¿Quién es Manuela Vos?
Manuela Vos es una persona con mucha suerte sobre todo por toda la gente que me rodea, mi familia y mis amigos que han estado al pie del cañón desde el principio. Tengo mucha suerte por ser madre de tres maravillosos hijos, bonitos por fuera y sobre todo inteligentes por dentro, son el motor de mi vida. También soy una mujer afortunada por tener brazos que puedo mover, porque a pesar que mis manos y los dedos también están paralizados, he conservado algún músculo en el brazo y eso es muchísimo porque con ello puedo mover mi bicicleta y mi silla y esa pequeña capacidad me ha servido para aprender a poder usarlas, me he superado a mi misma ya que mis dos brazos se han fortalecido de una manera sorprendente y esto me da cierta manera, mucha independencia.
Cuéntanos que ocurrió en tu vida el 5 de junio de 2021.
El 5 de julio de 2021 estaba escalando en los Picos de Europa, me caí desde una altura de 30 metros, choqué contra las rocas y me quedé tetrapléjica.
¿Cómo se reaprende a vivir con una tetraplejía?
Se reaprende a vivir con una tetraplejía con mucha fuerza interior y con una mente poderosa que se supere a sí misma. Al final, no queda otra opción. Todo el proceso de reaprendizaje es durísimo y exige capacidad de entendimiento humano y de amor a la vida bajo cualquier circunstancia. Después del accidente estuve dos meses en la UCI, luego pasé a planta y empecé con la fisioterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia respiratoria ya que, después de dos meses de estar con respiración asistida mis pulmones quedaron muy pequeñitos y frágiles así que, tuve que ejercitarlos para poder respirar de manera independiente. Hay un momento que recuerdo especialmente que es el referido a cuando te ponen el tapón en tu cánula y te dicen que vas a comenzar a respirar por tu cuenta, pues es un momento terrorífico, crea mucho miedo. Con la poca movilidad de mis brazos y mis manos empecé a trabajar y asumí el reto de volver a comer sola y a beber sola; me disgustaba muchísimo que mis propios hijos tuvieran que darme de comer. Son cosas que chavales de esa edad no deberían tener que hacer normalmente. En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo continué con mi rehabilitación y estoy muy agradecida de haber podido contar con sus instalaciones y con un personal que realiza una labor encomiable. Allí me interesó mucho la práctica con la bici, al principio me tenían que empujar más que otra cosa pero poco a poco, desarrollé más fuerza y con largas sesiones de ejercicio mis hombros se tornaron más fuertes y la poca funcionalidad de mis brazos y manos fue dando paso a una mayor capacidad para operar con la handbike. Todo ha sido un esfuerzo titánico sin embargo, los resultados han sobrepasado todas nuestras expectativas.
Es indiscutible el poder de la superación que ha rodeado tu vida, hasta llevarte a ser la primera española en convertirse este año en campeona del mundo de paraciclismo en Zúrich. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Convertirme en campeona del mundo es un sueño que no me atrevía ni a plantear con antelación, hay muchísimo trabajo detrás de esta medalla, no solo por mi parte sino también por parte de mi familia, de mis amigos y de mis hijos que han estado entrenado conmigo y me han dado un apoyo emocional inigualable. Ellos han estado presentes incluso en los entrenamientos porque para poder entrenar necesito dos personas que me preparen antes, la bicicleta, a causa de que yo, por debajo de los hombros, no muevo, ni siento nada, así que preciso la asistencia idónea para ponerme unos guantes especiales y luego también tener preparado lo que llaman palo de cambios, que se usa con la barbilla y que ayuda al freno contra el pedal. Por tanto hay una gran preparación y un gran esfuerzo antes de que yo pueda empezar a entrenar.
Debo agradecer la gran ayuda de la Real Federación Española de Ciclismo y a la selección que la compone, también mi agradecimiento infinito al Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo con su directora Begoña Luis, que ha velado por mí desde el principio y me ha dado muchos ánimos con su gran generosidad y empatía. Fue muy emocionante, muy especial y lo primero que pensé era dedicar la medalla para todos aquellos que me habían apoyado.
En estos días se presenta la obra “Manuela, el vuelo infinito”en la sala Cuarta Pared de Madrid; una obra que promete ser una experiencia de amor, superación y sensibilidad, ¿Cómo fue el proceso de gestación de dicha obra?
El año pasado estábamos cenando un grupo de amigos, entre ellos Montse Munoz que es la directora musical de la obra y el dramaturgo Emilio del Valle, entonces ingenuamente le comenté si no le gustaría incorporar algún personaje tetrapléjico en alguna de sus obras y me respondió que quizás podría ocurrir en un futuro. Yo se lo dije en broma, sin imaginar que tal sueño pudiese hacerse realidad. Después del verano me llamó Motse y me dijo que Emilio del Valle estaba entusiasmado y que quería hacer una obra conmigo y que fuese yo la protagonista. Así pues , fuimos quedando dos horas cada dos semanas donde hacíamos muchas grabaciones acerca de mi vida y todo mi proceso de superación de estos tres años y a raíz de todas estas charlas, ha escrito Emilio un guión maravilloso.
Cuéntanos como ha sido el trabajo con el equipo.
El trabajo con el equipo ha sido una auténtica maravilla. Al principio, claro, yo no conocía a los actores, y entiendo que para ellos que no estaban acostumbrados a mi condición como tetrapléjica les podría ser incomoda la situación, sin embargo, muy rápido comencé a sentirme uno de ellos y me venía muy bien pues tenía la sensación de que era una persona más, igual de normal o anormal que todos y eso es fantástico, eso da paz mental. Ha habido mucho feeling entre nosotros, muy buen rollo y nos reímos un montón, también hemos llorado muchísimo. Ha sido muy especial y espero poder transmitir eso al público los siguientes días en la Cuarta Pared.
¿Cuáles han sido los retos a los que te has tenido que enfrentar como actriz, a la hora de llevar la historia a escena?
Cuando empezamos a trabajar pensé que no habrían barreras a la hora de poner en escena esta historia, suponía que habían muchos teatros accesibles para personas con discapacidad. Luego caes en cuenta de algo curioso que es el hecho de que sí es cierto que son accesibles, pero lo son para el espectador en silla de ruedas, no tanto para una actriz en silla de ruedas. Por suerte la cuarta pared si lo es y durante estas seis funciones no tendremos problemas. En el momento que no pueda subir al escenario por una rampa pues entonces le tocará al equipo ayudarme a subir, no hay otra opción. Otro de los retos que he tenido que afrontar como actriz ha sido lo referente a la proyección escénica de la voz en el espectáculo. Al estar dos meses entubada con respiración asistida y luego superar una traqueotomía durante mucho tiempo; se han dañado mis cuerdas vocales, así que me es muy difícil proyectar la voz por tanto, trabajo con micrófono.
¿Cuáles son las barreras a las que se tiene que enfrentar una persona con discapacidad en España?
Las barreras con las que se tiene que enfrentar una persona con discapacidad en España son numerosas, que van desde barreras arquitectónicas hasta sociales e incluso emocionales. Todas las aceras están con baches, obstáculos que son difíciles de pasar pero luego hay cosas absurdas como encontrarte una farola o un árbol en medio del andén. Hay metros donde no hay rampa pero la gran mayoría de conductores salen y te ayudan y lo mismo en mi caso con el autobús, yo me esfuerzo y me empujo a mí misma y con ayuda lo consigo, pero he decir que es a veces un poco frustrante. A nivel social hablamos de inclusión real, de aceptación de las personas con discapacidad ya que, es muy complicado conseguir un trabajo respecto a las personas que no tienen discapacidad y no debería ser así. Debemos seguir luchando para cambiar ese modelo teniendo todos las mismas oportunidades y favoreciendo también un desplazamiento seguro por la ciudad. Luego está el plano emocional que es uno de los más difíciles de superar porque hay gente que te mira como un pobrecito, con una conmiseración exagerada, lo único que buscamos es que nos traten como personas normales, porque lo somos.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para el futuro?
Espero que esta obra de teatro la podamos llevar a varias ciudades por España e incluso fuera de España. Los próximos cuatro años espero ganar el máximo de galardones en la copas del mundo para poder clasificarme para las Olimpiadas en Los Ángeles 2028 y luego me gustaría darle la vuelta al mundo en handbike y subir al Kilimanjaro. En el fondo mi cuerpo ha cambiado pero mis ganas de vivir y de cumplir mis sueños siguen siendo las mismas.
Más sobre La Real Federación Española de Ciclismo: https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/home
Más acerca de la sala Cuarta Pared: https://www.cuartapared.es/project/manuela-el-vuelo-infinito/
Más acerca del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo: https://www.paralimpicos.es/promocion/equipos-promesas/equipo-cofidis
Más acerca del Hospital Nacional de Parapléjicos: https://hnparaplejicos.sanidad.castillalamancha.es/