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Condeduque en Madrid presenta una programación de vértigo para el mes de mayo con propuestas que abarcan los distintos ámbitos artísticos

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ofrecerá este mes de mayo los espectáculos “Vagabundus” del mozanbiqueño Idio Chichava, “Trabajos forzados” de la compañía francesa Ça Marche y “The Shadow Whose Prey The Hunter Becomes” del colectivo australiano Back To Back Theatre. Habrá actuaciones musicales de Ruido Clavel y Raül Refree con Niño de Elche, se estrenará la película “Through The Graves The Wind Is Blowing” y la exposición de fotografía y audivisual “Tiempo, sueño, olor” del artista brasileño Jonathas de Andrade, así como actividades de mediación que completarán la programación.
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Artes escénicas

Ça Marche, Trabajos forzados (7 de mayo) 

La compañía de Barcelona Ça Marche, fundada en 2015, presenta en Condeduque el estreno absoluto de su nueva pieza: Trabajos forzados.  La obra es un espectáculo en lengua de signos catalana (LSC) y castellano oral que cuestiona las dinámicas del lenguaje y su relación con el cuerpo, partiendo de la idea de silencio, tanto el elegido como el impuesto.

Back To Back Theatre, The Shadow Whose Prey The Hunter Becomes (9 y 10 de mayo)

En la última edición de 2024 de la Bienal de Venecia de Teatro, se le hizo entrega al colectivo australiano Back to Back Theatre del León de Oro por su trayectoria. Fundado en 1987 por un núcleo de artistas (Simon Laherty, Sarah Mainwaring y Scott Price) que se identifican como personas neurodivergentes con capacidades diferentes, Back Theatre es un emblema del teatro australiano que ha cautivado a medio mundo con obras que abordan temas sociales, políticos y filosóficos. La obra que nos presentan, cuyo título podría traducirse como La sombra cuya presa se convierte en cazador, y que lleva cuatro años sin parar de girar, tiene un fuerte contenido activista y de denuncia.

Idio Chichava, Vagabundus (21 y 22 de mayo)

El coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava cree que reside una condición humana natural olvidada en el hecho de bailar y cantar. Por eso en Vagabundus, el espectáculo para 13 insólitos bailarines-cantantes que ha montado con su compañía Converge+Dance, no hay diseño de trajes, efectos especiales, golpes de efecto lumínicos ni otra cosa que no sean 13 cuerpos que cantan y bailan. En su propuesta, la dimensión emocional lo ocupa todo y la consigue con esos cuerpos que no dejan de moverse al ritmo de las canciones populares -ancestrales y nuevas, que ellos mismos entonan.

Música / Palabra Ruido Clavel (23 de mayo)

Ruido Clavel es un punto de encuentro entre dos músicos: Helena Amado, voz y percusión, y Pedro Rojas Ogáyar, guitarras experimentales; junto al comisariado del artista Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024. Este tridente inquieto surge en Sevilla a finales del año 2023, lugar donde se inician los ensayos del proyecto, y en los que ambos músicos le plantean sus primeros bocetos a Pedro.

 Raül Refree + Niño de Elche (31 de mayo)

 Raül Refree + Niño de Elche presentarán en Condeduque el estreno absoluto de Cru+es, mediante senderos que se bifurcan y, por supuesto, confluyen, líneas estilísticas que avanzan y se entrelazan, un nuevo mundo de posibilidades que, en esta ocasión/celebración, abraza la observancia y el arrope de la creadora Marta Pazos. cru+es (y no cruzadas); Raül Refree + Niño de Elche en el mejor camino: el que está por abrir.

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Arte

Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz, Carrusel (hasta el 18 de mayo)

Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz presentan Carrusel, un encuentro entre sus prácticas artísticas escultóricas y performativas realizado expresamente para la Sala de Bóvedas. Entendiendo la conversación como artefacto, a través de un proceso de correspondencia entre las artistas, los materiales-palabras se traducen en nuevas figuras que se repiten, cambian las formas de la tela y se prolongan a través de elementos como un bastón. Desde un lugar de coincidencia en los modos de ocupación y percepción del espacio, las artistas establecen e invitan a un encuentro en marcha, donde se cruzan, por ejemplo, cuellos con cinturas y puños con pies.

Andrea Canepa, Wasi Llamkha (Lugar y tacto) (hasta el 18 de mayo)

Wasi Llamkha (Lugar y tacto) es una arquitectura efímera, un pabellón situado en el Patio Sur de Condeduque que invita a cerrar los ojos y sentir, a reconocer y relacionarnos fuera de los parámetros de la primacía de lo visual. Sus tonos se funden con el patio, para que se descubra a través del movimiento del cuerpo, del tacto y del sonido. La artista Andrea Canepa se ha inspirado, por un lado, en las formas de representación y registro de información que se utilizaban en Perú en la época precolombina y, por otro, en el tratado Ars memorativa, una serie de principios y técnicas mnemotécnicas asociadas muy populares durante el Renacimiento y que se utilizan para organizar la memoria y recordar grandes cantidades de información, como un prototipo de memoria artificial.

Jonathas de Andrade, Tiempo, sueño, olor (A partir del 30 de mayo)

Jonathas de Andrade inaugurará en la Sala de Bóvedas su trabajo de fotografía, vídeo e instalación Tiempo, sueño, olor. Los trabajos del artista brasileño se caracterizan por surgir de la activación de un colectivo. El artista lanza la propuesta a un grupo de personas para, desde su propia idiosincrasia, realizar ejercicios que amplían los propios contextos y realidades en los que estos grupos actúan. Los cuerpos que se activan junto al de Andrade se miran, se rozan, se escuchan y se mueven. Son organismos con diferentes pieles, humanos y animales, de fenotipos diversos. Son cuerpos que se tensan, pero sobre todo se acarician.

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Cine

Through The Graves The Wind Is Blowing (7 de mayo)

El director de Through The Graves The Wind Is Blowing Travis Wilkerson, cineasta al que Sight & Sound definió como la “conciencia política del cine estadounidense” volvió a estremecernos (y divertirnos) tras las excepcionales An Injury to One y Did You Wonder who Fred the Gun? con este collage, mezcla de documental de guerrilla, cine negro y comedia absurda. Bajo esta superficie discurre una aterradora narración sobre la supervivencia del fascismo en la Europa de nuestros días y una moraleja histórica sobre lo que la destrucción de Yugoslavia puede enseñarnos. Through The Graves The Wind Is Blowing obtuvo el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con la Mención Especial del Jurado.

Mediación

 Programación de mediación (hasta junio de 2025)

‘Espacio P.O.M’, ‘(Re) vuelta al patio’ y ‘Tú, yo, el mundo/ La colmena’ serán las tres actividades de mediación. ‘Espacio POM’ es un punto de encuentro dedicado a la danza del futuro; ‘(Re) vuelta al patio’ lanza nuevas propuestas para habitar Condeduque desde la perspectiva de la infancia; y ‘Tú, yo, el mundo/ La colmena’ es un laboratorio de artes escénicas expandidas para personas de 9 a 11 años.

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Acerca de Condeduque Madrid:https://www.condeduquemadrid.es/

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El 43º Festival de Otoño convierte Madrid en un mosaico escénico con acento latinoamericano

Madrid se dispone a vivir, del 6 al 30 de noviembre, una nueva sacudida cultural con la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que este año llega cargado de pulsos hispanoamericanos, de juventud y de riesgo artístico. Bajo la dirección de Marcela Diez, creadora mexicana decidida a renovar públicos y lenguajes, el festival se abre con una gran celebración multicultural: Coup Fatal, del célebre director y coreógrafo Alain Platel, que inaugurará la cita el 6 de noviembre en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal.

Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

En el teatro, a veces basta una voz para reconstruir un país. En el caso de Conchi León, esa voz emerge desde la herida, con el temblor de quien no solo interpreta, sino que se atreve a recordar. Su nuevo monólogo, Cachorro de León (todo sobre mi padre), llega por fin a España tras recorrer escenarios de América Latina. Lo acoge Temporada Alta, el 26 de octubre en la Sala La Planeta, y después el Festival de Otoño en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, como un acto de regreso y reconciliación: una hija que se mira al espejo de su infancia y encuentra, detrás del reflejo, el rostro de su padre.

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Del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2025, la Nave 10 de Matadero Madrid, acogerá “Eclipse”, el nuevo espectáculo del creador transdisciplinar hispanoargentino Matías Umpierrez, una de las voces más inquietas y lúcidas de la escena contemporánea. La pieza —a medio camino entre conferencia, performance y concierto de ficciones— despliega un viaje hipnótico y filosófico a través de la máscara, el anonimato y la construcción de la identidad en la era digital. El punto de partida es un hallazgo arqueológico: en 2018, se descubrió una máscara de 9.000 años de antigüedad, posiblemente la más antigua del mundo. Umpierrez toma ese objeto como detonante poético y pregunta: ¿y si pudiéramos ser otra persona?

“Todos pájaros”, el vuelo imposible del amor en tiempos de odio

Regresa a la cartelera de Teatros del Canal uno de los espectáculos más aclamados de la pasada temporada: “Todos pájaros”, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, bajo la dirección del maestro Mario Gas. La obra, que podrá verse en la Sala Verde del 22 de octubre al 8 de noviembre, reúne a un elenco de primer nivel: Vicky Peña, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot, Anabel Moreno y Chema de Miguel, en una propuesta que combina la tragedia íntima con la herida abierta del conflicto israelí-palestino.

Ray Barbee inaugura el 12º Moments Festival: un mapa vivo de las culturas contemporáneas que une Madrid, Málaga y Sevilla

El músico, fotógrafo y leyenda del skate Ray Barbee inaugura este jueves el 12º Moments Festival Internacional de Culturas & Artes Contemporáneas, que desde Málaga extiende su red cultural hacia Madrid y Sevilla con más de 130 actividades y un centenar de artistas. El arranque será en la mítica sala madrileña El Sótano, donde Barbee ofrecerá su primer concierto en España, dando inicio a un mes de propuestas que entrelazan fotografía, música, pensamiento, artes visuales y experimentación urbana. Desde el 16 de octubre al 15 de noviembre, Moments 2025 desplegará su programa en 45 espacios distintos, consolidándose como un referente europeo por su dimensión y su capacidad para mezclar disciplinas, públicos y territorios. Su espíritu —auténtico, independiente y sin apoyos públicos— encarna la filosofía de crear comunidad a través del arte.

“Risa caníbal”: el humor como dinamita contra la ultraderecha

En la penumbra blanca de la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, un grupo de mujeres se encierra a reír del poder hasta hacerlo estallar. “Risa caníbal / Riure caníbal”, la nueva creación del colectivo catalán Las Huecas, es una carcajada feroz contra el dogma, un exorcismo teatral que convierte el humor en un arma de demolición antifascista. La obra, una coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Monte Isla y Las Huecas, puede verse en Madrid hasta el 9 de noviembre, y no deja títere con cabeza.

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