Urban Beat Contenidos

Café Matilda

Belén Pescador, la mujer que reinventó su destino en el hechizante Café Matilda.

Ahora que estoy sentado en Matilda (el Café de moda y afterworks de Malasaña), esperando a que aparezca Belén Pescador, para hacerle una entrevista, -elegir un tono o enfoque para el shooting, tomar un vino blanco, y quién sabe si echarnos el tarot,- recuerdo cómo conocí a Belén (propietaria de Matilda). ¿Cuál fue la primera vez? ¿Qué hacía, cómo me sentía yo por aquellos días en los que crucé el umbral?; y al otro lado (del umbral) la mirada intensa e inmensa de Belén, que es Matilda, y así hasta el fin de los días.
café matilda

Echa el tarot, es rubia y de ojos azules como Marisol. Quiso ser abogada, porque cree en la justicia; quiso ser veterinaria porque ama a los animales. Quiso ser todas las cosas que hoy es: una mujer estupenda, vital, guapa, divertida, lista, con estilo, curranta y buena gente.

Belén es una explosión de colores y mundos más o menos extravagantes. Su narrativa encendida abordando cualquier tema me electriza según avanza una entrevista ligera, amable y un tanto azucarada (por mi parte –pues me encanta Belén y me contagia mucha buena onda-), pero no por ello menos honesta.

Matilda está solitario, como lo está una tarde de otoño. Brillan no obstante las luces que coronan cada ángulo de este café. Todo puede pasar en Matilda. Tal vez sea el mejor lugar para ajustar cuentas con el destino, con la fatalidad, con el presente, el pasado y el porvenir.

café matilda
café matilda
café matilda

Sus respuestas llegan antes que mis preguntas. No es la primera vez. Me ha pasado antes. Pero se trataba de otro tipo de personajes: politicuchos, influencers o cantantes de pop que se las saben todas frente a una cámara. Lo de Belén es difierente; se anticipa. Se anticipa. Nos inventamos un shooting por la Baja Malasaña (el épico Triball). Nos emociona mostrar sus mil caras. Las calles poliédricas donde las condenas duran lo que un paseo. El barrio desnudo y fiero en el que la vida se abre paso a pesar de las derrotas. La Malasaña que convive con el exilio, la herida, el contrabando de cualquier cosa y la humanidad.

café matilda
café matilda

Hoy para Urban Beat, Belén Pescador, propietaria, relaciones públicas, amiga y tarotista de la cafetería cool, llena de luz y con un ambiente arrebatador y electrizante. Al otro lado, un mundo golpeado por la insensatez, la demencia y la desmemoria. Intramuros…  la magia de Belén, que es Matilda.

Por Juan Carlos Trinchet

Fotografía; Juan Carlos Trinchet y Carlos Asier.

café matilda

¿Quién es Belén Pescador?

Soy una persona camaleónica .Cero prejuicios. Podría compartir momentos entrañables lo mismo con el Rey que con un taxista . Siempre veo más allá de la superficie y me fascina el diálogo constructivo con todo tipo de personas. Percibo el alma de la gente y disfruto escuchando sus historias cotidianas con verdadera pasión . Siempre me he querido mucho a mi misma y tengo un mundo interior que cultivo y retroalimento cada día siempre con la bendición del dar sin esperar nada a cambio .Mi padre es un ser maravilloso , desde la infancia siempre he tenido mucho amor , mucho cariño y he crecido en un ambiente de libertad y respeto a los valores familiares. La familia es un pilar que sostiene mi vida desde siempre.

Hablo contigo y tengo la sensación de estar sentado frente a una mujer que ha vivido mil vidas. Y que ese bagaje lo ha volcado en su trayectoria profesional. ¿Cuál es el punto de partida de ese viaje?

Comencé a trabajar con trece años. Compaginé mis estudios en un colegio de monjas con el oficio de camarera en varias discotecas, como en la Vieja Estación de Capital. Luego realicé estudios de prótesis dental ya que provengo de una familia de médicos y luego regenté una casa rural en Asturias , cerca de la playa. He dado clases de equitación a niños y he sido azafata de supermercados e incluso he estado colaborando en el sector de la moda… Acabaría antes si te dijese que no he hecho a lo largo de mi vida. Siempre he sido muy independiente y considero que soy una mujer hecha a sí misma.

café matilda
café matilda
café matilda

A menudo hablas de Matilda como un proyecto vital, además de profesional. Pero, ¿cómo nace Matilda ?

Matilda es un espejo donde se proyectan todos mis anhelos y donde se refleja mi verdadera esencia. Todo comienza en el período en el cual desempeñaba las funciones de directora de una importante clínica dental. Llevaba muchos años en ese puesto y el estrés dominaba mi vida debido a la presión sistemática que conlleva cumplir los estrictos objetivos de venta. Tenía un buen salario pero no me sentía realizada como persona, lo mismo me ocurrió cuando estaba en el sector de la moda. Me sentía completamente vacía , ni siquiera tenía tiempo para pasear mi perro o disfrutar de mi hogar … y ahí ocurrió la gran catarsis de mi vida. Tuve un accidente de coche en la la M-30 de Madrid . Un turista japonés que venía en un coche alquilado colisionó con mi coche violentamente y estuve tres meses con un collarin , inmovilizada en la cama. Todo esto ocurrió hace cinco años y fue el punto de inflexión definitivo que cambió mi perspectiva vital. De ahí surgió la idea de crear Matilda Social Club, como símbolo exterior de un proceso de transformación interior. Nunca me he casado , ni he tenido hijos. Mi familia más cercana han sido mis amigos y mi casa siempre ha sido un sitio de encuentro para disfrutar de una velada agradable o refugio para todos en situaciones complejas. Entonces decidí abrir mi casa al gran público y crear un establecimiento que tuviese la calidez de un hogar y pasión desbordante que me caracteriza. Soy una anfitriona de vocación, disfruto recibir y despedir a mis clientes en la puerta con una sonrisa o con un abrazo, sin complejos, con el ánimo constante de crear comunidad.

 

¿En todo este tiempo que ha aportado Matilda a Belén ?

Ha sido una fusión muy peculiar hecha con muchísimo amor. A mí Matilda me ha enseñado sobre todo a creer en mí misma , a desarrollar mi potencial y por eso animo a todos los emprendedores a que pierdan el miedo y arriesguen por sus proyectos, con la seguridad de un objetivo bien planificado y valiente.

café matilda
café matilda

¿Y qué le ha robado Matilda a Belén? La hostelería, por más romántica, puede ser dura.

Cuando haces algo que te gusta no existen las horas, tan sólo la voluntad de cumplir tus sueños. El fracaso no es una palabra que exista en mi vocabulario. Los reveses de la vida los veo como lecciones que nos manda el universo para hacernos más fuertes y aprender a ser mejores personas.

 

Existe un punto de inflexión en el que maduramos o “nos quedamos en el viaje”. ¿Cuál fue ese momento de transformación?

Los proyectos inacabados, o; ¿por qué no decirlo?, fallidos son siempre un motor de reinvención. La nueva Belén, la arriesgada y que hizo frente a la itinerancia de un sueño al que me apegué, y que solté antes que me abrasara fue ese punto de inflexión. Fue el fin de un viaje.

café matilda
café matilda

Te defines como una terapeuta emocional. ¿Cómo contribuyó ese don para hacer frente a ese regreso?

La ilusión, las expectativas y como te decía; aferrarse a un sueño, desde la perspectiva de la juventud y la poca experiencia, son un cóctel que aprendí a saborear y a agradecer. Desde esa generosidad, la abundancia de abrir otros caminos. Pero lógicamente hay una travesía por el desierto bíblica, coránica, espiritual o como la queramos definir inapelable.

Y supongo que inaplazable.

Así es. La vida puede ser dura. Pero solo nosotros somos despiadados en las percepciones.

café matilda

¿Qué sucedió? ¿Un amor maldito?

Si.. pero no a un hombre o a una mujer. Un proyecto profesional hermoso pero condenado por las circunstancias de un tiempo, pero al que probablemente volveré.

 

Cuéntame.

Soñé en construir un sueño a partir de un proyecto de alquiler de casas rurales en Portugal. Me apasiona ese país y sus melancólicos paisajes. Erré los aliados y equivoqué el momento. Soy errante y felizmente errática. Sé ir. Y sé volver. Y sobre todo he podido desarrollar un diálogo interior que me permite tratarme a mí misma como a una hija. A veces soy dura conmigo misma. Pero también me perdono. Y sobre todo me comprendo.

café matilda

¿Eres rebelde?

Considero que la rebeldía forma parte intrínseca de mi ADN .Cualquier injusticia hace que se encienda mi voz , no la estipulada por la ley de los humanos, sino la que dicta tu corazón , la que defiende los derechos primordiales por encima del egoísmo. Hay una verdad dentro de nosotros y ahí está el juicio imperecedero que defiendo en todas las circunstancias. Si permaneces neutral en una situación de injusticia entonces estás al lado del opresor.

 

Emancipación, igualdad, inclusión, visibilidad; valores en alza y retos para una sociedad en constante transformación. ¿Cuál es tu posición? ¿Qué dispara tu espíritu revolucionario?

Valoro mucho toda esta revolución feminista que se está gestando hoy en día y lo veo muy necesario, sin embargo considero que debe haber un equilibrio que aporte justicia a ambos extremos.

Soy defensora a ultranza de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y considero que la normalización del colectivo LGTBIQ+ debe comenzar en la educación sin prejuicios de nuestros hijos y en la lucha constante por la defensa de un modelo de familia nuevo , donde lo importante sea el amor y no el sexo de los padres. Con quién se acueste cada uno es lo menos importante

café matilda

Si te digo Malasaña, ¿qué te corre por el cuerpo?

Malasaña es mi hogar , mi terruño urbano y forma parte de mi ADN. Lo interesante de Malasaña es que está en constante cambio , se retroalimenta en un proceso donde conviven todos , desde las prostitutas de la calle Ballesta pasando por las colas del hambre de la Corredera Baja hasta llegar a los bares de moda que copan sus calles .Malasaña es vida y fusión donde todos convivimos en armonía y respeto. Es curioso porque me he criado desde siempre en este barrio , mi bisabuela vivía en la calle San Vicente Ferrer y veo mi alma reflejada en sus calles desde hace 25 años . Mi sueño es seguir construyendo una Malasaña mestiza , vibrante, donde todos seamos una pieza fundamental de un puzzle urbano y cosmopolita; abierto al mundo y a las nuevas tendencias en todos los ámbitos.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Mi sueño es seguir creando comunidad y ayudar al prójimo desde el punto de vista de la salud mental. La pandemia nos ha abierto heridas profundas , nos ha lanzado al abismo de la incertidumbre y la salud mental se ha desquebrajado hasta límites que nunca hubiésemos imaginado. Tengo un proyecto muy interesante entre manos que está relacionado con la terapia emocional y mi sueño es, en definitiva, crear una fundación que promueva la ayuda psicológica y el crecimiento espiritual.

café matilda

Terminamos un shooting por el barrio subalterno y que se rebela ante la Malasaña oficialista; más allá de la Plaza San Ildefonso. La nuestra, la de Café Matilda, resiste a la gentrificación y la estandarización cultural. Belén quiso retratarse junto a la realidad. Ni por pintoresca ni por escandalosa. Su realidad nos excita y remueve conciencias. Con este editorial Belén quiso constatar que más allá de la bohemia, a menudo impostada, existe la ciudad pecadora que se muestra ante nosotros y nosotras con la sorpresa de seguir viva. La ciudad que convive con el pecado y la ilusión; entre la realidad y la ficción.

Entrevista realizada por Juan Carlos Trinchet @juantrinchet1982

Fotografía por Carlos Asier @carlosasierphoto

Desde Malasaña

Vestuario TeMeCe Showroom @temece_showroom

https://temeceshowroom.com/

Diseño de Vestuario María Dávila 

café matilda

Compartir:

Facebook
Twitter

2 comentarios en “Belén Pescador, la mujer que reinventó su destino en el hechizante Café Matilda.”

  1. Me comentó una amiga que la “niña” que me hizo la vida imposible en el colegio y fuera de él, que me hizo tal acoso que no quería ni salir de casa por si me la encontraba , estaba aquí hablando de crear comunidad, de ayudar a los demás y de los derechos de todos los humanos y ahora ganandose la vida de life coach.

    Me alegro que hayas crecido y hayas visto la luz.

    Yo aún hoy con cuarenta y pico aún me acuerdo a menudo del miedo que me hiciste pasar sin motivo y de lo diferente que podría haber sido mi vida si no me hubiera cruzado contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Café Matilda

Lenguaje, poder y manipulación: explorando los mecanismos de Trump y Hitler

Comparar a Donald J. Trump y Adolf Hitler es un ejercicio intelectual que exige precisión quirúrgica. No para establecer una equivalencia moral —históricamente insostenible— sino para interrogar las condiciones psicológicas, políticas y sociales que permiten la emergencia de liderazgos disruptivos en contextos de crisis. La comparación, cuando se formula con rigor, no es un atajo retórico ni una provocación fácil, sino una herramienta crítica para comprender cómo el poder se construye sobre emociones colectivas, relatos de amenaza y una particular relación entre el líder y la verdad.

Del misil al algoritmo: el ascenso silencioso de la guerra cognitiva en el siglo XXI

En el vocabulario estratégico del siglo XXI ha emergido un término tan inquietante como revelador: guerra cognitiva. No se trata de una metáfora literaria ni de una hipérbole mediática, sino de una categoría doctrinal que empieza a ocupar un lugar central en los análisis de defensa, seguridad y poder global. A diferencia de las guerras convencionales —territoriales, armadas, visibles—, la guerra cognitiva no busca conquistar geografías, sino modelar percepciones, alterar marcos mentales y condicionar decisiones colectivas. Su teatro de operaciones no es el campo de batalla, sino la mente humana; su objetivo no es el enemigo armado, sino el ciudadano informado.

Trump y la tentación imperial: el dilema de Groenlandia

Groenlandia no es una simple isla congelada flotando en el Ártico. Es un espacio donde la historia, la geografía y la política se entrelazan en un equilibrio precario, donde los hielos guardan secretos de siglos, tierras raras y petróleo. Los nuevos mapas geopolíticos se niegan a esconder ambiciones contemporáneas según la nueva doctrina “Donroe”. La isla, que cuenta hoy con alrededor de 57 000 habitantes en su mayoría inuit, ha transitado un camino sinuoso desde la colonización danesa hasta la autonomía, y ahora se encuentra en el epicentro de debates globales, encarnados en la figura de Donald Trump y su fantasía de “comprarla” o “invadirla”.

Delcy Rodríguez y como descabezar el régimen sin hacer estallar el país

Imaginemos, por un instante, que el siglo XXI, de la mano del nuevo ultraimperialismo de Donald Trump, ha aprendido a intervenir sin crear guerras civiles, que no son rentables para ningún bando, salvo que los hidrocarburos sean cruciales en todo este relato. La doctrina militar ya no se articula en torno a invasiones, sino a silencios y hackeos. El poder no entra con tanques, sino con IA, paciencia y apagones estratégicos.

Si a todo eso le sumas la supuesta traición de Delcy Rodríguez, el cóctel es equilibrado, y se lo bebió Maduro sin esperar, en su residencia en Caracas. Delcy Rodríguez, casualmente, asume el mando del país, y tanto la oposición como los chavistas se encierran en sus casas, haciendo acopio de víveres. ¿Dónde está la oposición y las manifestaciones enardecidas de ambos bandos? Silencio. Derecho a no declarar. Poco más.

Qué casualidad que Donald Trump prefiera a Delcy antes que a Corina Machado, quien, claro, recibió el Premio Nobel por incitar a la guerra. Delcy, presuntamente, ha estado negociando la caída de su jefe porque estaba harta de tanta tensión desequilibrada, y porque no le ha quedado más remedio que doblegarse o asumir la misma suerte de Nicolás Maduro. Ella, supuestamente, es la traidora; si no, no se entiende que al pobre Maduro lo arrastren desde su habitación, junto a su mujer, sin que nadie pueda evitarlo en plena madrugada, cobijado por la élite de la inteligencia cubana.

Delcy ansía el poder, y, mira por dónde, ahora el Tribunal Supremo de Venezuela le entrega todas las pleitesías. A rey muerto, reina puesta; eso sí, servil a los intereses de Donald. Las Fuerzas Armadas de Venezuela prefieren a Delcy. Las supuestas negociaciones de Estados Unidos con la cúpula militar venezolana llevan meses en ebullición. Todo Caracas ha estado invadido por agentes de la CIA en pisos francos, analizando hasta las mascotas de Maduro.

Todo el entramado chavista ha estado de acuerdo con USA en que prefieren a Delcy en una transición de poderes que debe ser negociada al milímetro, porque los militares manejan mucha pasta. Lo nuevo e interesante es que Donald Trump consigue su objetivo no solo evitando una guerra civil, sino modernizando las nuevas formas imperialistas de agresión en aras de una expansión territorial interesada por los recursos naturales intrínsecos.

Conclusión: las fuerzas armadas bolivarianas le dieron el visto bueno a Delcy, Delcy se lo dio a Trump, y Trump se lo dio a las Delta Force. “That’s it”. La ironía de todo este tema es acuciante: ¿Delcy o Corina?

Finlandia descubre oro en sus bosques: el viaje invisible del metal dentro de los árboles, gracias a bacterias endófitas

En el norte de Finlandia, donde el suelo parece inmóvil y el bosque repite su geometría de abetos con una disciplina casi mineral, la ciencia ha descubierto en 2025 un proceso tan silencioso como revelador: la biomineralización. No es una fábula ni una provocación poética: ciertos árboles contienen oro sólido en sus tejidos. No lingotes, no vetas brillantes, sino partículas microscópicas formadas mediante la acción conjunta del subsuelo, la planta y las bacterias que viven en su interior. Las bacterias Cutibacterium, Corynebacterium y P3OB-42 desempeñan un papel clave en este proceso.

El precio oculto del lujo: ética y sostenibilidad en la industria del cuero

La moda nunca ha sido un juego inocente; siempre ha hablado de poder, de status y de la cultura mercantilista. Decide qué cuerpos aparecen, qué materiales se veneran y qué violencias pueden ocultarse tras el brillo del lujo. Durante décadas, la piel animal fue su emblema: un símbolo de estatus, de resistencia, de permanencia. Pero detrás de ese glamour, clústeres como Hazaribagh en Dhaka, Kanpur en Uttar Pradesh o Tamil Nadu en India trabajaban en silencio, sumidos en aguas teñidas de químicos, donde el olor metálico de los cueros contaba historias de explotación y contaminación. Hoy, esa piel ya no solo es un lujo: es una grieta ética que atraviesa la industria, exponiendo las contradicciones de un mundo que quiere lucir sofisticado mientras ignora el costo humano y ambiental de su brillo.

También te puede interesar

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Irma Álvarez-Laviada cuestiona la abstracción desde el límite del marco en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a activar su programa Kora con Dentro y fuera del marco, una exposición que confirma la vocación crítica y reflexiva de esta iniciativa anual concebida desde una perspectiva de género. En su novena edición, el proyecto se centra en la obra de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), una de las voces más singulares de la abstracción contemporánea en España, a través de una cuidada selección de más de treinta trabajos realizados a lo largo de la última década. La muestra, comisariada por Rocío de la Villa, propone además un diálogo directo entre las piezas de la artista y una serie de obras maestras de la colección permanente del museo, estableciendo un tejido de correspondencias históricas, materiales y conceptuales. La muestra podrá apreciarse del 23 de febrero al 3 de mayo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias