Urban Beat Contenidos

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

festival robert capa
Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.
festival robert capa

Vivimos uno de los momentos más críticos para la Paz mundial desde hace décadas. Sin embargo, la sociedad occidental parece permanecer emocionalmente ajena al sufrimiento y al riesgo del estallido de un conflicto internacional. Por eso, queremos que el Festival Robert Capa estuvo aquí de este año sea un espacio en defensa de la democracia, la reflexión y el diálogo. Acudiremos a la memoria del horror pasado para identificarnos con los que sufren en el presente y poder construir un futuro donde la palabra sustituya a las armas.

festival robert capa

Programación

30 de noviembre. Encuentros. La imagen de la Guerra y la guerra de la imagen

La invasión rusa de Ucrania ha reabierto un escenario bélico en Europa que parecía superado y ha vuelto a poner al periodismo gráfico en el centro de todas las miradas.

Bajo los conceptos paz y memoria como ejes vertebradores de este festival, abordamos la mirada de tres reporteros gráficos que han construido la imagen de los conflictos armados de las últimas décadas. Javier Bauluz, Luis de Vega y Peter Everett son tres profesionales de la imagen que han cubierto multitud de conflictos en todo el mundo. La mesa pretende reflexionar sobre la importancia de la imagen en momentos de conflictos y su capacidad de influencia social en la era de las redes sociales.

Intervienen:

  • Javier Bauluz, fotoreportero. Premio Pulitzer.
  • Luis de Vega, periodista de El País.
  • Peter Everett, camera edition de Al Jazeera.

Modera y presenta: José Gómez Isla, profesor de la Facultad de Bellas Artes dela Universidad Complutense. Comisario y crítico de Arte.

 

festival robert capa

1 de diciembre Cine. Piloto de caza, de Nicolás Dalmasso. Argentina. 2020. 69´

Argentina 1955. En un intento de golpe de Estado Cívico-Militar, pilotos de la aviación naval y Fuerza Aérea Argentina bombardean la ciudad abierta de Buenos Aires.

En Piloto de caza, el piloto e investigador Alejandro Covello cuenta la historia del Teniente Ernesto Jorge «Muñeco» Adradas, quien combatió en el aire contra los golpistas y derribó un avión atacante, salvando así incontables vidas inocentes, en el que es el mayor atentado terrorista de la historia argentina, con más de 300 muertos y miles de heridos.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio abierto.

Participan:

  • Nicolás Dalmasso, director de cine.
  • Alejandro Covello, piloto e investigador.

Modera: Miriam Soto Lucas, periodista.

festival robert capa

14 de diciembre. Encuentros. La enseñanza de la paz. La banalización del mal

La tensión bélica internacional que hoy vivimos parece no dejar resquicio para hablar de la paz.

Resulta complicado defender la vía del diálogo ante quién ha sido el causante de la destrucción en Ucrania y cuyas actitudes distan mucho de la cultura democrática que se respira en Occidente. En los medios de comunicación se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial o de un enfrentamiento nuclear, sin que nadie pestañee o le tiemble la voz. Hiroshima y Nagasaki quedan ya muy lejos y no parece haber una conciencia real del riesgo que vive el mundo actualmente.

Participan:

  • Ana Barrero Tíscar, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Alberto Medina, técnico de Ciudadanía de Entreculturas

festival robert capa

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

picasso y chanel

PICASSO Y CHANEL, LA AMISTAD ENTRE LA MODA Y EL ARTE

Pablo Picasso será el gran protagonista cultural del año 2023. Como preludio de las múltiples exposiciones y eventos que organizan los gobiernos de España y de Francia para conmemorar el 50°aniversario de su muerte, un siglo después, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Picasso y Chanel, que explora la relación entre ambos a través de sus obras.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias