Urban Beat Contenidos

La próxima edición de “Ellas Crean”, festival cultural multidisciplinar de mujeres creadoras, se celebrará del 6 al 31 de marzo y estará dedicada a la memoria.

Ellas crean
El festival nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de las Mujeres, Ellas Crean tendrá representación en Museo Arqueológico Nacional, Casa de América, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Residencia de Estudiantes o Museo del Traje entre otros.

La edición 18 del festival tendrá un recuerdo especial a la recientemente fallecida Almudena Grandes, por su compromiso con la memoria de nuestro país. Organizado por el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad, Ellas Crean 2022 cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de diferentes instituciones como Casa América e Institut Français.

Ellas Crean 2022, que se desarrollará del 6 al 31 de marzo, abordará la memoria como fuente de inspiración y compromiso con un futuro que debe ser esperanzador, a pesar de la incertidumbre que nos rodea. Con ese punto de partida y fuerzas renovadas ante una edición que se plantea sin restricciones de aforo, Ellas Crean contará con propuestas tan variadas e interesantes como Cora Novoa & The Artifacts, el nuevo proyecto de la reconocida dj con un repertorio que va del trap al afrobeat, el reggaeton o el flamenco; edición especial de Diario Vivo, un encuentro irrepetible donde siete mujeres narrarán experiencias personales escritas para la ocasión; el estreno del documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, que analiza la posible influencia de la fisiología femenina en la escritura, con Rosa Montero y Lola López Mondéjar; o una nueva edición de “Danza en los museos”, en la que nueve destacadas coreógrafas intervendrán en diferentes espacios de museos como el Prado, Arqueológico Nacional, Cerralbo o Antropología.

Ellas crean
CÍA. SILVIA BATET - OBLIVION

sobre ellas crean:

Ellas Crean es un festival cultural multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

Ellas crean
Andrea Salcedo, Gema Gómez, Carmen Belmonte, Maxi Gilbert, Trinidad Jiménez, Alicia Blanco, Estíbaliz Racionero, Karina Garantivá, Concha Hernández, May-Lee Bisogno

categorías festival:

  • Música

La oferta musical de Ellas Crean 2022 realiza un recorrido que abarca miles de años: desde las composiciones medievales y renacentistas escritas por mujeres, recuperadas e interpretadas por DeMúsica Ensemble (Museo Arqueológico Nacional, 23 de marzo), hasta el nuevo proyecto de la reconocida dj y productora Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena (Tempo Club, 9 de marzo). Procedente de Sónar Barcelona y Sónar Estambul y acompañada del trabajo del videoartista Diego López Bueno, Cora Novoa trae una propuesta de electrónica y estilos urbanos en torno a conceptos como la distopía, la inteligencia artificial, el capitalismo o la deshumanización. 

La música vendrá también de la mano de la investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela (Museo Arqueológico Nacional, 10 de marzo), sin lugar a dudas la folklorista más importante de nuestro país, que nos sumergirá en la memoria a través de la música popular y el folklore. Por otro lado, ya en la mirada contemporánea de las músicas actuales, la compositora y flautista Marta Mansilla y su grupo de jazz-soul Eme.Eme.Project presentarán su nuevo álbum Pacemaker (Tempo Club, 30 de marzo).

Ellas Crean
Trinidad Jiménez, Lila Horovitz, Ernesto Aurignac y Joe Sturges - Bitácoras
  • Danza

Un año más, Ellas Crean continúa su compromiso con la danza, y lo hace con uno de los programas de danza más originales y destacados de la capital, “Danza en los museos”, en el que el público se encuentra de manera cercana e inédita con la obra de coreógrafas, consagradas o emergentes, en diferentes espacios de los museos nacionales que tienen su sede en Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo de América y Museo de Antropología.

Este año serán nueve los espectáculos programados de esta disciplina tan necesitada de apoyo institucional, un programa de valores emergentes junto a artistas consolidadas como Patricia Guerrero (Museo Nacional del Prado, 6 de marzo), flamante Premio Nacional de Danza de 2021, compuesto también por Leonor Leal, Sara Calero, Taiat Danza, Paula Quintana, Paloma Hurtado, Léonor Zurflüh, Lucía Montes&Mado Dallery y la chipriota Evie Demetriou.

Ellas Crean
Patricia Guerrero
  • Teatro

Con el título El Corazón (Casa de América, 17 de marzo), el montaje creado por Cinthia Delgado y Gonzalo Figari con la dirección de Laura Trentini nos cuenta una historia basada en una experiencia real a través de tres monólogos consecutivos que tienen al corazón como hilo conductor. La escena también será objeto de discusión, de la mano de dos directoras de teatro –la francesa Sylvie Mongin y la española Laila Ripoll– que proponen el debate “Memoria y Escena” (teatro Fernán Gómez, 16 de marzo), un proyecto que contará con la participación de la escenógrafa y artista visual Carmen Mariscal; la dramaturga, actriz e investigadora Aurore Evain; la también dramaturga, directora de teatro e investigadora, Jana Pacheco y la coreógrafa Luz Arcas.

Ellas Crean
Sara Cano "De Levante"
  • Palabra

La palabra escrita también tendrá su protagonismo en Ellas Crean 2022. Conoceremos el mundo del guión con los testimonios de varias mujeres guionistas que desarrollan su trabajo en grandes plataformas: Julia Montejo, Gema R.Neira y Verónica Fernández (Biblioteca Nacional de España, 15 de marzo). Por otro lado, la literatura que tiene como trasfondo el mundo rural, la de “la España vaciada”, protagonizará un encuentro sobre literatura escrita por mujeres y mundo rural en el pueblo de Urueña, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (fechas y actividades pendientes de confirmación).

Ellas Crean
Elena Medel - A proposito de las maravillas
  • Artes visuales

El proyecto internacional de videocartas “Las mujeres cambian los museos”, coordinado por Marián López Fernández-Cao, tendrá una edición especial en Ellas Crean con la colaboración de dicesiséis museos estatales. Estas videocartas, concebidas como herramienta de comunicación, tienen como objetivo dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos como visitantes, quieran expresar sus demandas, necesidades, deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador. Serán creadas y proyectadas en estos museos durante el festival y pasarán a formar parte de su memoria viva.

Ellas Crean
Las Moiras- Museo Arqueológico Nacional
  • Investigación y periodismo

Ellas Crean estrenará el documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, con la participación de Rosa Montero y Lola López Mondéjar (Residencia de Estudiantes, 22 de marzo). En él se explora la posible influencia, o no, que la fisiología femenina pueda tener sobre la pulsión creativa y la escritura de las mujeres.

Será también sin duda una cita muy particular la edición especial del exitoso Diario Vivo que se celebrará con motivo de Ellas Crean (Museo Arqueológico Nacional, 24 de marzo). Diario Vivo convoca a sesiones que ni pueden ser grabadas ni se repetirán jamás. En ellas varias personas relatan en primera persona historias verdaderas, íntimas, impactantes e inéditas. En Ellas Crean serán siete mujeres: una policía, una activista, una profesora universitaria, una gestora cultural, una fotógrafa, una técnica de sonido y una investigadora medioambiental.

Ellas Crean
Julia Montejo, Cristina Abelló, Laila Ripoll, Concha Hernández y Marián López Fernández-Cao
  • Moda

La moda sostenible estará presente en esta edición a través de un encuentro en el Museo del Traje (fechas y actividades pendientes de confirmación). En los últimos años ha aumentado el número de mujeres creadoras comprometidas con el medio ambiente. La moda circular y sostenible conjuga el uso de materiales orgánicos, regenerados o reciclados, y aboga por unas condiciones laborales más justas y la minimización de la huella del carbono. Estas jornadas, promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, buscan dar visibilidad al trabajo de estas creadoras.

Ellas Crean
Rocío Molina - Impulso

Ellas Crean: Emilio Ruiz Mateo: 627 51 94 63 / prensa@ellascrean.com

Instituto de las Mujeres: Mª Jesús Ortiz: prensa-inmujer@inmujer.es

Más información en www.ellascrean.com

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias