Urban Beat Contenidos

los columpios

Los columpios de José Troncoso, de proyecto educativo a estreno en el María Guerrero

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge hasta el 18 de diciembre Los Columpios. Nacida como un proyecto educativo llamado Nuevos Dramáticos, la obra que nos adentra en los miedos y las expectativas de un proceso de vida inaugural; la infancia
los columpios

Es el último día de colegio. Los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví.

los columpios

Una enorme tormenta eléctrica sacude el patio del recreo, haciendo que el tiempo y el espacio sufran la misma sacudida. A partir de ese momento todos nos convertiremos en ellos. Compartiremos sus miedos, juegos, deseos… Y juntos, nos preguntaremos si hemos sabido hacerle caso a aquellos niños y si hemos conseguido convertirnos en lo que entonces soñábamos ser.

Nota del autor

Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos Nuevos Dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro. Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…

Sus respuestas y puntos de vista conforman este espectáculo en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible. El mundo está por hacer y las cosquillas que producen los columpios están por descubrir y a punto de desaparecer casi a un mismo tiempo. Todo va demasiado rápido. Los zapatos se nos quedan pequeños a la misma velocidad que algunos deseos comienzan a quedarnos grandes. ¿Somos niños o mayores? Y los mayores tendemos a pensar que ya no puede ser, que ya no. Pero estas niñas y niños están aquí para recordarnos que siempre se puede. Siempre, siempre, siempre. Y sería una pena que te diese vergüenza montarte en los columpios porque, la verdad, es donde mejor se está.

Sobre José Troncoso

Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier.
Dramaturgo y director de la Compañía La Estampida.
Entre sus trabajos de recientes para otras Compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino, Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) (Ganadora de dos Premios Max), Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca).

Realiza su labor como docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, Teatro de la Abadía o Teatro del Norte entre otros.

los columpios

EQUIPO

Texto y dirección

José Troncoso

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Reparto

Marta Fernández Muro, Zaira Montes, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa, Pepa Zaragoza y los Nuevos Dramáticos: Alicia Algarañaz, Nora Barriuso, Ana Dos Santos, Antonia Duarte, Eva Ezquerro, Jaime Gallego, Sebastián Ionut, Juan Lorente, América Luna, Max Maestro, Marta Moya, Ginebra Puchades, Simón Reverón, Julia Rodríguez, Salma Rondón, Axel Rubio, Alberto Sánchez, Rita Sánchez, Valentina Vázquez y Arya Yance.

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Leticia L. Karamazana

Vestuario

Elda Noriega

Música

Mariano Marín

Movimiento

Luis Santamaría

Ayudante de dirección

Kike Gómez

Ayudante de vestuario y escenografía

Berta Navas

Ayudante de iluminación

José Muñoz

Ayudante de coordinación pedagógica

Itziar Luengo (Estudiante en prácticas ICCMU)

Producción

Centro Dramático Nacional

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
los columpios
Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

1936

Una nueva visión poliédrica y coral de la Guerra Civil española llega a Madrid con el montaje teatral “1936”

El director y autor teatral Andrés Lima presenta su última obra “1936″ en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán hasta el 26 de enero de 2025. Este espectáculo ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación profundo que saca a luz nuevas perspectivas acerca del periodo histórico que rodeó la Guerra Civil Española.

Eva Luna García-Mauriño

Eva Luna García-Mauriño asume con valor el gran reto de dirigir “Riesgo”, el primer Festival de Circo de la Comunidad de Madrid

El desarrollo del arte y la cultura contemporánea en la Comunidad de Madrid da un paso de gigante con “Riesgo”, un festival vibrante que aúna siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina que, a su vez, representarán del 30 de enero al 22 de febrero en Teatros del Canal a las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea. En esta entrevista en exclusiva con Urban Beat su flamante directora artística Eva Luna García-Mauriño desgrana los entresijos de un festival que promete derruir cánones: “Riesgo persigue romper el corsé que parece rodear al circo, demostrar a la ciudadanía que es mucho más de lo que se piensa y que hace mucho tiempo que rompió los moldes que tradicionalmente se le atribuían”. Eva Luna es una profesional incansable, una erudita en las artes circenses y su currículo de vértigo, así lo constata. Es gestora cultural especializada en circo, directora e investigadora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Gestión Cultural y formada en circo contemporáneo en FLIC (Italia) y Codarts (Holanda). Ha sido coordinadora general de MADPAC (Asoc. de Profesionales del Circo de Madrid) y ejerce labores de defensa y representatividad del sector del circo en el ámbito local, nacional e internacional. Forma parte de CircoRed (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo), colabora con la red europea Circostrada y es parte de la Comisión de Selección Nacional de Circusnext.
Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

Riesgo

Nace “Riesgo”, el Festival Internacional de Circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reunirá con “Riesgo” a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música. Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño

Mujercitas

“Mujercitas”de Louisa May Alcott se presentará en Madrid con una versión renovada del clásico de las letras universales

La compañía Arbex Producciones estrena en el Teatro Quique San Francisco una nueva versión, llena de frescura, de “Mujercitas”, la famosa novela de la autora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868. La adaptación y dirección de esta propuesta para público familiar, que se podrá ver del 5 al 29 de diciembre, corre a cargo de Marcos Arbex, quien, con un elenco de cuatro jóvenes actrices, Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori, pone en escena esta historia de humor, ternura, romance y pérdida.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias