Urban Beat Contenidos

Contemporánea Condeduque cierra el año entre cuerpos que hablan, imágenes que arden y palabras que tejen un cielo común

Contemporánea Condeduque, despide el año con una programación que abarca todos los lenguajes de la escena actual: danza, teatro, circo, pantallas, pensamiento, literatura, una muestra expositiva y diversas actividades que convocan a públicos variados, tanto nacionales como internacionales.
Natalia Fernández

Teatro y danza

Del 3 al 7 de diciembre, el 39º Certamen Coreográfico de Madrid, bajo el lema Expanding movement, continúa estimulando la creación contemporánea y fortaleciendo redes colaborativas dentro y fuera del país. En el marco del proyecto Paso a 2, que detecta y potencia a nuevas figuras de la danza, se presentan doce propuestas coreográficas inéditas o recientes, firmadas por creadoras y creadores españoles y extranjeros residentes en España.
Los días 12 y 13 de diciembre, el teatro toma el relevo con el estreno absoluto de Objeto não identificado. La nueva pieza de Natalia Fernandes, realizada por primera vez junto a Ivan Mozetich, inaugura el recorrido del Colectivo ONI y continúa afinando su mirada poética sobre el cuerpo en escena.
El 20 y 21 de diciembre, dentro del festival Abrapalabra, llega Recirquel Cirque Danse con Paradisum: una obra dirigida y coreografiada por Bence Vági, que investiga el mito del renacer tras el silencio de un mundo arrasado, donde el cuerpo funciona como único medio expresivo. La propuesta profundiza en las posibilidades de la danza circense, un terreno que enlaza la danza moderna con las artes circenses en busca de un movimiento casi inmaterial capaz de transmitir las inquietudes humanas.
El 17 de diciembre se celebra el microfestival Fanzines y Newsletters, donde 20 autores muestran sus proyectos autoeditados. Las conclusiones corren a cargo de la ilustradora madrileña Yeyei Gómez y del periodista y escritor Ismael Nafría, quienes destacan la resistencia del fanzine —entre fotocopias, risografías y grapas— frente al auge digital, y los desafíos de la newsletter ante la volatilidad algorítmica, subrayando la vigencia democrática de ambos formatos.

Artes visuales

La exposición Nuevos imaginarios, fruto de la colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Cineteca Madrid, nace del cruce entre el lenguaje cinematográfico y el espacio expositivo. Reúne obras de cineastas internacionales como Helena Girón y Samuel Delgado, Isaki Lacuesta, Oliver Laxe, Laida Lertxundi, Lois Patiño y Susana de Sousa Dias. Adaptada a la Sala de Bóvedas, invita a recorrer un territorio híbrido entre cine y arte, acompañado de visitas dialogadas y talleres, y podrá disfrutarse hasta el 11 de enero.
Pensamiento y literatura
En el marco de Abrapalabra, los días 18 y 19 de diciembre se imparte Bordar un cielo que nos proteja, dirigido por Bea Lema. Se trata de un taller de bordado donde la convivencia, el cuidado y el encuentro generan un espacio seguro. La autora propone dibujar constelaciones imaginarias para después bordarlas sobre tela, creando un cielo suave que arrope de manera colectiva.

Durante todo diciembre y hasta junio de 2026, el público joven dispone de POM Condeduque, una sala transformada en salón de baile del siglo XXI. El proyecto combina danza y mediación para acompañar procesos de profesionalización, entrenar, ensayar y abrir la institución a la diversidad corporal y cultural de la ciudad.
Hasta junio, niñas, niños y jóvenes pueden participar en Cómics, álbumes ilustrados y juegos de mesa de no ficción, coordinado por la escritora y periodista Sofía Caruncho, con encuentros mensuales sobre obras de actualidad científica, tecnológica, ensayística o cultural.
Hasta junio de 2006, Condeduque acoge también el club Ensayos Gráficos, guiado por Javier Olivares, dedicado a comentar mensualmente títulos destacados del ensayo gráfico y el periodismo en viñetas. Entre las lecturas de la primera temporada figuran Patria (Nina Bunjevac), El cuerpo de Cristo (Bea Lema), El fotógrafo (Emmanuel Guibert, Lefèvre y Lemercier), Notas al pie de Gaza (Joe Sacco) y La Grieta (Carlos Spottorno y Guillermo Abril).

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Angélica Liddell se extrae sangre en pleno escenario, y da una vuelta de tuerca a su show desquiciado de la mano de Yukio Mishima

A las 5:45 de la madrugada, cuando incluso los pájaros bostezan y las farolas dudan entre seguir alumbrando o entregarse al amanecer, un grupo de valientes —o insomnes irremediables— acudió al estreno de “Seppuku”, la nueva ceremonia de autoflagelación estética de Angélica Liddell que supuestamente homenajea en su centenario a Yukio Mishima (1925-1970), un influyente y multifacético escritor japonés, considerado uno de los autores más importantes de la posguerra . Allí estaban, los espectadores disciplinados y expectantes, dispuestos a recibir lo que la gurú de la vanguardia teatral ha decidido servir este año: una invitación al suicidio, sangre fresca, y la promesa de que el teatro todavía puede ser una liturgia… siempre y cuando uno esté dispuesto a dejar la razón en la puerta. Dos enfermeros extraen dos bolsas de sangre a Liddell , que luego es usada para escribir caracteres nipones y teñir una gasa, mientras algunos espectadores caen desmayados por esta pornografía del dolor innecesaria y amarillista que podría parecer transgresora, pero es solo una burda insinuación iconoclasta de vampiros sin gracia intelectual, rebeldes abrumados por un escenario lleno de bilis y sangre. Es realmente indignante que Temporada Alta no solo permita, sino que celebre este tipo de espectáculos cuyas entradas, por cierto, se agotaron en 5 minutos ¿Dónde están los límites legales de esta clase de montajes, que enarbolan la pornografía de la violencia, el dolor y la apología del suicidio?

El “Big Bang” de Temporada Alta reúne a más de cien programadores y consagra a Girona como faro de la escena contemporánea

Temporada Alta abre una nueva edición del “Big Bang”, el fin de semana del festival consagrado a la creación contemporánea, convertido ya en uno de los escenarios predilectos para programadores internacionales en busca de obras audaces y nuevos nombres con proyección. Desde hoy y hasta el domingo 23 de noviembre, Girona y Salt se transforman en un epicentro creativo que reunirá a más de un centenar de profesionales del sector —directores, dramaturgos, programadores, escenógrafos y gestores culturales— procedentes de todo el mundo con un único propósito: descubrir la vitalidad escénica del territorio y estimular futuras alianzas y coproducciones.

El clamor indómito de “Numancia” regresa a los Teatros del Canal

La voz desgarrada que Miguel de Cervantes imprimió en “Numancia” —ese alegato colectivo contra la imposición del poder y la mutilación de la libertad— volverá a resonar, honda y pertinaz, en los Teatros del Canal a partir del 9 de diciembre. La Comunidad de Madrid presenta una nueva y ambiciosa producción del clásico, amparada por el sello Creación Canal y dirigida por José Luis Alonso de Santos, que firma además la versión del texto. Sobre el escenario, un elenco de veinte intérpretes liderado por Arturo Querejeta y la siempre magnética Pepa Pedroche reaviva la tragedia del pueblo numantino con una energía casi ritual.

Hibridación, vértigo y pensamiento: así respira la segunda edición del festival Riesgo

La segunda edición de Riesgo. Festival de Circo de la Comunidad de Madrid regresa a los Teatros del Canal como un territorio donde el circo contemporáneo se expande, muta y se mezcla con otros lenguajes escénicos hasta convertirse en un organismo vivo, poroso y sorprendente. Entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, seis compañías procedentes de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá desplegarán un abanico de propuestas que invitan a un público juvenil y adulto a contemplar el cuerpo como centro narrativo, como brújula sensible y como herramienta de pensamiento. El festival, impulsado por la Comunidad de Madrid, vuelve a apostar por una programación que entiende el riesgo —físico, emocional, conceptual— como motor creativo y como forma de comunicación con el espectador.

Los cisnes de Bourne vuelan otra vez: danza, furia y vulnerabilidad en el Teatro Real

Treinta años después de conmocionar al mundo de la danza, “El lago de los cisnes: la nueva generación” regresa al Teatro Real como un vendaval que sigue desafiando las convenciones. La versión creada por Matthew Bourne —interpretada por su compañía, New Adventures— se ha convertido en uno de los hitos escénicos más influyentes de finales del siglo XX, una obra que sacudió el canon clásico para reinventar el relato de Chaikovski desde un prisma audaz, crítico y profundamente humano.

También te puede interesar

Emprender sin relato es gestión; con arte y cultura, es construcción de un sentido empresarial sólido

Hay procesos que, por exceso de uso, empiezan a vaciarse de sentido como por ejemplo, lo relativo a la simbiosis entre cultura y empresa. Dos términos que, en apariencia, ocupan continentes distintos: uno remite a la lenta sedimentación de símbolos, hábitos y memorias compartidas; el otro, a la velocidad del riesgo, a la alquimia de la incertidumbre de una oportunidad de negocio. Sin embargo, en la práctica contemporánea, ambos conceptos se encuentran en un territorio común marcado por una pregunta decisiva: ¿Qué tipo de sociedad construimos cuando no alentamos la fusión de la creación cultural con el emprendimiento empresarial bajo criterios coherentes?

El Círculo de Bellas Artes presenta “Extrema rareza” de Flannery O’Connor en el marco de la celebración de su centenario

Hablar de Flannery O’Connor es adentrarse en esa Norteamérica donde la salvación y la bala comparten bolsillo, donde la Biblia se empuña con la misma firmeza que un revólver oxidado. Su obra, inscrita en el gótico sureño, no necesita artificios para exponer la grieta: allí están los predicadores itinerantes, los fanáticos que confunden la fe con la coacción, los racistas de misa dominical y los desheredados que avanzan hacia la desgracia como si respondieran a un designio inapelable. Bajo el título “Extrema rareza”, el Círculo de Bellas Artes homenajea a la escritora estadounidense en dos jornadas que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias