Salta al panorama nacional un grupo de música revolucionario que fusiona el tradicional folklore andaluz con ritmos electrónicos. Así nace Califato ¾, gracias al compromiso y pasión por las raíces de sus jóvenes componentes: S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, creadores de un nuevo género musical basado en el Breaking Bass.
Ellos mismo manifiestan la necesidad de acercar al mundo parte de nuestra historia que quedó excluida y fuera de nuestras vidas, como son el caso del pueblo gitano, musulmán y judío. Lo hacen a través de su propio manifiesto, resumido en los siguientes puntos:
1. Explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica: la respetuosa y la irreverente.
2. Abrir nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces.
3. Combinar música electrónica con sonidos arraigados a la idiosincrasia andaluza, buscando además nexos comunes con otros estilos. Incorporar referencias que van desde los romances judeo-cristianos a la música cañí.
4. Siempre que sea posible, desarrollar la creatividad del compás de 3/4 y 6/8, así como el compás de amalgama de 12 tiempos propio de los palos flamencos. Dar a nuestra música el carácter único de nuestros silencios y contratiempos.
5. Reinterpretar los más variados palos flamencos para que surjan nuevas formas de expresión.
6. El imaginario sociocultural que abarca El Califato y su camino natural será la expansión de su mensaje a través de la experimentación en la vida y en las artes, construyendo una nueva identidad.
Este grupo de jóvenes andaluces comenzaron a componer su propia música en una casa rural donde hicieron su particular campamento de rock. Tras varios días de experimentar a través de sus instrumentos diferentes géneros, nacieron sus primeros seis temas. Tras comprobar la buena sintonía entre ellos y el nuevo género musical que estaban creando a partir de folklore andaluz y música electrónica, comenzaron a ensayar y a componer más y más canciones. A día de hoy, han formado parte de festivales de la talla del Sónar de Barcelona o el Bilbao BBK Live.