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La obra teatral “El efecto” propone un encuentro entre el amor y los límites de la ética

Anoche tuvo lugar el estreno de "El efecto", obra de la dramaturga británica Lucy Prebble, que estará en cartel en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid hasta el 20 de abril. Presentada originalmente en Londres en 2012, esta obra teatral cuenta en su versión española con un reparto encabezado por Alicia Borrachero, Elena Rivera, Itzan Escamilla y Fran Perea dirigidos por Juan Carlos Fisher, que vuelve a Teatros del Canal tras su rotundo éxito de crítica y público el pasado año con Prima facie, protagonizada por Vicky Luengo.
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Amor, ciencia y ética se mezclan en esta experiencia teatral intensa y estimulante que examina con profundidad y humor el origen del amor y los límites de la ética. En ella, dos jóvenes (Elena Rivera e Itzan Escamilla) participan en un ensayo para probar un nuevo medicamento antidepresivo. Durante la prueba se enamorarán y ello provocará la alteración del estudio, causando la frustración de los médicos (Alicia Borrachero y Fran Perea) que lo realizan.

Pero el efecto que tiene sobre los cuerpos de los jóvenes provocará sus dudas: ¿Están enamorados o solo experimentan una descarga fuerte de dopamina? ¿Sus “yoes” verdaderos se distinguen de la neuroquímica de sus cerebros? De manera que no saben si la conexión que sienten es real o si es la consecuencia del nuevo antidepresivo que están probando.

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El efecto llega a Teatros del Canal después de su estreno en Avilés, donde el director Juan Carlos Fisher subrayó que la obra habla de salud mental, “de temas importantes y trascedentes, pero contado de una forma muy dinámica, ágil y con humor”. La actriz Alicia Borrachero, que interpreta a uno de los médicos que realizan el experimento, incidió en este aspecto humorístico de El efecto y en su escritura “aguda, ágil, inteligente, como un combate de esgrima”.

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La obra, que volvió a revisar su autora con motivo de una nueva puesta en escena en Londres en 2023, suscitó de nuevo elogios de la crítica. En la publicada en The Guardian, Kate Weaver escribía: “Con cinismo sobre hasta qué punto el entorno médico artificial puede reflejar las complejidades de la vida real y un enfoque nítido en las falibilidades de nuestros cuerpos, El efecto evoca la deliciosamente inquietante sensación de que no somos más que meros amasijos de sustancias químicas en experimentos en curso”.

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Acerca de los Teatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

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El 43º Festival de Otoño convierte Madrid en un mosaico escénico con acento latinoamericano

Madrid se dispone a vivir, del 6 al 30 de noviembre, una nueva sacudida cultural con la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que este año llega cargado de pulsos hispanoamericanos, de juventud y de riesgo artístico. Bajo la dirección de Marcela Diez, creadora mexicana decidida a renovar públicos y lenguajes, el festival se abre con una gran celebración multicultural: Coup Fatal, del célebre director y coreógrafo Alain Platel, que inaugurará la cita el 6 de noviembre en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal.

Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

En el teatro, a veces basta una voz para reconstruir un país. En el caso de Conchi León, esa voz emerge desde la herida, con el temblor de quien no solo interpreta, sino que se atreve a recordar. Su nuevo monólogo, Cachorro de León (todo sobre mi padre), llega por fin a España tras recorrer escenarios de América Latina. Lo acoge Temporada Alta, el 26 de octubre en la Sala La Planeta, y después el Festival de Otoño en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, como un acto de regreso y reconciliación: una hija que se mira al espejo de su infancia y encuentra, detrás del reflejo, el rostro de su padre.

“Eclipse”: un experimento escénico entre arte, ciencia e identidad colectiva de la mano de Matías Umpierrez

Del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2025, la Nave 10 de Matadero Madrid, acogerá “Eclipse”, el nuevo espectáculo del creador transdisciplinar hispanoargentino Matías Umpierrez, una de las voces más inquietas y lúcidas de la escena contemporánea. La pieza —a medio camino entre conferencia, performance y concierto de ficciones— despliega un viaje hipnótico y filosófico a través de la máscara, el anonimato y la construcción de la identidad en la era digital. El punto de partida es un hallazgo arqueológico: en 2018, se descubrió una máscara de 9.000 años de antigüedad, posiblemente la más antigua del mundo. Umpierrez toma ese objeto como detonante poético y pregunta: ¿y si pudiéramos ser otra persona?

“Todos pájaros”, el vuelo imposible del amor en tiempos de odio

Regresa a la cartelera de Teatros del Canal uno de los espectáculos más aclamados de la pasada temporada: “Todos pájaros”, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, bajo la dirección del maestro Mario Gas. La obra, que podrá verse en la Sala Verde del 22 de octubre al 8 de noviembre, reúne a un elenco de primer nivel: Vicky Peña, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot, Anabel Moreno y Chema de Miguel, en una propuesta que combina la tragedia íntima con la herida abierta del conflicto israelí-palestino.

Ray Barbee inaugura el 12º Moments Festival: un mapa vivo de las culturas contemporáneas que une Madrid, Málaga y Sevilla

El músico, fotógrafo y leyenda del skate Ray Barbee inaugura este jueves el 12º Moments Festival Internacional de Culturas & Artes Contemporáneas, que desde Málaga extiende su red cultural hacia Madrid y Sevilla con más de 130 actividades y un centenar de artistas. El arranque será en la mítica sala madrileña El Sótano, donde Barbee ofrecerá su primer concierto en España, dando inicio a un mes de propuestas que entrelazan fotografía, música, pensamiento, artes visuales y experimentación urbana. Desde el 16 de octubre al 15 de noviembre, Moments 2025 desplegará su programa en 45 espacios distintos, consolidándose como un referente europeo por su dimensión y su capacidad para mezclar disciplinas, públicos y territorios. Su espíritu —auténtico, independiente y sin apoyos públicos— encarna la filosofía de crear comunidad a través del arte.

“Risa caníbal”: el humor como dinamita contra la ultraderecha

En la penumbra blanca de la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, un grupo de mujeres se encierra a reír del poder hasta hacerlo estallar. “Risa caníbal / Riure caníbal”, la nueva creación del colectivo catalán Las Huecas, es una carcajada feroz contra el dogma, un exorcismo teatral que convierte el humor en un arma de demolición antifascista. La obra, una coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Monte Isla y Las Huecas, puede verse en Madrid hasta el 9 de noviembre, y no deja títere con cabeza.

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