Urban Beat Contenidos

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

zona liberada
En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.
zona liberada

Nadie recuerda o quiere recordar el día en que todo empezó. El día en que ciudades, mares, costas y pueblos fueron bombardeados. Las detenciones y los juicios sin garantías, los encarcelamientos y las sentencias de muerte duraron unos quince días. Desde los gobiernos de la Uni se convenció al “Grupo” de que aquello fue obra del terrorismo “pre Uni”. Que las fuerzas de aquel planeta que ya estaba en guardia actuó para proteger al “Grupo”. Llevaban décadas, hay quien dice siglos entre nosotros. Dicen que nosotros les pedimos ayuda. Y que ellos nos están ayudando. Y que ese mundo mejor y más justo con el que soñábamos es este.

 

Proyectiles lanzados desde el espacio hicieron añicos a los países o zonas rebeldes. Nadie habla de eso. En cualquier caso se niega rotundamente. Solo en los entornos “liberados”; así se autoproclaman los rebeldes, absolutamente perseguidos.

 

ZONA LIBERADA

“Zona Liberada”, parte de Malasaña, es una de las pocas zonas de resistencia. La batalla se libra aquí. Zona Liberada es una especie del Tánger Internacional post Segunda Guerra Mundial. Espías, traidores, rebeldes, destronados, marginales, delincuentes, intelectuales, artistas y perseguidos por la Uni sobreviven en una suerte de micromundo en el que se respira cierta libertad. Una ilusión que interpela a un día a día complicado. Zona Liberada nos recuerda al viejo mundo. A la era pre Uni. Marcianos contra la Unión y robots desertores; humanos sobornados y traidores que ejercen de agentes dobles conviven con el contrabando, las redadas, los bares clandestinos, el mercado negro, las mentiras, la estafa y las pequeñas heroicidades. Delimitada por Gran Vía-Callao y por el inicio de Corredera Alta de San Pablo, Zona Liberada es un entramado de calles donde todo y nada puede pasar. Es el viejo Triball.

ZONA LIBERADA

Layla sintió aquel terremoto inaugural en el hospital, donde trabajaba como enfermera esperando una señal. Luego los tiros. Las bombas. La llamada a filas. Su negativa. Su huida. Josh se encontraba en periodo de pruebas en un laboratorio de Nador (Marruecos), esperando ser posicionado. Mario trabajaba en un evento cubriendo la entrega de unos premios en el Hotel Ritz Mandarín junto a su jefe Gabriel Ballester, que aquel día desapareció.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN ZONA LIBERADA?

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

mustafa akalay

Mustafa Akalay nos entrega su relato más autobiográfico: “Reconstruir el pasado será siempre una forma segura de traicionarlo”.

Mustafa Akalay Nasser, Director de la escuela superior de oficios de la arquitectura y de la construcción UPF Fez realiza en este relato autobiográfico un viaje al pasado. En él se reconcilia y tiende puentes a otra etapa intimidante, esplendorosa y que a cada tanto visita el alma y el corazón de este poeta, cronista y abanderado del mestizaje, cuyo destino se cruzó con el nuestro en Melilla, hace más de una década. Uno sabe que existe cuando mantiene palpitante la conexión con aquellos con quienes cruzó el tiempo.

MUSTAFA AKALAY

Tánger, tierra de todos, tierra de nadie. Mustafa Akalay Nasser, directeur de L’Esmab de L’UPF Fès.

Mustafa Akalay es dueño por derecho de muchos recuerdos que conviven con los fantasmas del colonialismo. Tangerino, afrancesado -como el suele defeinir su “marroquinismo”; maldito, amante de Choukri, extremadamente culto, cronista árabe-bereber; apasionado, histriónico y maravilloso, son algunos de los términos que me vienen a la cabeza cuando pienso en Mustafa Akalay. Hoy rinde cuentas con Tánger, su ciudad.

Café Matilda

Belén Pescador, la mujer que reinventó su destino en el hechizante Café Matilda.

Ahora que estoy sentado en Matilda (el Café de moda y afterworks de Malasaña), esperando a que aparezca Belén Pescador, para hacerle una entrevista, -elegir un tono o enfoque para el shooting, tomar un vino blanco, y quién sabe si echarnos el tarot,- recuerdo cómo conocí a Belén (propietaria de Matilda). ¿Cuál fue la primera vez? ¿Qué hacía, cómo me sentía yo por aquellos días en los que crucé el umbral?; y al otro lado (del umbral) la mirada intensa e inmensa de Belén, que es Matilda, y así hasta el fin de los días.

petro

PETRO, DEL REALISMO MÁGICO A LA MAGIA DE LA REALIDAD

Por Juan Carlos Ahumada.

Tras más de 20 años de Uribismo, de presidentes bajo sospecha y una desigualdad normalizada que los colombianos y colombianas han asumido como parte de un acuerdo imaginario entre el poder y la ciudadanía para evitar males mayores, Colombia celebra en estos días el triunfo de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda se trata? ¿cuál es el perfil del votante de izquierdas en un país que tradicionalmente ha identificado socialismo con castrismo o chavismo? ¿Cómo es el mundo en el que sueña Petro, el flamante presidente de Colombia? ¿Es Petro la nueva esperanza de la progresía latinoamericana? ¿Cómo viven este acontecimiento las clases acomodadas y los Estados Unidos? Hoy analizamos el perfil político y humano de Gustavo Petro, los motivos de su triunfo, su viaje de la guerrilla a la socialdemoracia y las claves de un proyecto que ha construido un nuevo relato para el país del realismo mágico.

Comunicación

El valor de la comunicación en los negocios, por Diego Vitaller.

En el mundo de los negocios nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos, pero sobre todo al reto laboral de alcanzar cada día nuestros objetivos a través de la comunicación. La experiencia profesional y formativa siempre serán un punto a favor en nuestra estrategia, pero sin duda nuestro carisma marcará la diferencia respecto a nuestros competidores.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias