Sinopsis
Pieces of a woman muestra un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual, impulsado por la fuerza y la determinación de los personajes femeninos. Una reunión familiar muestra, como a través de una lente, los problemas y conflictos internos de la sociedad polaca.
La protagonista de la obra, Maja, de 30 años, lucha contra una tragedia personal. Para volver a la normalidad, debe cuestionar su antigua vida y reconstruir desde cero las relaciones con su familia. Pieces of a Woman es un sugestivo retrato de las mujeres modernas que luchan por el derecho a decidir sobre su propia vida. Kornél Mundruczó -director- y Kata Weber -autora del guión- retratan a cada personaje con gran empatía: no juzgan ni critican a ninguno de los personajes reunidos en torno a la mesa familiar.
La representación emplea medios de expresión cinematográficos y cautiva a los espectadores con la narración íntima, el realismo de los detalles y la ternura de las creaciones de los actores.
Nota del director
El camino que toma Maja es el mismo de todas las mujeres. Maja experimenta lo que ellas sienten cuando sus anhelos son aplastados. Están oprimidas por el dolor hasta el momento en que pueden desplegarse y reabrirse, listas para una vida de mayor conciencia, profundidad y, por supuesto, alegría. La combinación de relaciones femeninas que se muestra en nuestra obra es auténtica. Contiene amor, rabia, decepción y curación, asociados hoy a la intimidad.
Kornél Mundruczó
Kornél Mundruczó es director húngaro de cine y teatro. Mundruczó estudió cine y televisión en la Academia Húngara de Cine y Arte Dramático y posteriormente se convirtió en un director aclamado por la crítica. Ha dirigido 17 cortometrajes y largometrajes. Entre ellos cabe destacar Pleasant Days (2002) que fue galardonada con el Leopardo de Plata en Locarno; Johanna (2005), una adaptación cinematográfica de la historia de Juana de Arco, presentada en Cannes. Otras películas conocidas son Delta (2008) y WHITE GOD (2014) que ganó el Premio Un Certain Regard y tuvo una sección Spotlight en el Festival de Cine de Sundance. Luna de Júpiter (2017) estuvo también en competición como parte de la selección oficial del 70º Festival de Cine de Cannes.
Paralelamente a su carrera cinematográfica, Mundruczó ha trabajado en el teatro y la ópera y ha fundado su compañía de teatro independiente, Proton Theater. Suele contratar a los mismos actores y se esfuerza por crear un equipo con ellos. En palabras de Mundruczó, «vengo de un entorno teatral, y estoy convencido de que es el público el que determina si la película funciona o no».
Kata Wéber
Kata Wéber es una escritora húngara de cine y teatro. Estudió interpretación en la Universidad de Artes Teatrales y Cinematográficas de Hungría y, tras una prolífica carrera como actriz, se dedicó a escribir en teatro. Sus obras teatrales son, entre otras, las siguientes The Bat, Pieces of a Woman (TR Warszawa), Hotel Lucky Hole (Schauspielhaus Zürich), Imitation of Life, Evolution (Proton Theatre), que han recibido varios premios.
Junto con Kornél Mundruczó forman un tándem para creaciones cinematográficas y escénicas. Su trabajo conjunto ha demostrado ser fructífero después de que WHITE GOD (2014) ganara el Premio Un Certain Regard y tuviera una sección Spotlight en el Festival de Cine de Sundance, y que Luna de Júpiter (2017) también estuviera en competición como parte de la selección oficial del 70º Festival de Cine de Cannes. Su primera película en inglés, Pieces of a Woman, producida por Bron Studios, se estrenó en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Vanessa Kirby recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación principal, seguido de una nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista.