Urban Beat Contenidos

los columpios

Los columpios de José Troncoso, de proyecto educativo a estreno en el María Guerrero

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge hasta el 18 de diciembre Los Columpios. Nacida como un proyecto educativo llamado Nuevos Dramáticos, la obra que nos adentra en los miedos y las expectativas de un proceso de vida inaugural; la infancia
los columpios

Es el último día de colegio. Los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví.

los columpios

Una enorme tormenta eléctrica sacude el patio del recreo, haciendo que el tiempo y el espacio sufran la misma sacudida. A partir de ese momento todos nos convertiremos en ellos. Compartiremos sus miedos, juegos, deseos… Y juntos, nos preguntaremos si hemos sabido hacerle caso a aquellos niños y si hemos conseguido convertirnos en lo que entonces soñábamos ser.

Nota del autor

Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos Nuevos Dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro. Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…

Sus respuestas y puntos de vista conforman este espectáculo en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible. El mundo está por hacer y las cosquillas que producen los columpios están por descubrir y a punto de desaparecer casi a un mismo tiempo. Todo va demasiado rápido. Los zapatos se nos quedan pequeños a la misma velocidad que algunos deseos comienzan a quedarnos grandes. ¿Somos niños o mayores? Y los mayores tendemos a pensar que ya no puede ser, que ya no. Pero estas niñas y niños están aquí para recordarnos que siempre se puede. Siempre, siempre, siempre. Y sería una pena que te diese vergüenza montarte en los columpios porque, la verdad, es donde mejor se está.

Sobre José Troncoso

Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier.
Dramaturgo y director de la Compañía La Estampida.
Entre sus trabajos de recientes para otras Compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino, Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) (Ganadora de dos Premios Max), Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca).

Realiza su labor como docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, Teatro de la Abadía o Teatro del Norte entre otros.

los columpios

EQUIPO

Texto y dirección

José Troncoso

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Reparto

Marta Fernández Muro, Zaira Montes, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa, Pepa Zaragoza y los Nuevos Dramáticos: Alicia Algarañaz, Nora Barriuso, Ana Dos Santos, Antonia Duarte, Eva Ezquerro, Jaime Gallego, Sebastián Ionut, Juan Lorente, América Luna, Max Maestro, Marta Moya, Ginebra Puchades, Simón Reverón, Julia Rodríguez, Salma Rondón, Axel Rubio, Alberto Sánchez, Rita Sánchez, Valentina Vázquez y Arya Yance.

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Leticia L. Karamazana

Vestuario

Elda Noriega

Música

Mariano Marín

Movimiento

Luis Santamaría

Ayudante de dirección

Kike Gómez

Ayudante de vestuario y escenografía

Berta Navas

Ayudante de iluminación

José Muñoz

Ayudante de coordinación pedagógica

Itziar Luengo (Estudiante en prácticas ICCMU)

Producción

Centro Dramático Nacional

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
los columpios

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Marina Abramović secuestra “por amor al arte” el dispositivo móvil de los espectadores en su último espectáculo “Balkan Erotic Epic” en el Liceu de Barcelona

Es irónico —si no directamente grotesco— que una obra que se autoproclama como una celebración del cuerpo, de la liberación, de la espiritualidad pagana y del erotismo como energía vital venga envasada en una experiencia donde el público es tratado como un sujeto a controlar, desprovisto del derecho a la comunicación tecnológica. Marina Abramović, la autoproclamada chamana del arte performativo, presenta en el Liceu de Barcelona “Balkan Erotic Epic”, una performance de cuatro horas que promete romper con los límites del arte, el deseo y la política, y, sobre todo, con el sentido común y la libertad individual. Lo que se nos presenta en el Liceu no es una epopeya artística, sino un batiburrillo posmoderno donde todo vale mientras parezca importante para el ego inconmensurable de la artista en cuestión. La obra podrá apreciarse hasta el 30 de enero.

El manto, el ojo y el sueño: la nueva alegoría flamenca de Eduardo Guerrero

El bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero regresa a los escenarios madrileños con una propuesta que habita el territorio frágil donde la conciencia se disuelve y el cuerpo escucha. “El manto y su ojo”, que podrá verse en Teatros del Canal del 23 al 25 de enero, es una pieza flamenca que se despliega entre la vigilia y el sueño, entre lo visible y aquello que solo se intuye, confirmando a Guerrero como una de las voces más singulares del flamenco contemporáneo.

Entre infierno y utopía: Umpierrez estrena “PLAY, Atlas del odio” en Contemporánea Condeduque

La obra se concibe como una investigación teatral sobre las dinámicas del odio, los mecanismos de poder y los territorios que atraviesan la conciencia humana. El creador transdisciplinar argentino Matías Umpierrez presenta en Madrid su más reciente propuesta escénica: “PLAY, Atlas del odio”, un estreno absoluto que se podrá ver en Contemporánea Condeduque del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, en un total de seis funciones.

MADferia 2026: un mapa escénico entre territorios, lenguajes y nuevas dramaturgias

La XXII edición de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid organizada por ARTEMAD, se celebrará del 26 al 30 de enero de 2026, desplegando su programación entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. El encuentro cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y propone un mapa escénico que se extiende por distintos espacios: las salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, ambos dependientes de la Comunidad, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y la sala madrileña Cuarta Pared.

También te puede interesar

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias