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Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.
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Vivimos uno de los momentos más críticos para la Paz mundial desde hace décadas. Sin embargo, la sociedad occidental parece permanecer emocionalmente ajena al sufrimiento y al riesgo del estallido de un conflicto internacional. Por eso, queremos que el Festival Robert Capa estuvo aquí de este año sea un espacio en defensa de la democracia, la reflexión y el diálogo. Acudiremos a la memoria del horror pasado para identificarnos con los que sufren en el presente y poder construir un futuro donde la palabra sustituya a las armas.

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Programación

30 de noviembre. Encuentros. La imagen de la Guerra y la guerra de la imagen

La invasión rusa de Ucrania ha reabierto un escenario bélico en Europa que parecía superado y ha vuelto a poner al periodismo gráfico en el centro de todas las miradas.

Bajo los conceptos paz y memoria como ejes vertebradores de este festival, abordamos la mirada de tres reporteros gráficos que han construido la imagen de los conflictos armados de las últimas décadas. Javier Bauluz, Luis de Vega y Peter Everett son tres profesionales de la imagen que han cubierto multitud de conflictos en todo el mundo. La mesa pretende reflexionar sobre la importancia de la imagen en momentos de conflictos y su capacidad de influencia social en la era de las redes sociales.

Intervienen:

  • Javier Bauluz, fotoreportero. Premio Pulitzer.
  • Luis de Vega, periodista de El País.
  • Peter Everett, camera edition de Al Jazeera.

Modera y presenta: José Gómez Isla, profesor de la Facultad de Bellas Artes dela Universidad Complutense. Comisario y crítico de Arte.

 

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1 de diciembre Cine. Piloto de caza, de Nicolás Dalmasso. Argentina. 2020. 69´

Argentina 1955. En un intento de golpe de Estado Cívico-Militar, pilotos de la aviación naval y Fuerza Aérea Argentina bombardean la ciudad abierta de Buenos Aires.

En Piloto de caza, el piloto e investigador Alejandro Covello cuenta la historia del Teniente Ernesto Jorge «Muñeco» Adradas, quien combatió en el aire contra los golpistas y derribó un avión atacante, salvando así incontables vidas inocentes, en el que es el mayor atentado terrorista de la historia argentina, con más de 300 muertos y miles de heridos.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio abierto.

Participan:

  • Nicolás Dalmasso, director de cine.
  • Alejandro Covello, piloto e investigador.

Modera: Miriam Soto Lucas, periodista.

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14 de diciembre. Encuentros. La enseñanza de la paz. La banalización del mal

La tensión bélica internacional que hoy vivimos parece no dejar resquicio para hablar de la paz.

Resulta complicado defender la vía del diálogo ante quién ha sido el causante de la destrucción en Ucrania y cuyas actitudes distan mucho de la cultura democrática que se respira en Occidente. En los medios de comunicación se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial o de un enfrentamiento nuclear, sin que nadie pestañee o le tiemble la voz. Hiroshima y Nagasaki quedan ya muy lejos y no parece haber una conciencia real del riesgo que vive el mundo actualmente.

Participan:

  • Ana Barrero Tíscar, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Alberto Medina, técnico de Ciudadanía de Entreculturas

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Urbanbeat Julio 2024
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“Anatomy of Fragility”: el cuerpo como territorio de poder, ciencia y vulnerabilidad

El museo Frankfurter Kunstverein (Fráncfort), acoge la exposición “ Anatomy of Fragility – Body Images in Art and Science”, un ambicioso recorrido por la representación del cuerpo humano desde la Antigüedad hasta la era digital. Comisariada por Franziska Nori, Anita Lavorano, Pia Seifüßl y Ángel Moya García, la muestra entrelaza disciplinas, épocas y sensibilidades para abordar una pregunta esencial: ¿Cómo nos seguimos viendo, representando y entendiendo a través del cuerpo?

La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

La Tate Modern se sumerge en una historia que va más allá del arte y del tiempo: “Modernismos nigerianos”, la primera gran exposición en el Reino Unido dedicada a rastrear el nacimiento y desarrollo del arte moderno en Nigeria, despliega más de 250 obras de 50 artistas a lo largo de medio siglo de creación. No se trata de una simple cronología estética, sino de una arqueología de las miradas, una exploración de cómo los artistas nigerianos respondieron al dominio colonial, al fervor de la independencia y a los desafíos de un país que, entre fracturas y esperanzas, buscaba reinventar su propia modernidad. La muestra, abierta hasta el 10 de mayo de 2026, revela cómo la vanguardia africana no imitó al modernismo europeo, sino que lo desmanteló y rehízo desde sus raíces.

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

Picasso y Klee: un diálogo eterno en la colección Berggruen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura una exposición que parece susurrar secretos entre las paredes: Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen. Más que una muestra, es un encuentro de espíritus, un diálogo íntimo entre dos gigantes del arte moderno que, a pesar de sus diferencias radicales, compartieron un impulso creativo que transformó la manera de mirar el mundo. La exposición, comisariada por Paloma Alarcó y Gabriel Montua, reúne más de sesenta obras, la mayoría procedentes del Museum Berggruen de Berlín, y permanecerá abierta del 28 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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