Urban Beat Contenidos

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.
festival robert capa

Vivimos uno de los momentos más críticos para la Paz mundial desde hace décadas. Sin embargo, la sociedad occidental parece permanecer emocionalmente ajena al sufrimiento y al riesgo del estallido de un conflicto internacional. Por eso, queremos que el Festival Robert Capa estuvo aquí de este año sea un espacio en defensa de la democracia, la reflexión y el diálogo. Acudiremos a la memoria del horror pasado para identificarnos con los que sufren en el presente y poder construir un futuro donde la palabra sustituya a las armas.

festival robert capa

Programación

30 de noviembre. Encuentros. La imagen de la Guerra y la guerra de la imagen

La invasión rusa de Ucrania ha reabierto un escenario bélico en Europa que parecía superado y ha vuelto a poner al periodismo gráfico en el centro de todas las miradas.

Bajo los conceptos paz y memoria como ejes vertebradores de este festival, abordamos la mirada de tres reporteros gráficos que han construido la imagen de los conflictos armados de las últimas décadas. Javier Bauluz, Luis de Vega y Peter Everett son tres profesionales de la imagen que han cubierto multitud de conflictos en todo el mundo. La mesa pretende reflexionar sobre la importancia de la imagen en momentos de conflictos y su capacidad de influencia social en la era de las redes sociales.

Intervienen:

  • Javier Bauluz, fotoreportero. Premio Pulitzer.
  • Luis de Vega, periodista de El País.
  • Peter Everett, camera edition de Al Jazeera.

Modera y presenta: José Gómez Isla, profesor de la Facultad de Bellas Artes dela Universidad Complutense. Comisario y crítico de Arte.

 

festival robert capa

1 de diciembre Cine. Piloto de caza, de Nicolás Dalmasso. Argentina. 2020. 69´

Argentina 1955. En un intento de golpe de Estado Cívico-Militar, pilotos de la aviación naval y Fuerza Aérea Argentina bombardean la ciudad abierta de Buenos Aires.

En Piloto de caza, el piloto e investigador Alejandro Covello cuenta la historia del Teniente Ernesto Jorge «Muñeco» Adradas, quien combatió en el aire contra los golpistas y derribó un avión atacante, salvando así incontables vidas inocentes, en el que es el mayor atentado terrorista de la historia argentina, con más de 300 muertos y miles de heridos.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio abierto.

Participan:

  • Nicolás Dalmasso, director de cine.
  • Alejandro Covello, piloto e investigador.

Modera: Miriam Soto Lucas, periodista.

festival robert capa

14 de diciembre. Encuentros. La enseñanza de la paz. La banalización del mal

La tensión bélica internacional que hoy vivimos parece no dejar resquicio para hablar de la paz.

Resulta complicado defender la vía del diálogo ante quién ha sido el causante de la destrucción en Ucrania y cuyas actitudes distan mucho de la cultura democrática que se respira en Occidente. En los medios de comunicación se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial o de un enfrentamiento nuclear, sin que nadie pestañee o le tiemble la voz. Hiroshima y Nagasaki quedan ya muy lejos y no parece haber una conciencia real del riesgo que vive el mundo actualmente.

Participan:

  • Ana Barrero Tíscar, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Alberto Medina, técnico de Ciudadanía de Entreculturas

festival robert capa

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
festival robert capa
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias