Urban Beat Contenidos

CALIFATO ¾, el grupo andaluz de folklore futurista que ha revolucionado el panorama musical

Salta al panorama nacional un grupo de música revolucionario que fusiona el tradicional folklore andaluz con ritmos electrónicos.

Salta al panorama nacional un grupo de música revolucionario que fusiona el tradicional folklore andaluz con ritmos electrónicos. Así nace Califato ¾, gracias al compromiso y pasión por las raíces de sus jóvenes componentes: S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, creadores de un nuevo género musical basado en el Breaking Bass.

Ellos mismo manifiestan la necesidad de acercar al mundo parte de nuestra historia que quedó excluida y fuera de nuestras vidas, como son el caso del pueblo gitano, musulmán y judío. Lo hacen a través de su propio manifiesto, resumido en los siguientes puntos:

1. Explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica: la respetuosa y la irreverente. 

2. Abrir nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces.

3. Combinar música electrónica con sonidos arraigados a la idiosincrasia andaluza, buscando además nexos comunes con otros estilos. Incorporar referencias que van desde los romances judeo-cristianos a la música cañí. 

4. Siempre que sea posible, desarrollar la creatividad del compás de 3/4 y 6/8, así como el compás de amalgama de 12 tiempos propio de los palos flamencos. Dar a nuestra música el carácter único de nuestros silencios y contratiempos.

5. Reinterpretar los más variados palos flamencos para que surjan nuevas formas de expresión.

6. El imaginario sociocultural que abarca El Califato y su camino natural será la expansión de su mensaje a través de la experimentación en la vida y en las artes, construyendo una nueva identidad.

Este grupo de jóvenes andaluces comenzaron a componer su propia música en una casa rural donde hicieron su particular campamento de rock. Tras varios días de experimentar a través de sus instrumentos diferentes géneros, nacieron sus primeros seis temas. Tras comprobar la buena sintonía entre ellos y el nuevo género musical que estaban creando a partir de folklore andaluz y música electrónica, comenzaron a ensayar y a componer más y más canciones. A día de hoy, han formado parte de festivales de la talla del Sónar de Barcelona o el Bilbao BBK Live.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Stella Dalí

Stella Dalí, la estrella que revive las vanguardias atemporales

La madrileña Stella Dalí, es la vocalista de su grupo Ai Dalí, nombre que sirvió como inspiración de su ferviente pasión por el grupo Mecano. Estudiante de filosofía, persiguió el sueño de la música a través de la voz de Ana Torroja, convirtiéndose en una de las cantantes más especializadas en su registro.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias