Urban Beat Contenidos

pieces of a woman

Pieces of a woman, un Retrato del dolor.

Entre el 15 y el 18 de diciembre Teatro María Guerrero ofrede Pieces of a woman. Una creación de TR Warszawa con texto y dramaturgia de Kata Wéber y dirección de Kornél Mundruczó que retrata el dolor a partir del ámbito familiar. La obra, ambientada en la Varsovia actual es también una revisión de valores como el feminismo y la convivencia.
pieces of a woman

 

Sinopsis

Pieces of a woman muestra un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual, impulsado por la fuerza y la determinación de los personajes femeninos. Una reunión familiar muestra, como a través de una lente, los problemas y conflictos internos de la sociedad polaca.

pieces of a woman

La protagonista de la obra, Maja, de 30 años, lucha contra una tragedia personal. Para volver a la normalidad, debe cuestionar su antigua vida y reconstruir desde cero las relaciones con su familia. Pieces of a Woman es un sugestivo retrato de las mujeres modernas que luchan por el derecho a decidir sobre su propia vida. Kornél Mundruczó -director- y Kata Weber -autora del guión- retratan a cada personaje con gran empatía: no juzgan ni critican a ninguno de los personajes reunidos en torno a la mesa familiar.

La representación emplea medios de expresión cinematográficos y cautiva a los espectadores con la narración íntima, el realismo de los detalles y la ternura de las creaciones de los actores.

pieces of a woman

Nota del director

El camino que toma Maja es el mismo de todas las mujeres. Maja experimenta lo que ellas sienten cuando sus anhelos son aplastados. Están oprimidas por el dolor hasta el momento en que pueden desplegarse y reabrirse, listas para una vida de mayor conciencia, profundidad y, por supuesto, alegría. La combinación de relaciones femeninas que se muestra en nuestra obra es auténtica. Contiene amor, rabia, decepción y curación, asociados hoy a la intimidad.

pieces of a woman

Kornél Mundruczó

Kornél Mundruczó es director húngaro de cine y teatro. Mundruczó estudió cine y televisión en la Academia Húngara de Cine y Arte Dramático y posteriormente se convirtió en un director aclamado por la crítica. Ha dirigido 17 cortometrajes y largometrajes. Entre ellos cabe destacar Pleasant Days (2002) que fue galardonada con el Leopardo de Plata en Locarno; Johanna (2005), una adaptación cinematográfica de la historia de Juana de Arco, presentada en Cannes. Otras películas conocidas son Delta (2008) y WHITE GOD (2014) que ganó el Premio Un Certain Regard y tuvo una sección Spotlight en el Festival de Cine de Sundance. Luna de Júpiter (2017) estuvo también  en competición como parte de la selección oficial del 70º Festival de Cine de Cannes.

Paralelamente a su carrera cinematográfica, Mundruczó ha trabajado en el teatro y la ópera y ha fundado su compañía de teatro independiente, Proton Theater. Suele contratar a los mismos actores y se esfuerza por crear un equipo con ellos. En palabras de Mundruczó, «vengo de un entorno teatral, y estoy convencido de que es el público el que determina si la película funciona o no».

Kata Wéber

Kata Wéber es una escritora húngara de cine y teatro. Estudió interpretación en la Universidad de Artes Teatrales y Cinematográficas de Hungría y, tras una prolífica carrera como actriz, se dedicó a escribir en teatro. Sus obras teatrales son, entre otras, las siguientes The Bat, Pieces of a Woman (TR Warszawa), Hotel Lucky Hole (Schauspielhaus Zürich), Imitation of Life, Evolution (Proton Theatre), que han recibido varios premios.

Junto con Kornél Mundruczó forman un tándem para creaciones cinematográficas y escénicas. Su trabajo conjunto ha demostrado ser fructífero después de que WHITE GOD (2014) ganara el Premio Un Certain Regard y tuviera una sección Spotlight en el Festival de Cine de Sundance, y que Luna de Júpiter (2017) también estuviera en competición como parte de la selección oficial del 70º Festival de Cine de Cannes. Su primera película en inglés, Pieces of a Woman, producida por Bron Studios, se estrenó en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Vanessa Kirby recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación principal, seguido de una nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
pieces of a woman
Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

1936

Una nueva visión poliédrica y coral de la Guerra Civil española llega a Madrid con el montaje teatral “1936”

El director y autor teatral Andrés Lima presenta su última obra “1936″ en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán hasta el 26 de enero de 2025. Este espectáculo ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación profundo que saca a luz nuevas perspectivas acerca del periodo histórico que rodeó la Guerra Civil Española.

Eva Luna García-Mauriño

Eva Luna García-Mauriño asume con valor el gran reto de dirigir “Riesgo”, el primer Festival de Circo de la Comunidad de Madrid

El desarrollo del arte y la cultura contemporánea en la Comunidad de Madrid da un paso de gigante con “Riesgo”, un festival vibrante que aúna siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina que, a su vez, representarán del 30 de enero al 22 de febrero en Teatros del Canal a las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea. En esta entrevista en exclusiva con Urban Beat su flamante directora artística Eva Luna García-Mauriño desgrana los entresijos de un festival que promete derruir cánones: “Riesgo persigue romper el corsé que parece rodear al circo, demostrar a la ciudadanía que es mucho más de lo que se piensa y que hace mucho tiempo que rompió los moldes que tradicionalmente se le atribuían”. Eva Luna es una profesional incansable, una erudita en las artes circenses y su currículo de vértigo, así lo constata. Es gestora cultural especializada en circo, directora e investigadora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Gestión Cultural y formada en circo contemporáneo en FLIC (Italia) y Codarts (Holanda). Ha sido coordinadora general de MADPAC (Asoc. de Profesionales del Circo de Madrid) y ejerce labores de defensa y representatividad del sector del circo en el ámbito local, nacional e internacional. Forma parte de CircoRed (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo), colabora con la red europea Circostrada y es parte de la Comisión de Selección Nacional de Circusnext.
Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

Riesgo

Nace “Riesgo”, el Festival Internacional de Circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reunirá con “Riesgo” a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música. Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño

Mujercitas

“Mujercitas”de Louisa May Alcott se presentará en Madrid con una versión renovada del clásico de las letras universales

La compañía Arbex Producciones estrena en el Teatro Quique San Francisco una nueva versión, llena de frescura, de “Mujercitas”, la famosa novela de la autora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868. La adaptación y dirección de esta propuesta para público familiar, que se podrá ver del 5 al 29 de diciembre, corre a cargo de Marcos Arbex, quien, con un elenco de cuatro jóvenes actrices, Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori, pone en escena esta historia de humor, ternura, romance y pérdida.

También te puede interesar

Chualluma

“Chualluma” sobrevive a 3.800 metros de altitud en La Paz y sus murales resucitan las miradas de las “mujeres cholitas”

El barrio más colorido de La Paz se llama Chualluma que significa “vertiente cristalina” en aimara y se ha venido posicionando como punto turístico debido a lo colorido de sus murales que reflejan vivencias cotidianas de los vecinos, la mayoría aimara y quechua. Los colores vivos de las fachadas son fácilmente percibidos como un mosaico desde el Teleférico que surca los cielos ante el imponente Illimani, la montaña icónica de este departamento. Este proyecto comenzó en 2019 con la artista Knorke Leaf de forma colaborativa y luego, con el apoyo de fondos estatales del programa “Mi barrio, Mi hogar” se ampliaron los resultados. La muralista destacó a medios de comunicación locales que tomó en cuenta la psicología del color para generar un impacto sensorial en los habitantes.

Hotel Urban

El HOTEL URBAN 5*GL presenta sus sofisticados menús para estas fiestas navideñas de la mano de emblemático CEBO que ostenta su vibrante Estrella Milchelin

 Para estas Navidades, Derby Hotels Collection propone disfrutar de las noches más especiales del año con una experiencia de recuerdo. El Hotel Urban 5*GL, referente en gastronomía, arte y exclusividad en Madrid, presenta sus menús especiales para Nochebuena y Fin de Año, elaborados bajo la propuesta gastronómica de CEBO -una estrella Michelin-, donde los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo elaboran una cocina para el recuerdo y donde cada ingrediente es seleccionado según temporada de productores locales, alejándose de convencionalismos y apostando por la exclusividad y el viaje de todos los sentidos a través de una propuesta gastronómica de vértigo.

Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias