Urban Beat Contenidos

Vincent River

Pilar Massa estrena “Vincent River”, una obra valiente que denuncia los crímenes homófobos de la mano del dramaturgo Philip Ridley

“Vincent River”, que se reestrenó en Londres en 2018, está de plena actualidad, y está considerada como una de las mejores obras sobre los delitos de odio jamás escritas. En ella el autor explora la necesidad que existe en la sociedad de aplastar al diferente, en un mundo en que sigue habiendo un angustioso crecimiento en el número de delitos de odio. Con tintes de thriller, y el habitual toque de humor negro de Ridley, reconocible en toda su obra, el autor aborda temas como el sensacionalismo, el hecho de ser madre soltera, la violencia contra el diferente, la protección de los padres a sus hijos, el duelo, el miedo, la hipocresía, la intolerancia, el odio irracional… Los protagonistas de Vincent River emprenden un emocionante y vertiginoso viaje hasta conocer la verdad de lo que le sucedió a Vincent, y en ese viaje pasan de lo más brutal a lo más poético, al igual que hace este texto de Ridley. La obra podrá apreciarse en la sala Mirador de Madrid del 1 al 3 de noviembre.
Vincent River
PILAR MASSA - foto de Geraldine Leloutre

El próximo día 1 de noviembre la actriz, directora y productora Pilar Massa estrenará Vincent River, el segundo texto del autor inglés Philip Ridley que lleva a escena, tras Alimañas (brillantes). El propio Ridley, tras quedar encantado con las críticas que sobre aquel montaje de Alimañas (brillantes) habían aparecido en prensa, le propuso a Pilar Massa que dirigiera y protagonizara su obra Vincent River; ella, quedó encantada al leerla y decidió estrenarla. Además de dirigir esta propuesta, Pilar Massa interpreta a uno de los dos personajes protagonistas, acompañada en escena por el joven actor Eduardo Gallo, en uno de sus primeros papeles protagonistas sobre las tablas. Vincent River de Philip Ridley, con traducción de Manuel Benito, se podrá ver en la Sala Mirador de Madrid del 1 al 3 de noviembre.

Anita, una mujer de cincuenta y tantos años, abre la puerta de su apartamento a Davey, un joven al que no conoce, pero que la ha estado siguiendo. Ella ha tenido que dejar su anterior piso para librarse de los entrometidos y crueles vecinos, y acaba de llegar a un pequeño apartamento. Cajas de cartón tras la mudanza se acumulan en el suelo de este nuevo apartamento, junto a paquetes de cigarrillos y botellas de ginebra. Vincent, hijo de Anita, ha sido recientemente asesinado en un terrible crimen homófobo. Davey afirma ser quien encontró el cadáver de Vincent. Pero claramente sabe algo más. ¿Qué exactamente? Anita está hambrienta de detalles sobre la muerte de Vincent. Davey está deseando saber más sobre el pasado de Vincent. A partir de entonces tendrá lugar entre ellos un encuentro, en cierto modo terapéutico, que les ayudará a enfrentarse a la horrible realidad de la muerte inesperada de un ser querido. Ambos tendrán que empezar a digerir su propio papel en la tragedia, un proceso que saben que puede llevarles años.

Vincent River
Foto de Sofía Moro

DELITOS DE ODIO

En 2021 un joven de 24 años llamado Samuel fue asesinado en A Coruña por su orientación sexual, al recibir una paliza propinada por un grupo de trece personas al grito de “maricón”. Asesinatos como el de Samuel son solo la punta del iceberg de los casos de delitos de odio. Desgraciadamente, en los últimos años, los delitos de odio van en aumento.

En un delito de odio, el autor manifiesta rechazo u hostilidad hacia el que considera diferente. La víctima es elegida más por lo que representa que por lo que es. En ocasiones la víctima tiene alguna característica que la identifica con un grupo, pueblo o comunidad que el autor rechaza, y ante ella se muestra intolerante y hostil, y considera, en base a prejuicios, que tiene menos derechos que el resto. Estos derechos se le niegan por motivos como su etnia, origen, religión, ideología, sexo, orientación sexual, identidad de género, diversidad funcional, enfermedad, situación social… El delito de odio se manifiesta de distintas formas: insultos, amenazas, acoso, agresiones… Incluso, tristemente, demasiadas veces termina con el asesinato de la víctima.  

Vincent River

PHILIP RIDLEY nació en Londres, ciudad en la que estudió Bellas Artes. En su faceta como autor se incluyen novelas para la infancia y juventud, poemas, monólogos, guiones de radio… En el campo teatral destacan sus obras The Pitchfork Disney, The Fastest Clock in the Universe (ganadora de varios premios, entre ellos uno al dramaturgo más prometedor), Ghost from a Perfect Place, Vincent River, Krindlekrax, Radiant Vermin… Su teatro es representado internacionalmente. Es además compositor, cineasta, fotógrafo, dibujante… Cuenta con innumerables premios y nominaciones a lo largo de su extensa carrera, tanto en teatro como en cine. Sus obras han sido traducidas a diecisiete idiomas. En España, Pilar Massa estrenó en los Teatros del Canal de Madrid Radiant Vermin, bajo el título de Alimañas (brillantes) en junio de 2021. 

PILAR MASSA es una actriz y directora teatral madrileña quien, tras licenciarse en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) inicia su andadura como actriz en 1986 de la de mano de Adolfo Marsillach, trabajando, desde su fundación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en numerosos montajes. Trabaja en teatro, cine y televisión con prestigiosos directores como Marsillach, Colomo, García Sánchez… Forma parte del reparto del mítico grupo Els Comediants en el espectáculo Nits de nits. Paralelamente a su faceta de actriz, desarrolla una rica carrera como directora y productora teatral (y en muchos casos también como actriz), o dirigiendo para otras compañías, con títulos como Aquellas colinas azules, de Dennis Potter, Descalzos por el parque de Neil Simon, Maravillas de Cervantes para la CNTC, La fiebre de Wallace Shawn, Sé infiel y no mires con quién de John Chapman y Ray Cooney… Durante dos años consecutivos se ha representado en el Teatro Real, La flauta mágica, con dirección, versión e interpretación de Pilar Massa. Su amor por el teatro inglés le lleva a estrenar Esa cara de Polly Stehnam, Contraaciones de Mike Bartlett, Algo en el aire de David Harrower, Alimañas (brillantes) de Philip Ridley en coproducción con los Teatros del Canal… Sus últimas propuestas han sido El notario, de Nikos Vasiliadis, y dos en el Teatro Español: Alma y vida de Galdos y Es peligroso asomarse al exterior de Jardiel Poncela.

Más sobre Sala Mirador: https://lamirador.com/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
Vincent River

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid lleva a Escena Escorial ‘Nascencia’, una danza sobre la herida y el renacimiento

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid llegará el próximo 3 de septiembre al Festival Internacional de Artes Escénicas Escena Escorial con ‘Nascencia’, una suite de danza española contemporánea que sitúa el cuerpo frente a uno de sus conflictos más antiguos: la necesidad de reconstruirse después de la caída. La producción continúa así el itinerario iniciado el pasado mes de junio en Clásicos en Alcalá y prepara su desembarco en los Teatros del Canal, donde permanecerá del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2026.

Coslada Radial lleva la creación contemporánea al corazón de la periferia madrileña

Durante tres días, Coslada dejará de funcionar únicamente como escenario para asumir una posición más ambiciosa: la de una ciudad que incorpora la creación contemporánea a su vida cotidiana. Del 18 al 20 de septiembre, la sexta edición de Coslada Radial distribuirá espectáculos y actividades por distintos rincones del municipio con una programación concebida para aproximar los nuevos lenguajes escénicos a públicos diversos.
Impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada en Madrid, el festival reúne danza, teatro, música, propuestas familiares, experiencias no convencionales, talleres y acciones participativas. Su política de acceso mantiene una dimensión pública reconocible: las actividades serán gratuitas o exigirán una aportación simbólica de un euro cuando resulte necesario controlar el aforo.

‘Patrimonio. Segunda edición’ celebra el legado vivo de la danza española

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid presenta del 8 al 19 de julio, ‘Patrimonio. Segunda edición’, dentro de la programación de ‘Veranos en el parque’, el ciclo cultural de verano impulsado por la Comunidad de Madrid en el Parque de Santander. La propuesta, bajo la dirección artística de Mónica Fernández, regresa como un recorrido por algunas de las expresiones fundamentales de la danza española y sitúa en primer plano una pregunta decisiva: cómo mantener vivo un legado escénico sin convertirlo en una ceremonia inmóvil.

Veranos de la Villa 2026 traza un mapa cultural entre tradición popular y escena contemporánea

Madrid volverá a medir su verano en clave cultural. La 42ª edición de Veranos de la Villa, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 7 de julio al 29 de agosto con 72 propuestas repartidas por 14 distritos. La programación tendrá como ejes principales el patio central de Conde Duque y el Claustro del Instituto San Isidro, aunque su vocación será claramente urbana: extender la cultura más allá de los grandes recintos y convertir distintos espacios de la ciudad en lugares de encuentro, escucha y celebración.

Flaix de tardor – BCN afianza su apuesta por el gran teatro europeo y latinoamericano

Tras su nacimiento en 2025, Flaix de tardor – BCN celebra su segunda edición con una voluntad cada vez más reconocible: insertar en el otoño barcelonés una programación escénica internacional capaz de dialogar con los grandes circuitos europeos y latinoamericanos sin perder su inscripción en la vida teatral de la ciudad. La iniciativa de Temporada Alta regresa a Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la complicidad de distintos equipamientos escénicos, consolidando una propuesta que amplía el mapa cultural de la capital catalana durante una estación especialmente propicia para la recepción de lenguajes contemporáneos.
Entre el 16 y el 29 de octubre, cinco escenarios de la ciudad acogerán siete espectáculos internacionales, cinco de ellos presentados por primera vez en el Estado español y uno en estreno en Cataluña. La programación propone un recorrido amplio por distintas formas de entender la creación escénica actual, desde el teatro documental hasta la danza, desde la relectura de clásicos contemporáneos hasta la exploración de la memoria, el cuerpo, la violencia, la identidad y las fracturas íntimas de nuestro tiempo. Flaix de tardor – BCN se afirma así como una ventana concentrada hacia obras que llegan avaladas por su circulación en contextos artísticos de primer nivel.

‘Farsa y licencia de la reina castiza’ llega al Teatro Español como una sátira feroz sobre el poder

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Ramón María del Valle-Inclán, en una versión y dirección de Ana Zamora que devuelve al escenario una de las piezas esenciales del universo esperpéntico del autor. El montaje, coproducido por el Teatro Español y Nao d’amores, podrá verse del 30 de junio al 26 de julio en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu, dentro de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

También te puede interesar

‘Iconos’ reorganiza cuatro siglos de arte en el Kunsthaus Zürich

Un museo no determina únicamente qué obras deben conservarse. También decide dónde situarlas, con cuáles deben compartir el espacio y desde qué relato serán contempladas. El Kunsthaus Zürich someterá ese poder institucional a una revisión mediante ‘Iconos. Obras seleccionadas de la colección’, una exposición que reorganiza algunos de sus fondos más relevantes para demostrar que el significado de una obra puede modificarse cuando cambia aquello que la rodea. Del 11 de septiembre de 2026 al 10 de enero de 2027, obras de Monet, Hodler, Picasso, Taeuber-Arp, Tinguely y Warhol abandonan sus relaciones habituales para dialogar con otras épocas y con la memoria afectiva de los habitantes de Zúrich.

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid lleva a Escena Escorial ‘Nascencia’, una danza sobre la herida y el renacimiento

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid llegará el próximo 3 de septiembre al Festival Internacional de Artes Escénicas Escena Escorial con ‘Nascencia’, una suite de danza española contemporánea que sitúa el cuerpo frente a uno de sus conflictos más antiguos: la necesidad de reconstruirse después de la caída. La producción continúa así el itinerario iniciado el pasado mes de junio en Clásicos en Alcalá y prepara su desembarco en los Teatros del Canal, donde permanecerá del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2026.

Nike escucha al cuerpo femenino para construir Studio Fleece

Nike presenta Studio Fleece, una colección de ropa deportiva femenina concebida para combinar comodidad, rendimiento y versatilidad durante el día. Su desarrollo incorpora las opiniones de más de 300 mujeres de todo el mundo. El lanzamiento se completa con Solo Fleece, una propuesta masculina que comparte la atención de la compañía por los materiales, las proporciones y los acabados. Las observaciones recogidas permitieron perfeccionar la suavidad, el ajuste, la estructura, la resistencia y la funcionalidad de cada modelo, además de abordar uno de los problemas más persistentes de las prendas negras: la pérdida progresiva de intensidad después de los lavados. La experiencia de las mujeres deja así de operar como una referencia abstracta y participa directamente en las decisiones del producto.

La Maison Européenne de la Photographie celebra su 30.º aniversario de la mano de Irving Penn

Irving Penn comprendió muy pronto que la fotografía de moda podía prescindir de buena parte de su aparato escenográfico para hacerse inolvidable. Mientras la industria perfeccionaba decorados, relatos y ficciones de deseo, él redujo numerosas imágenes de estudio a una superficie desnuda donde la ropa, la luz y el cuerpo debían asumir toda la responsabilidad de la representación. Esa renuncia selectiva al artificio, lejos de empobrecer la imagen, la dotó de una tensión que todavía conserva intacta: cada prenda aparece como una arquitectura y cada modelo adquiere la gravedad de un personaje. La Maison Européenne de la Photographie de París sitúa esa disciplina en el centro de ‘PENN & FASHION’, exposición organizada con The Irving Penn Foundation y la Nicola Erni Collection que podrá visitarse del 30 de septiembre de 2026 al 17 de enero de 2027. Concebida como apertura de la temporada conmemorativa del 30.º aniversario de la institución, la muestra reconstruye cronológicamente la carrera de Penn entre 1947 y 2008 mediante fotografías, copias excepcionales y facsímiles de Vogue que restituyen el contexto editorial en el que muchas imágenes fueron concebidas.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias