Urban Beat Contenidos

CALIFATO ¾, el grupo andaluz de folklore futurista que ha revolucionado el panorama musical

Salta al panorama nacional un grupo de música revolucionario que fusiona el tradicional folklore andaluz con ritmos electrónicos.

Salta al panorama nacional un grupo de música revolucionario que fusiona el tradicional folklore andaluz con ritmos electrónicos. Así nace Califato ¾, gracias al compromiso y pasión por las raíces de sus jóvenes componentes: S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, creadores de un nuevo género musical basado en el Breaking Bass.

Ellos mismo manifiestan la necesidad de acercar al mundo parte de nuestra historia que quedó excluida y fuera de nuestras vidas, como son el caso del pueblo gitano, musulmán y judío. Lo hacen a través de su propio manifiesto, resumido en los siguientes puntos:

1. Explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica: la respetuosa y la irreverente. 

2. Abrir nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces.

3. Combinar música electrónica con sonidos arraigados a la idiosincrasia andaluza, buscando además nexos comunes con otros estilos. Incorporar referencias que van desde los romances judeo-cristianos a la música cañí. 

4. Siempre que sea posible, desarrollar la creatividad del compás de 3/4 y 6/8, así como el compás de amalgama de 12 tiempos propio de los palos flamencos. Dar a nuestra música el carácter único de nuestros silencios y contratiempos.

5. Reinterpretar los más variados palos flamencos para que surjan nuevas formas de expresión.

6. El imaginario sociocultural que abarca El Califato y su camino natural será la expansión de su mensaje a través de la experimentación en la vida y en las artes, construyendo una nueva identidad.

Este grupo de jóvenes andaluces comenzaron a componer su propia música en una casa rural donde hicieron su particular campamento de rock. Tras varios días de experimentar a través de sus instrumentos diferentes géneros, nacieron sus primeros seis temas. Tras comprobar la buena sintonía entre ellos y el nuevo género musical que estaban creando a partir de folklore andaluz y música electrónica, comenzaron a ensayar y a componer más y más canciones. A día de hoy, han formado parte de festivales de la talla del Sónar de Barcelona o el Bilbao BBK Live.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias