Urban Beat Contenidos

MADferia

MADferia presenta su XXI edición con una programación de vértigo

La la XXI edición de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid organizada por ARTEMAD, calienta motores ya que se celebrará del 16 al 20 de junio de 2025 en Madrid y San Lorenzo de El Escorial gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Los espectáculos se podrán ver en distintas salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, así como en distintos espacios de calle del municipio, y en la sala madrileña Cuarta Pared. La programación ya se puede consultar en la web de MADferia.
Sollertinsky de la compañía Becuadro Teatro - foto de León Velásquez

Tras doce años de colaboración con Matadero Madrid y sus Naves, esta edición se celebrará en este rincón de la Sierra de Guadarrama, y junto a la Comunidad de Madrid, MADferia seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM. Este año mantendrá los acuerdos de colaboración con Galicia Escena PRO (Feria de Artes Escénicas de Galicia), Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), y el Gobierno de Navarra, gracias a los cuales se programa una compañía gallega, una portuguesa y una navarra. Además, se está trabajando para conseguir que en esta edición de MADferia los espectáculos de sala se abran a público no acreditado.

UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA, IGUALITARIA E INNOVADORA

La programación diseñada por la directora artística de MADferia, María Sánchez de la Cruz, de entre las más de mil propuestas presentadas, ofrece teatro, danza y circo, atendiendo especialmente a aquellas propuestas que reflejan una innovación en las artes escénicas. Se trata de una programación diversa, igualitaria e innovadora que presta especial atención a la creación contemporánea, a las nuevas dramaturgias y al pequeño y mediano formato.

La programación se compone de una veintena de propuestas, de las cuales más de la mitad son de la Comunidad de Madrid y el resto de otras comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana); la programación internacional estará representada por una propuesta de Portugal y otra de Madrid/Argentina. Espectáculos de teatro son Rota, Frida frente a Frida, de Cuarta Pared, Instrucciones para Alberto González de la Compañía Ion Iraizoz, Sollertinsky de Becuadro Teatro (con un importante componente musical, un trío de Shostakovich en directo), 4 días, 4 noches de La Portuaria, Huérfanos de Caterina Producciones, Lady Anne de Las hijas de Eva / ElenArtesescénicas y El cielo no les responde de la compañía portuguesa ESTE Estação Teatral. También habrá una propuesta de teatro visual, Thauma de La mula y una de teatro inmersivo, Solar de Mos Maiorum.

La danza estará representada por Pies de gallina, de Ana F. Melero & Luna Sánchez, En cuclillas, del Colectivo Premohs, Juancaballo de Cía Juan Berlanga, y ANÖA de Elvi Balboa. De circo estará programada la Compañía de Circo Nueveuno con Todo lo posible, y Capitán Spriki con Equipo estupendo, esta última para público infantil y familiar. Para los más pequeños también se podrá ver Hilos en el aireConcha Méndez y su mundo de Sinespacio. Y dirigida al público juvenil, Le es fácil flotar de Tito Niño Pichón. Además, se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva transversal a toda la feria, basada en la narrativa expandida, que tendrá lugar en distintos espacios del Real Coliseo Carlos III, en distintos horarios, titulada ¿Cómo matar a Manu Benito?, del artista Nelson Galtero.

Además, como cada edición, MADferia también incluirá una decena de actividades profesionales destinadas a fomentar el encuentro, la reflexión y el debate entre los asistentes, como la Jornada “¿Qué significa realmente un teatro para todos los públicos?”, enfocada a la accesibilidad de las artes escénicas, el Café Debut, un espacio para aquellas personas que asisten por primera vez a MADferia, la Lanzadera: píldoras de innovación, que da visibilidad a proyectos emergentes e innovadores de emprendimiento en gestión cultural o la III Jornada de cooperación ibérica entre España y Portugal, coorganizada con la Feria Ibérica de Teatro de Fundão, además de otras actividades como presentaciones, encuentros y talleres. El programa completo de actividades estará disponible en las próximas semanas. Además, durante toda la feria estará en funcionamiento el Espacio MADpro, el punto de encuentro oficial de MADferia, donde los profesionales podrán mantener las reuniones rápidas que hayan agendado a través de la APP de MADferia.

MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, que celebró en 2024 su vigésima edición, lleva dos décadas dinamizando las artes escénicas en la Comunidad de Madrid y promoviendo la creación contemporánea. Desde su fundación en 2005 por ARTEMAD, la Feria ha crecido hasta convertirse en un referente nacional, y cada año presenta las últimas creaciones del estado español, con una programación de espectáculos vanguardistas, de pequeño y mediano formato, y una mirada atenta a las producciones de la Comunidad de Madrid. Durante estos años ha sido un punto de encuentro vital para profesionales del sector (programadores, directores de festivales, distribuidores, compañías, medios de comunicación…) tanto nacionales como internacionales, fomentando sinergias y reflexiones que han enriquecido la escena cultural española. En su vigésimo aniversario, MADferia subrayó su compromiso continuo con la innovación, el mercado y el desarrollo del sector. Su programación abarca teatro, danza, circo y espectáculos familiares, así como música, teatro de calle y propuestas multidisciplinares. Además, en MADferia se presenta un amplio programa de actividades orientadas a la reflexión y al encuentro entre los profesionales del sector.

MADferia es una feria asociada a COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, y en cada nueva edición reúne a unos 400 profesionales. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM. En los últimos años ha mantenido acuerdos de colaboración con otras ferias, Galicia Escena PRO (Feria de Artes Escénicas de Galicia) y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), gracias a los que se ha programado cada año una compañía gallega y una portuguesa. Durante las últimas ediciones ha contado además con la complicidad de las Naves del Español, Matadero Madrid, el Distrito de Arganzuela, Teatros del Canal, el Hotel Gran Legazpi el Ayuntamiento de Coslada, el Gobierno de Navarra, el programa 21 Distritos, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, la Sala Cuarta Pared… La lista de colaboradores durante las veinte ediciones sería inabarcable. 

ARTEMAD, Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, nace en 1996 como una alternativa al sector teatral profesional madrileño. La asociación trabaja para defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas de teatro, brindando servicios y beneficios a sus asociados para lograr la mejora continua del sector de las artes escénicas en la comunidad y en todo el territorio nacional. Las compañías de ARTEMAD se caracterizan por su vocación de ser un servicio público de gestión privada y por dar forma a proyectos que abogan por el impulso y la mejora de las artes escénicas, tanto en lo artístico como en lo empresarial. En la actualidad más de sesenta compañías de la Comunidad de Madrid son socias de ARTEMAD.

MADferia
Todo lo posible de la Compañía de Circo Nueveuno - foto de Gaby Merz

Más acerca de Madferia: https://madferia.com/

Acerca de ARTEMAD: https://artemad.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
MADferia

‘Patrimonio. Segunda edición’ celebra el legado vivo de la danza española

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid presenta del 8 al 19 de julio, ‘Patrimonio. Segunda edición’, dentro de la programación de ‘Veranos en el parque’, el ciclo cultural de verano impulsado por la Comunidad de Madrid en el Parque de Santander. La propuesta, bajo la dirección artística de Mónica Fernández, regresa como un recorrido por algunas de las expresiones fundamentales de la danza española y sitúa en primer plano una pregunta decisiva: cómo mantener vivo un legado escénico sin convertirlo en una ceremonia inmóvil.

Veranos de la Villa 2026 traza un mapa cultural entre tradición popular y escena contemporánea

Madrid volverá a medir su verano en clave cultural. La 42ª edición de Veranos de la Villa, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 7 de julio al 29 de agosto con 72 propuestas repartidas por 14 distritos. La programación tendrá como ejes principales el patio central de Conde Duque y el Claustro del Instituto San Isidro, aunque su vocación será claramente urbana: extender la cultura más allá de los grandes recintos y convertir distintos espacios de la ciudad en lugares de encuentro, escucha y celebración.

Flaix de tardor – BCN afianza su apuesta por el gran teatro europeo y latinoamericano

Tras su nacimiento en 2025, Flaix de tardor – BCN celebra su segunda edición con una voluntad cada vez más reconocible: insertar en el otoño barcelonés una programación escénica internacional capaz de dialogar con los grandes circuitos europeos y latinoamericanos sin perder su inscripción en la vida teatral de la ciudad. La iniciativa de Temporada Alta regresa a Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la complicidad de distintos equipamientos escénicos, consolidando una propuesta que amplía el mapa cultural de la capital catalana durante una estación especialmente propicia para la recepción de lenguajes contemporáneos.
Entre el 16 y el 29 de octubre, cinco escenarios de la ciudad acogerán siete espectáculos internacionales, cinco de ellos presentados por primera vez en el Estado español y uno en estreno en Cataluña. La programación propone un recorrido amplio por distintas formas de entender la creación escénica actual, desde el teatro documental hasta la danza, desde la relectura de clásicos contemporáneos hasta la exploración de la memoria, el cuerpo, la violencia, la identidad y las fracturas íntimas de nuestro tiempo. Flaix de tardor – BCN se afirma así como una ventana concentrada hacia obras que llegan avaladas por su circulación en contextos artísticos de primer nivel.

‘Farsa y licencia de la reina castiza’ llega al Teatro Español como una sátira feroz sobre el poder

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Ramón María del Valle-Inclán, en una versión y dirección de Ana Zamora que devuelve al escenario una de las piezas esenciales del universo esperpéntico del autor. El montaje, coproducido por el Teatro Español y Nao d’amores, podrá verse del 30 de junio al 26 de julio en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu, dentro de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

‘Bogotá’: Andrea Peña convierte la capital colombiana en un cuerpo político, barroco y resucitado

Contemporánea Condeduque despide la temporada escénica los próximos 26 y 27 de junio con ‘Bogotá’, una creación de la coreógrafa Andrea Peña que llega al espacio madrileño como una de esas piezas llamadas a desbordar la lectura cómoda de la danza contemporánea. La obra, creada junto a su compañía AP&A —Andrea Peña & Artists—, parte de la capital colombiana, pero la transforma en algo más amplio que un territorio reconocible. Bogotá aparece aquí como mito, herida, arquitectura, cuerpo colectivo y campo de resurrección.

También te puede interesar

¿Dime con qué te evades y te diré quién eres en la Era del Cactus?

Los homosexuales siempre han sido los grandes precursores de las tendencias que el mundo heterosexual termina copiando, asumiendo y, a menudo, exagerando. Pasó con la moda urbana: desde la implantación de la riñonera o el bolso masculino, hasta los pendientes que hoy lucen con orgullo los futbolistas millonarios y que ya forman parte del patrimonio estético de la masa en la calle y los gimnasios. Es un proceso cíclico de asimilación cultural. Pero donde este patrón de imitación y réplica se repite con una precisión milimétrica no es en las pasarelas, sino en el mercado de la evasión existencial. Lo que empieza siendo un secreto a voces, un ritual de refugio en los afters gais y los espacios clandestinos de las grandes ciudades, acaba inevitablemente convertidose en una arraigada e incontestable práctica social transversal. Atrás quedaron ya los tiempos románticos y casi analógicos de la cafeína, las benzodiacepinas, el tabaco, los porros y la cocaína, sustancias que hoy consumen más algunos padres nostálgicos en sus cenas de reencuentro, que sus propios hijos.

Brassaï descifra los signos secretos de París en el Moderna Museet

El Moderna Museet de Estocolmo reconstruye la geografía nocturna y secreta de París a través de la mirada de Brassaï, uno de los grandes renovadores de la fotografía europea del siglo XX. Abierta hasta al 4 de octubre de 2026, ‘Brassaï. Los signos secretos de París’ reúne más de 160 fotografías en blanco y negro y constituye la primera gran presentación dedicada al artista en Suecia. La selección está formada por copias antiguas en gelatina de plata realizadas por el propio fotógrafo, circunstancia que permite contemplar las imágenes con las gradaciones, texturas y matices tonales concebidos originalmente por su autor.
La exposición se adentra en el periodo más fértil de su trayectoria, situado fundamentalmente en la década de 1930, cuando Brassaï convirtió sus recorridos nocturnos por la capital francesa en una investigación visual sobre la ciudad, sus habitantes y las huellas anónimas depositadas en sus muros. París deja de ser en estas imágenes una sucesión de monumentos reconocibles para transformarse en una materia viva, compuesta por niebla, adoquines húmedos, luces de gas, habitaciones clandestinas y figuras que parecen surgir de la oscuridad.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo

La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

¿Qué sabemos realmente de Jiddu Krishnamurti?

En 2026 se cumplen cuarenta años de la muerte de Jiddu Krishnamurti, ocurrida el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California. El aniversario devuelve al primer plano a una figura cuya obra conserva una vigencia difícil de acomodar en los estantes habituales. Fue presentado durante su adolescencia como futuro guía espiritual de la humanidad y terminó impugnando la autoridad del maestro. Habló ante auditorios multitudinarios, pero pidió a quienes lo escuchaban que no lo convirtieran en referente. Promovió escuelas y aceptó la creación de fundaciones destinadas a preservar sus enseñanzas, aunque sostuvo que la verdad no podía quedar encerrada en una institución, una religión o un procedimiento. El aniversario de su muerte permite revisar la obra de un pensador que combatió la autoridad espiritual, investigó los mecanismos del miedo y convirtió la observación de la conciencia en una forma radical de responsabilidad. Su legado conserva una extraña actualidad, aunque también exige separar la intuición filosófica de la evidencia científica y la libertad interior de sus posibles simplificaciones.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias