Urban Beat Contenidos

petro

PETRO, DEL REALISMO MÁGICO A LA MAGIA DE LA REALIDAD

Por Juan Carlos Ahumada. Tras más de 20 años de Uribismo, de presidentes bajo sospecha y una desigualdad normalizada que los colombianos y colombianas han asumido como parte de un acuerdo imaginario entre el poder y la ciudadanía para evitar males mayores, Colombia celebra en estos días el triunfo de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda se trata? ¿cuál es el perfil del votante de izquierdas en un país que tradicionalmente ha identificado socialismo con castrismo o chavismo? ¿Cómo es el mundo en el que sueña Petro, el flamante presidente de Colombia? ¿Es Petro la nueva esperanza de la progresía latinoamericana? ¿Cómo viven este acontecimiento las clases acomodadas y los Estados Unidos? Hoy analizamos el perfil político y humano de Gustavo Petro, los motivos de su triunfo, su viaje de la guerrilla a la socialdemoracia y las claves de un proyecto que ha construido un nuevo relato para el país del realismo mágico.
petro

El pasado domingo 19 de junio se celebraron elecciones presidenciales en Colombia. Por primera vez llega a la casa de Nariño un gobernante de izquierdas que tomará las riendas de un país totalmente polarizado, sumido en la pobreza, y que además cuenta con una creciente y más que preocupante tasa de desempleo. Gustavo Petro tendrá la labor de enderezar el rumbo del país andino ante un escenario internacional incierto y que recela de sus objetivos, en la casi inevitable comparación con la vecina revolución bolivariana, emprendida por el Comandante Chaves hace más de dos décadas.

petro

Pocos discuten su carisma, capacitación y un extraordinario sentido del liderazgo. Gustavo Petro Urrego, político colombiano de 62 años nacido en Ciénaga de Oro, en el Departamento de Córdoba, es el mayor de tres hermanos. Con tan sólo 10 años sus padres se trasladaron a Bogotá, y poco tiempo después a Zipaquira por circunstancias laborales. Durante esta etapa Petro empezó a participar en movimientos sindicalistas y fue militante del movimiento M-19; unas siglas que marcaron su vida para siempre. Es además experto en economía, toda vez que obtuvo la licenciatura de Ciencias Económicas en la Universidad Externado de Colombia

petro

En 1980 siendo militante del grupo M-19 fue personero en la ciudad de Zipaquira y llegó a ser concejal de ese municipio entre 1984 y 1986; participó en la redacción de la carta magna de 1991 a través de una asamblea constituyente y llegó a ser representante a la cámara por el departamento de Cundinamarca, con el apoyo de M-19. Dada sus opiniones, criticas y postura política fue amenazado de muerte y tuvo que exiliarse en Bélgica durante el mandato de Ernesto Samper. Regresó al país y en 2006 fue senador de la republica. Posteriormente se lanzó a la alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015, donde fue electo y a la vez destituido por la procuraduría general de la nación.

 

petro

Pocos lideres políticos se han propuesto darle un giro 360 a sus países; considerar que una ideología es buena y otra no, por actuaciones aisladas y autoritarias de antecesores que ignoraron y no entendieron en su momento las problemáticas de sus pueblos puede ser un error de interpretación. En vista de esta realidad este activista político se ha de plantear un discurso y unas propuestas de país que buscan minimizar la situación de desigualdad social, hambre y el reducto de la guerra, a una reconciliación y generación de oportunidades como primer paso para vivir en un país mejor. Bajo una mentalidad progresista ha sido criticado por las élites colombianas que viven bajo un paradigma o una concepción que aún no se abre a la realidad. La narrativa democrática colombiana ha asimilado la realidad multicultural (no tanto la interculturalidad), la libertad de credo (pero con una versión ultraconservadora del catolicismo dominante, desde la apropiación cultural) y un cierto desarrollo de las libertades individuales. Colombia es uno de los países –técnicamente- más democráticos del continente de América. No obstante se habla poco de espacio público, de igualdad, de inclusión, de participación y de derechos y libertades colectivas. De hecho ese lenguaje ha puesto los pelos de punta a las clases medias de este país. Latinoamérica en general, y en sintonía con Estados Unidos nunca ha visto con buenos ojos las propuestas de la izquierda. La palabra socialismo ha sido sinónimo de dictadura comunista, y en el imaginario colectivo se dibujan la Cuba castrista, la Venezuela chavista o los últimos días del gobierno de la Unidad Popular en el Chile de Allende. Miami es el referente. La opulencia, el lujo, la ostentación y la acumulación de bienes en el escaparate de la imaginería suramericana es vista como un triunfo y ejemplo a seguir. El liberalismo a ultranza es percibido como una oportunidad; la meritocracia está en el ADN de una sociedad que dejó de confiar en sus políticos, en sus fuerzas de seguridad y en las románticas guerrillas libertarias. Sólo el dinero y las puertas automáticas que este abre liberan al colombiano de los complejos poscolonialistas de una sociedad que tradicionalmente ha situado al hombre blanco en una clara prevalencia cultural, condenado al mestizaje a la marginalidad. Emisor de personas migrantes desde los años 90, Colombia es un pueblo poco politizado. En lo tiempos modernos, la derecha ha hecho durante décadas un trabajo fino, para liquidar cualquier intento de transformación en una de las fronteras más calientes del planeta.  

 

petro

Hoy parece vislumbrarse un cambio de paradigma. La experiencia socialista en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil o Chile a lo largo de la última década no parece haber convertido a estos estados en Corea del Norte. La ciudadanía colombiana ha notificado también en estas elecciones, que el espantajo del chavismo y de Venezuela está dejando de funcionar, pues para muchos colombianos y colombianas su día a día no es tan distinto. Realidades como las importantes escaseces y el evidente aumento de la fractura social; violencia institucional y policial como la que se vivió en noviembre de 2019, -que marcó un antes y un después respecto a la ensoñación de la libertad que los colombianos creían gozar-, han hecho que una mayoría de votantes explore otra identidad política, una vez restablecido un mundo aún mas a la deriva pero con las mismas soluciones liberalistas de siempre. Y es que la pandemia desequilibró un formato de crecimiento económico precipitando escenarios de pobreza, regresando al fantasma de una inseguridad callejera que se creía superada, y mostrando la cara del despotismo del poder.

petro

Los retos para la igualdad en materia de derecbos civiles en colectivos como el LGTBIQ+ y la visibilidad de los movimientos feministas clásicos o racializados forman parte también de un nuevo relato de estado. La Colombia petrista aspira a la modernidad, a la interculturalidad, a la igualdad y a impulsar la participación en el espacio público a través del movimiento asociativo. Democracia no es sólo ir a votar y callar cuatro años. Petro apoya firmemente el reconocimiento y respeto por las comunidades indígenas y afrodescendientes Gustavo Petro reivindica sus tradiciones y pretende promover la clara diferencia de la idiosincrasia de estas comunidades alentando que se organicen como comunidades con la elaboración de sus propias leyes resaltando, celebrando así la pluralidad y expresando la defensa de su identidad. El eje de la política social en esta primera etapa, se dirige a fomentar la educación y sanidad pública como parte de un nuevo acuerdo nacional para garantizar un escenario de igualdad a las futuras generaciones. Petro se ha propuesto terminar con las bolsas de pobreza y exclusión, en aumentar la presión fiscal a las rentas más altas y en explorar nuevos tejidos industriales acordes con los retos de sostenibilidad medioambiental y comercio justo..

petro

Petro está firmemente comprometido con el esclarecimiento de casos de corrupción con participación de delegados internacionales, así como en la ejecución de cambios en la estructura de seguridad de la nación o la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc- EP.

Se enfrentará a un nuevo congreso donde aún no cuenta con mayorías absolutas y se verá inmerso en muchas encrucijadas. Colombia necesita reconciliación y generar ámbitos de convivencia. Y las recetas del nuevo presidente son ambiciosas. La mirada de un Estados Unidos más amable que el trumpista, pero con una CIA más que emancipada, vigila los pasos de una fórmula política que el gringismo siempre ha intentado liquidar y desacreditar. La banca, los poderes residuales en la sombra, las clases millonarias, parte de la industria, el mundo de las exportaciones e importaciones; en definitiva: los intereses económicos recelan de un discurso excesivamente romántico y revolucionario que en cualquier momento podría radicalizarse. Ese fantasma existe. Los experimentos socialdemócratas han generado frustración, no han cumplido sus expectativas y a menudo han fracasado. Demasiadas veces en esta región del mundo, azotada por la injustica, la opresión y los intereses de las grandes potencias. Por lo que sea: por el boicot de la CIA, por la inexorable ingobernabilidad de algunas zonas de estos países; pero ha generado dudas y agitado fantasmas. Cualquier forma de acorralamiento, de estrangulamiento económico puede reverdecer y fortalecer esa radicalización. Por tanto es tiempo para aceptar el mandato de las urnas; darle una oportunidad a la esperanza y de crear espacios para el diálogo internacional. Es hora de emancipación.

Petro, entre la revolución y el consenso; del realismo mágico a la magia del realismo.

 

petro

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
petro
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha vestido de gala el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en la entrega de los Premios de Cultura 2024 y la Medalla Internacional de las Artes

La presidenta de todos los madrileños: Isabel Díaz Ayuso, ha parafraseado al escritor Andrés Trapiello para asegurar que: “en Madrid comprendemos de verdad lo que es la libertad, y una sociedad es libre si lo son también sus artistas , en Madrid no hay sitio para la censura, los teatros no cierran y las calles son de todos, a Madrid se viene a triunfar, a caerse e intentarlo de nuevo, a compartir el talento de las ideas y a disfrutar de los mejores”

Mariel Hemingway

Mariel Hemingway visita España para concienciar sobre salud mental a través de una conferencia magistral en el espacio El Beatriz Madrid

La reconocida actriz y defensora de la salud mental, Mariel Hemingway, llega a España para ofrecer una conferencia que promete ser un punto de inflexión en la conversación sobre el bienestar emocional. Este evento se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 12:00 del mediodía en el Espacio El Beatriz Madrid, y está organizado por María Díaz de la Cebosa, presidenta de CIS University, quien ha trabajado incansablemente para promover la salud mental y el entendimiento intercultural en la comunidad.La conferencia de Mariel Hemingway ha sido organizada por la Presidenta de CIS University, la Doctora María Díaz de la Cebosa.

8m

8M DESDE COPENHAGUE HASTA HOY

La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague en el año 1.910, es un hecho histórico al ser el momento y lugar en el que se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, ahora denominado “Día Internacional de la Mujer”. El día 19 de marzo de 1.911 se celebró el primer Día de la Mujer Trabajadora en sólo cuatro países, en concreto, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Así nacía el 8M

organización por la libertad artística

Nace OLA, la Organización por la Libertad Artística.

OLA, la Organización por la Libertad Artística ve la luz, asomándose a las RRSS e interviniendo en una campaña electoral marcada por los pactos entre PP y VOX. OLA denuncia en el manifiesto que os presentamos a continuación las continuas injerencias de los gobiernos recién estrenados a nivel municipal y regional, que convierten su gestión cultural en una censura al mundo artístico; algo que supone un retroceso en las libertades colectivas, y un varapalo en el tejido produtivo cultural.

orgullo lgtbiq 23

Orgullo LGTBIQ+ 2023: más necesario y contestatario que nunca.

Madrid es en estos días un oasis de libertad y de entusiasmo gracias a la celebración del Orgullo LGBTIQ+ 2023; un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ el próximo 1 de julio.

evoque la flor del arroz

Evoqué la flor del arroz, mi homenaje a un imaginario común

En estos días he intentado ponerme en contacto con Clara Tena, Directora de la muy querida por esta casa, Madrid Magazine. Con Clara y con su revista siempre he tenido una relación muy compleja y también muy de entrañable hospitalidad. Ambas publicaciones somos muy mediterráneas y muy lifestyle a nuestra manera. Es un sustrato de cómo los dos –Clara y yo-, cada cual a su modo hemos vivido la vida. Hoy recupero algo que escribí para Clara Tena: Evoqué la flor del arroz

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias