Urban Beat Contenidos

los columpios

Los columpios de José Troncoso, de proyecto educativo a estreno en el María Guerrero

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge hasta el 18 de diciembre Los Columpios. Nacida como un proyecto educativo llamado Nuevos Dramáticos, la obra que nos adentra en los miedos y las expectativas de un proceso de vida inaugural; la infancia
los columpios

Es el último día de colegio. Los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví.

los columpios

Una enorme tormenta eléctrica sacude el patio del recreo, haciendo que el tiempo y el espacio sufran la misma sacudida. A partir de ese momento todos nos convertiremos en ellos. Compartiremos sus miedos, juegos, deseos… Y juntos, nos preguntaremos si hemos sabido hacerle caso a aquellos niños y si hemos conseguido convertirnos en lo que entonces soñábamos ser.

Nota del autor

Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos Nuevos Dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro. Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…

Sus respuestas y puntos de vista conforman este espectáculo en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible. El mundo está por hacer y las cosquillas que producen los columpios están por descubrir y a punto de desaparecer casi a un mismo tiempo. Todo va demasiado rápido. Los zapatos se nos quedan pequeños a la misma velocidad que algunos deseos comienzan a quedarnos grandes. ¿Somos niños o mayores? Y los mayores tendemos a pensar que ya no puede ser, que ya no. Pero estas niñas y niños están aquí para recordarnos que siempre se puede. Siempre, siempre, siempre. Y sería una pena que te diese vergüenza montarte en los columpios porque, la verdad, es donde mejor se está.

Sobre José Troncoso

Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier.
Dramaturgo y director de la Compañía La Estampida.
Entre sus trabajos de recientes para otras Compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino, Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) (Ganadora de dos Premios Max), Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca).

Realiza su labor como docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, Teatro de la Abadía o Teatro del Norte entre otros.

los columpios

EQUIPO

Texto y dirección

José Troncoso

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Reparto

Marta Fernández Muro, Zaira Montes, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa, Pepa Zaragoza y los Nuevos Dramáticos: Alicia Algarañaz, Nora Barriuso, Ana Dos Santos, Antonia Duarte, Eva Ezquerro, Jaime Gallego, Sebastián Ionut, Juan Lorente, América Luna, Max Maestro, Marta Moya, Ginebra Puchades, Simón Reverón, Julia Rodríguez, Salma Rondón, Axel Rubio, Alberto Sánchez, Rita Sánchez, Valentina Vázquez y Arya Yance.

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Leticia L. Karamazana

Vestuario

Elda Noriega

Música

Mariano Marín

Movimiento

Luis Santamaría

Ayudante de dirección

Kike Gómez

Ayudante de vestuario y escenografía

Berta Navas

Ayudante de iluminación

José Muñoz

Ayudante de coordinación pedagógica

Itziar Luengo (Estudiante en prácticas ICCMU)

Producción

Centro Dramático Nacional

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
los columpios
trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

la valentia

Ficción Sonora. La valentía, de Alfredo Sanzol

RTVE y Fundación Montemadrid te invitan a disfrutar de La Valentía, una comedia de terror protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz con los recursos sonoros de RNE del dramaturgo Alfredo Sanzol. El 15 de febrero en La Casa Encendida.

la lengua en pedazos

Vuelve La lengua en pedazos: Teresa de Jesús regresa a Lavapiés en tres únicas funciones

Con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, vuelve a este escenario la primera obra que dirigió Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se dedica a Teresa de Jesús: La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de la autora. Serán tres únicas funciones, del 11 al 25 de febrero. Mayorga vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias