Urban Beat Contenidos

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.
juan rodríguez

 

La obra fotográfica de Juan Rodríguez es un vasto y amplio periplo que le lleva en un trayecto perpetuo de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de país en país, es esencialmente la obra de una persona cuya vida se ha convertido en un viaje, la de alguien que se ha transformado en un nómada de la imagen y que, de forma incansable, trata de hacer tangible lo desconocido, de hacer evidente lo casual, de convertir en certeza lo espontáneo, de dotar de equilibrio al doloroso caos en el que el mundo se ha convertido.

Las imágenes de Juan Rodrígjez 1992-2022 adquieren la forma de sutiles trazos que nos narran nuestra existencia y nuestra frágil presencia en el mundo difuminando nuestra noción de la realidad, descifrando leves diferencias que acaso nos permitan identificar lo que vemos para después transportarnos a un universo cercano a la poesía.

La creación fotográfica de Juan Rodríguez es una permanente lucha contra la capacidad indiciaria que se le atribuye al medio, esa especie de relación irreductible entre el referente y la imagen, aunque no nos equivoquemos en realidad él no busca certificar la existencia del viaje sino todo lo contrario, rechazarla.

No resulta fácil construir una obra así, no resulta sencillo tratar de encontrar el pliegue de la vida en cada paso que das, de hallar un momento de paz en medio del estruendoso ruido con el que vivimos día a día, de descubrir la sencillez en medio de la total complejidad, de resaltar lo simple de nuestra naturaleza en medio de la confusión de nuestra presencia en el mundo.

Juan Rodríguez continúa con su viaje a ninguna parte, hacia el hallazgo de aquello que solamente es posible reconocer cuando se encuentra, no dejará nunca de ser un nómada de la imagen, un viajero que de cuando en cuando nos brindará la posibilidad de ver el mundo mágico que habita en la fotografía.

La selección de las fotografías que componen esta muestra atiende de forma especial a aquellas que durante los últimos treinta años han permanecido silenciosas en su archivo y que con este motivo verán la luz tanto en la exposición como en el libro que en la inauguración será presentado.

Juan Rodríguez, arquitecto de formación, pero atraído por la fotografía desde mediados de los años setenta, en 1984 decidió dedicarse en exclusiva a esta práctica.  Además de fotografía de arquitectura en la que destaca su condición de editor de la revista ARCHIVES, ha realizado numerosos trabajos en el campo de la fotografía documental, de arquitectura y retrato.

juan ridríguez

Fecha:

29.11.2022 > 08.01.2023

Horario:

Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado

Sala:

Sala Minerva

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
juan rodriguez
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias