios idiomas. De hecho este segmento ha crecido significativamente a lo largo de los años al calor, seguramente, de una nueva forma de entender el turismo. El ecoturismo, el turismo de aventura encuentra en el desierto uno de sus máximos exponentes. Muestra de ello son las nuevas construcciones, absolutamente respetuosas con la tradición artesanal y los materiales de barro, y los hoteles y albergues. Entre Erfoud y Merzougha encontramos una amplia oferta de hoteles muy cerca del desierto o incluso a pie de duna. Espacios llenos de encanto y con todas las comodidades en un entorno extenuante. Los cielos del desierto son alterados por la inmensa luz a cualquier hora, pero indudablemente, contemplar los amaneceres y los atardeceres a pie de duna o en la terraza de un hotel es parte implícita en alguna de esas fases de nuestro viaje interior, del encuentro con nuestro yo más remoto y furtivo.

Pero también tenemos la posibilidad de elegir una jaima típicamente Tuareg, junto a un oasis, y acercarnos así a la forma de vida de una parte de la población autóctona; los nómadas que coexisten con el desarrollo de la región.

mezougha

Algunas empresas especializadas en viajes de aventura con grupos reducidos facilitan algunos aspectos del viaje, como el descubrimiento o la llegada a algunos de los parajes naturales que circundan el desierto, las actividades, excursiones e incluso el alojamiento. Delfi Aventura con sede en Melilla posee un amplio conocimiento de la zona, además de una infraestructura formada por boogies, quads o 4×4 para conducir por las dunas o por las pistas pedregosas.

El viaje al desierto puede ser compartido con amigos, en pareja o en la intimidad de la soledad. Todos los viajes coexisten sin condicionar al resto de pasajeros. El respeto por el elemento autóctono y la admiración por el resultado de la evolución de la naturaleza salvaje en estado puro, unen a quienes emprenden la travesía por esta región.

En mitad de un paraje natural de desiertos pedregosos podemos encontrar un escalera semipiramidal que intenta alcanzar las estrellas y que aloja un inhóspito hogar en su interior, obra del arquitecto alemán Hannsjönrg Voth, quien construyó también la Ciudad de Orión, una suerte de ciudad experimental y deshabitada que se ha consagrado como un extraño monumento en mitad de la nada. La Ciudad de Orión cuenta con siete torres que representan la constelación de Orión. Desde sus torres se pueden también contemplar las lluvias de meteoritos sobre el desierto.

merzougha

El desierto de Merzougah ha servido además como set cinematográfico, en películas como Sex and the city o La Momia, que localizó una de sus más famosas secuencias en la Carcel Portuguesa, otra de las paradas obligatorias en este viaje hacia ninguna parte.

La Búsqueda del destino, la inspiración literaria, el regreso con el elixir y la sabiduría; todo eso es el desierto. Una oportunidad alcanzable en un viaje en el que el camino protagoniza de forma inexorable el trayecto.

 

 

merzougha

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
año nuevo chino madrid

Comienza el Año del Conejo y Madrid celebra el Año Nuevo Chino con citas culturales con Usera como epicentro de esta comunidad

Un emocionante juego de escapismo por las diferentes atracciones del Año del Conejo divertirá al público mientras aprende historia y curiosidades de China Música, danza, cine, arte, mesas redondas, talleres y actividades para los más pequeños inundarán las calles de Usera durante todo el fin de semana La exposición ‘Lo nuevo’, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, retrata a personas de la comunidad china residentes en Usera durante la preparación del Año Nuevo chino 2023 El cartel, diseñado por Juan Carlos Paz (Bakea) sobre una fotografía de Francesco Pinton, continúa la serie de animales del zodíaco chino con un simpático conejo que saluda desde el parque del Oeste. Es el Año Nuevo Chino de Madrid.

muslim fashions

Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.

Haifa Zangana

Iraq a casi veinte años de su “liberación”

El 26 de septiembre vuelve el programa Aula Árabe Universitaria impulsado por Casa Árabe en Madrid, con la conferencia “Iraq a casi veinte años de su liberación”, en la que la activista iraquí Haifa Zangana explicará la situación actual en el país.

islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias