Urban Beat Contenidos

Ellas crean

La próxima edición de “Ellas Crean”, festival cultural multidisciplinar de mujeres creadoras, se celebrará del 6 al 31 de marzo y estará dedicada a la memoria.

El festival nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de las Mujeres, Ellas Crean tendrá representación en Museo Arqueológico Nacional, Casa de América, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Residencia de Estudiantes o Museo del Traje entre otros.

La edición 18 del festival tendrá un recuerdo especial a la recientemente fallecida Almudena Grandes, por su compromiso con la memoria de nuestro país. Organizado por el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad, Ellas Crean 2022 cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de diferentes instituciones como Casa América e Institut Français.

Ellas Crean 2022, que se desarrollará del 6 al 31 de marzo, abordará la memoria como fuente de inspiración y compromiso con un futuro que debe ser esperanzador, a pesar de la incertidumbre que nos rodea. Con ese punto de partida y fuerzas renovadas ante una edición que se plantea sin restricciones de aforo, Ellas Crean contará con propuestas tan variadas e interesantes como Cora Novoa & The Artifacts, el nuevo proyecto de la reconocida dj con un repertorio que va del trap al afrobeat, el reggaeton o el flamenco; edición especial de Diario Vivo, un encuentro irrepetible donde siete mujeres narrarán experiencias personales escritas para la ocasión; el estreno del documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, que analiza la posible influencia de la fisiología femenina en la escritura, con Rosa Montero y Lola López Mondéjar; o una nueva edición de “Danza en los museos”, en la que nueve destacadas coreógrafas intervendrán en diferentes espacios de museos como el Prado, Arqueológico Nacional, Cerralbo o Antropología.

Ellas crean
CÍA. SILVIA BATET - OBLIVION

sobre ellas crean:

Ellas Crean es un festival cultural multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

Ellas crean
Andrea Salcedo, Gema Gómez, Carmen Belmonte, Maxi Gilbert, Trinidad Jiménez, Alicia Blanco, Estíbaliz Racionero, Karina Garantivá, Concha Hernández, May-Lee Bisogno

categorías festival:

  • Música

La oferta musical de Ellas Crean 2022 realiza un recorrido que abarca miles de años: desde las composiciones medievales y renacentistas escritas por mujeres, recuperadas e interpretadas por DeMúsica Ensemble (Museo Arqueológico Nacional, 23 de marzo), hasta el nuevo proyecto de la reconocida dj y productora Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena (Tempo Club, 9 de marzo). Procedente de Sónar Barcelona y Sónar Estambul y acompañada del trabajo del videoartista Diego López Bueno, Cora Novoa trae una propuesta de electrónica y estilos urbanos en torno a conceptos como la distopía, la inteligencia artificial, el capitalismo o la deshumanización. 

La música vendrá también de la mano de la investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela (Museo Arqueológico Nacional, 10 de marzo), sin lugar a dudas la folklorista más importante de nuestro país, que nos sumergirá en la memoria a través de la música popular y el folklore. Por otro lado, ya en la mirada contemporánea de las músicas actuales, la compositora y flautista Marta Mansilla y su grupo de jazz-soul Eme.Eme.Project presentarán su nuevo álbum Pacemaker (Tempo Club, 30 de marzo).

Ellas Crean
Trinidad Jiménez, Lila Horovitz, Ernesto Aurignac y Joe Sturges - Bitácoras
  • Danza

Un año más, Ellas Crean continúa su compromiso con la danza, y lo hace con uno de los programas de danza más originales y destacados de la capital, “Danza en los museos”, en el que el público se encuentra de manera cercana e inédita con la obra de coreógrafas, consagradas o emergentes, en diferentes espacios de los museos nacionales que tienen su sede en Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo de América y Museo de Antropología.

Este año serán nueve los espectáculos programados de esta disciplina tan necesitada de apoyo institucional, un programa de valores emergentes junto a artistas consolidadas como Patricia Guerrero (Museo Nacional del Prado, 6 de marzo), flamante Premio Nacional de Danza de 2021, compuesto también por Leonor Leal, Sara Calero, Taiat Danza, Paula Quintana, Paloma Hurtado, Léonor Zurflüh, Lucía Montes&Mado Dallery y la chipriota Evie Demetriou.

Ellas Crean
Patricia Guerrero
  • Teatro

Con el título El Corazón (Casa de América, 17 de marzo), el montaje creado por Cinthia Delgado y Gonzalo Figari con la dirección de Laura Trentini nos cuenta una historia basada en una experiencia real a través de tres monólogos consecutivos que tienen al corazón como hilo conductor. La escena también será objeto de discusión, de la mano de dos directoras de teatro –la francesa Sylvie Mongin y la española Laila Ripoll– que proponen el debate “Memoria y Escena” (teatro Fernán Gómez, 16 de marzo), un proyecto que contará con la participación de la escenógrafa y artista visual Carmen Mariscal; la dramaturga, actriz e investigadora Aurore Evain; la también dramaturga, directora de teatro e investigadora, Jana Pacheco y la coreógrafa Luz Arcas.

Ellas Crean
Sara Cano "De Levante"
  • Palabra

La palabra escrita también tendrá su protagonismo en Ellas Crean 2022. Conoceremos el mundo del guión con los testimonios de varias mujeres guionistas que desarrollan su trabajo en grandes plataformas: Julia Montejo, Gema R.Neira y Verónica Fernández (Biblioteca Nacional de España, 15 de marzo). Por otro lado, la literatura que tiene como trasfondo el mundo rural, la de “la España vaciada”, protagonizará un encuentro sobre literatura escrita por mujeres y mundo rural en el pueblo de Urueña, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (fechas y actividades pendientes de confirmación).

Ellas Crean
Elena Medel - A proposito de las maravillas
  • Artes visuales

El proyecto internacional de videocartas “Las mujeres cambian los museos”, coordinado por Marián López Fernández-Cao, tendrá una edición especial en Ellas Crean con la colaboración de dicesiséis museos estatales. Estas videocartas, concebidas como herramienta de comunicación, tienen como objetivo dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos como visitantes, quieran expresar sus demandas, necesidades, deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador. Serán creadas y proyectadas en estos museos durante el festival y pasarán a formar parte de su memoria viva.

Ellas Crean
Las Moiras- Museo Arqueológico Nacional
  • Investigación y periodismo

Ellas Crean estrenará el documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, con la participación de Rosa Montero y Lola López Mondéjar (Residencia de Estudiantes, 22 de marzo). En él se explora la posible influencia, o no, que la fisiología femenina pueda tener sobre la pulsión creativa y la escritura de las mujeres.

Será también sin duda una cita muy particular la edición especial del exitoso Diario Vivo que se celebrará con motivo de Ellas Crean (Museo Arqueológico Nacional, 24 de marzo). Diario Vivo convoca a sesiones que ni pueden ser grabadas ni se repetirán jamás. En ellas varias personas relatan en primera persona historias verdaderas, íntimas, impactantes e inéditas. En Ellas Crean serán siete mujeres: una policía, una activista, una profesora universitaria, una gestora cultural, una fotógrafa, una técnica de sonido y una investigadora medioambiental.

Ellas Crean
Julia Montejo, Cristina Abelló, Laila Ripoll, Concha Hernández y Marián López Fernández-Cao
  • Moda

La moda sostenible estará presente en esta edición a través de un encuentro en el Museo del Traje (fechas y actividades pendientes de confirmación). En los últimos años ha aumentado el número de mujeres creadoras comprometidas con el medio ambiente. La moda circular y sostenible conjuga el uso de materiales orgánicos, regenerados o reciclados, y aboga por unas condiciones laborales más justas y la minimización de la huella del carbono. Estas jornadas, promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, buscan dar visibilidad al trabajo de estas creadoras.

Ellas Crean
Rocío Molina - Impulso

Ellas Crean: Emilio Ruiz Mateo: 627 51 94 63 / prensa@ellascrean.com

Instituto de las Mujeres: Mª Jesús Ortiz: prensa-inmujer@inmujer.es

Más información en www.ellascrean.com

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ellas crean

‘Crónica de un mal español’: Berlanga regresa como espejo incómodo de España

El Teatro Español estrena «Crónica de un mal español», una pieza escrita y dirigida por Jorge García-Berlanga que se adentra en la vida de su abuelo, Luis García-Berlanga, no desde la estatua complaciente del homenaje, sino desde un territorio mucho más fértil: el de la contradicción. El montaje, concebido como una docuficción escénica, tendrá su estreno absoluto el 11 de junio en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico y permanecerá en cartel hasta el 28 de junio. A través de la biografía del creador de «El verdugo» y «La escopeta nacional», la obra reconstruye también una cierta anatomía moral de España: su memoria política, sus farsas privadas, su humor defensivo, sus miserias sentimentales y su permanente capacidad para convertir la tragedia en sainete.

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

También te puede interesar

El Dr. Cerqueiro, en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026» por una cirugía plástica basada en mínima invasividad, excelencia técnica y el bienestar del paciente

El Dr. Cerqueiro entiende la cirugía plástica, estética y reparadora como una disciplina situada en el cruce exacto entre ciencia, técnica, conocimiento anatómico preciso y responsabilidad humana. Su vocación médica nace bajo la influencia de un padre pediatra y se consolida tras el encuentro con maestros que marcaron su manera de mirar el oficio: Jacobo Maiz Bescansa, en Santiago de Compostela, y Jeffrey Fairley, en Múnich. Desde entonces, su trayectoria se ha desarrollado en hospitales de referencia de Reino Unido, Alemania y España, junto a responsables de servicio y cirujanos europeos de primer nivel, en un aprendizaje internacional que le permitió asumir una idea esencial: la excelencia quirúrgica exige precisión, pero también humildad, escucha y una voluntad permanente de seguir aprendiendo. En esta entrevista, el especialista aborda la evolución de una cirugía estética cada vez menos invasiva, más segura y más atenta al bienestar emocional del paciente. Habla de incisiones mínimas, recuperación acelerada, otoplastia sin cicatrices lineales visibles, cirugía mamaria adaptada a la anatomía individual, minilifting, abdominoplastia y grandes correcciones corporales tras pérdida masiva de peso. Su mirada, sin embargo, se aleja del reduccionismo superficial: operamos tejidos, afirma, pero tratamos personas. Desde esa convicción, defiende la importancia de valorar expectativas, historia emocional, motivaciones reales y seguridad clínica antes de cualquier intervención. También advierte sobre la presión estética generada por las redes sociales, sobre el deseo de parecerse a una imagen digital y sobre la necesidad de educar al paciente frente a promesas comerciales. En un tiempo donde la estética ocupa un lugar central en la vida pública y privada, El Dr. Cerqueiro reivindica un principio irrenunciable: primero, no dañar. Solo desde la formación rigurosa, la experiencia acreditada y el compromiso ético puede la cirugía convertirse en una herramienta legítima de alivio, reparación y mejora real.

Talia Chetrit desembarca en España con «Bunny», una exposición sobre la ficción íntima de la fotografía

Del 5 de junio al 30 de agosto, el Museo Lázaro Galdiano acoge, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, «Bunny», la primera exposición individual en España de Talia Chetrit (Nueva York, 1982), una de las autoras que con mayor lucidez ha situado la fotografía contemporánea ante sus propias tensiones internas. La muestra, presentada gracias a FUNDACIÓN LOEWE, reúne una veintena de imágenes que atraviesan distintas etapas de su trayectoria, desde sus primeros trabajos hasta piezas inéditas, y propone una lectura de la imagen como territorio de deseo, control, representación y ambigüedad.

Rafael Aguirre y Pablo Sainz Villegas convierten el Auditorio Nacional en epicentro de la guitarra española

Tras el sólido inicio de los grandes conciertos de su octava edición con la actuación del Dúo Melis en el Ateneo de Madrid, el Festival Internacional de Guitarra de Madrid encara uno de los episodios centrales de su programación con la presencia de Rafael Aguirre y Pablo Sainz Villegas, dos intérpretes llamados a ocupar, este fin de semana, la Sala de Cámara del Auditorio Nacional como espacio mayor de celebración, escucha y excelencia guitarrística.
La cita, prevista para el viernes 5 y el sábado 6 de junio, respectivamente, confirma el lugar que el festival ha ido conquistando dentro del calendario musical español: un enclave especializado, pero abierto; exigente, pero permeable; dedicado a un instrumento cuya tradición histórica no deja de dialogar con nuevas generaciones de intérpretes, públicos y alumnos. En ese punto de equilibrio entre legado, virtuosismo y transmisión se inscriben los recitales de Aguirre y Sainz Villegas, dos de los nombres más reconocidos de la guitarra española actual.

El precio de la lealtad (o la traición como moneda de cambio)

Rocío Dúrcal cantaba aquello de que el amor estaba en el aire. Era una época optimista, casi analógica, donde las distancias se medían en kilómetros y los compromisos se sellaban con la mirada. Ahora uno sale a la calle en la gran ciudad, respira hondo y lo que nota en el ambiente es una sustancia completamente distinta: una ligera humedad de traición. Una sensación extraña, similar a ese olor a tierra mojada que precede a la tormenta, pero a nivel emocional. Flota en los portales, en las terrazas de moda y en las salas de espera. Sabes que va a llover, sabes que te vas a mojar, pero caminas desprotegido porque la intemperie es la única opción disponible.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias