Urban Beat Contenidos

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Comisariada por Inmaculada Corcho, y presentada junto a la propia Ana Juan y la directora artística de CentroCentro, Julieta de Haro Rivera, la exposición propone una inmersión profunda en un imaginario que forma ya parte del paisaje visual contemporáneo. Tal como se ha subrayado en la presentación, esta muestra permite descubrir de manera inédita la coherencia, la densidad simbólica y la capacidad narrativa de una creadora que ha expandido el dibujo hacia territorios emocionales y conceptuales singulares.

Wunderkammer reúne más de 100 piezas, la mayoría realizadas a lo largo del último año, y sitúa el dibujo como eje vertebrador del proyecto. Aparece en su formulación más clásica —grafito sobre papel—, pero también desbordando sus límites habituales hacia otros lenguajes que la artista ha comenzado a explorar con intensidad, como la escultura o la animación. En este tránsito, las figuras parecen abandonar la bidimensionalidad para adquirir cuerpo, movimiento y presencia física.

Pieza del conjunto La huella del caos Wunderkammer © Ana Juan

La exposición se articula como una gran fábula visual. Un espacio de pensamiento y proceso creativo en el que Ana Juan intenta ordenar, desde la metáfora, una realidad marcada por el ruido, la confusión y la sobreabundancia de estímulos. La propia artista define el proyecto como un relato simbólico donde nada es exactamente lo que parece y donde se reflexiona, a través de imágenes, sobre un mundo en el que resulta cada vez más difícil distinguir entre verdad y mentira, una ambigüedad que deja huella.

Pieza del conjunto La huella del caos (detalle) Wunderkammer © Ana Juan

El título remite a las históricas cámaras de maravillas, aquellos gabinetes de curiosidades que, entre los siglos XVI y XVIII, reunían objetos extraordinarios procedentes tanto de la naturaleza como de la intervención humana. Eran colecciones enciclopédicas y, al mismo tiempo, profundamente personales: reflejaban los intereses, obsesiones y el poder de quienes las creaban, funcionando como espacios para comprender y ordenar el mundo conocido y el que estaba por descubrir.

De manera metafórica, Ana Juan construye aquí su propio gabinete. Un archivo íntimo poblado de seres imaginarios y escenas simbólicas nacidas de sus inquietudes, dudas y deseos, pero también de sus grandes obsesiones temáticas: la verdad y la mentira, el amor, la muerte, la guerra, el poder, el arte y la vida. En este sentido, la artista establece un paralelismo con la contemporaneidad: hoy lo extraordinario circula por las redes y somos nosotros mismos quienes construimos nuestras colecciones personales, almacenando información en gabinetes intangibles que habitan en la nube y que generan realidades paralelas.

La exposición rehúye cualquier recorrido lineal. Las obras se relacionan entre sí de forma orgánica: se enfrentan, dialogan, se transforman y conviven, permitiendo que cada imagen pueda contemplarse de manera autónoma y, a la vez, como parte de un sistema mayor de conexiones simbólicas. Esta estructura abierta invita al espectador a construir su propio relato.

Seis grandes enunciados conceptuales articulan esta wunderkammer: Caos, entendido como la imposibilidad de discernir entre verdad y mentira; La huella del caos, donde el cuerpo se concibe como archivo de lo vivido; Historias, que plantea cada obra como el inicio de uno o múltiples relatos abiertos a la interpretación del espectador; Todo y parte, una reflexión sobre lo individual y lo colectivo, la transformación, la evolución y la muerte; Dibujar el mundo, un guiño a la trayectoria múltiple de Ana Juan como creadora sin fronteras disciplinares; y, finalmente, El dibujo, lenguaje plástico fundamental sobre el que pivota toda su obra.

En Wunderkammer destacan dos grandes protagonistas: el dibujo y la vida. El primero aparece como herramienta esencial de diálogo con el mundo. Ana Juan lo despliega desde el grafito más clásico hasta nuevas derivas formales que desembocan en piezas escultóricas o animadas, siempre con una profundidad técnica y una fuerza expresiva inconfundibles. La vida, por su parte, emerge de cada obra como un territorio ambiguo: seductor y perturbador a la vez, cargado de interrogantes que invitan al visitante a sentir, emocionarse y cuestionar.

Nacida en Valencia en 1961, Ana Juan se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de su ciudad natal. Ya instalada en Madrid, comenzó a ganar visibilidad a través de revistas como Madriz y La Luna, además de colaborar con El País y El Mundo. Su proyección internacional se consolidó con sus numerosas portadas para The New Yorker. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en otros países.

Como ilustradora editorial, su trayectoria es extensa y reconocida, con títulos como Snowhite, Demeter, Frida, The Night Eater o Amantes. Su trabajo ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en 2011, la Medalla de San Carlos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 2012 y varias medallas otorgadas por la Society of Newspaper Design de Estados Unidos.

La exposición cuenta con la comisaría de Inmaculada Corcho Gómez, profesional con una sólida trayectoria en la gestión y conservación de colecciones. Tras su paso por el Museo de Évora, asumió en 1996 la dirección del Área de Arte de la Fundación ICO y desde 2007 dirige el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la Fundación Colección ABC. Actualmente compagina su labor con la docencia en el Máster de Ilustración de UDIT.

Wunderkammer se presenta así no solo como una exposición, sino como un mapa mental y emocional: un gabinete contemporáneo que invita a detenerse, mirar y pensar el mundo desde la potencia poética del dibujo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Irma Álvarez-Laviada cuestiona la abstracción desde el límite del marco en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a activar su programa Kora con Dentro y fuera del marco, una exposición que confirma la vocación crítica y reflexiva de esta iniciativa anual concebida desde una perspectiva de género. En su novena edición, el proyecto se centra en la obra de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), una de las voces más singulares de la abstracción contemporánea en España, a través de una cuidada selección de más de treinta trabajos realizados a lo largo de la última década. La muestra, comisariada por Rocío de la Villa, propone además un diálogo directo entre las piezas de la artista y una serie de obras maestras de la colección permanente del museo, estableciendo un tejido de correspondencias históricas, materiales y conceptuales. La muestra podrá apreciarse del 23 de febrero al 3 de mayo.

“Suave patria”: el arte popular mexicano como territorio vivo en el marco de FITUR 2026

En un momento en el que el turismo global busca reencontrarse con la autenticidad, la memoria y los relatos que configuran la identidad de los territorios, la Fundación Casa de México en España propone una mirada profunda y contemporánea al corazón cultural del país con la exposición “Suave patria”, presentada en el contexto de FITUR 2026, donde México participa como país socio. La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse hasta el 22 de febrero, y se articula como un homenaje sensible y riguroso al arte popular mexicano, entendido no como vestigio del pasado, sino como un sistema de saberes en permanente transformación.

Cuando la fotografía aprendió a mentir: el arte del fotomontaje antes de la era digital llega al Rijksmuseum

Esa genealogía de la falsificación visual es el eje de “¡FALSO! Collages y fotomontajes fotográficos tempranos”, la exposición que podrá visitarse del 6 de febrero al 25 de mayo de 2026 en la Galería de Fotografía del Rijksmuseum de Ámsterdam. A partir de más de cincuenta imágenes históricas procedentes de la propia colección del museo, la muestra recorre la evolución de la manipulación fotográfica desde mediados del siglo XIX hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un periodo decisivo en el que la fotografía dejó de ser solo un espejo del mundo para convertirse en un campo de batalla simbólico.

El ciclo de performances “Visión y presencia” pone en valor el trabajo creativo de grandes artistas femeninas

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a convertir sus espacios en un territorio vivo de pensamiento crítico y acción artística con la quinta edición de “Visión y presencia”, el ciclo de performances que, desde una mirada sostenida y necesaria, sitúa en primer plano el trabajo de las artistas mujeres. Comisariado por Semíramis González, el programa despliega a lo largo del año diez acciones concebidas específicamente para el museo, pensadas no como intervenciones ornamentales, sino como dispositivos de reflexión activa.

Lola Lasurt presenta “Aún Deep Song”, un diálogo entre danza, pintura e historia

La exposición “Aún Deep Song”, de Lola Lasurt, traza un territorio común entre la danza, la pintura y la memoria histórica en Contemporánea Condeduque. La muestra presenta por primera vez de manera íntegra Ensayo para Deep Song, un proyecto de investigación artística que revisita y reactualiza una pieza clave de la danza moderna creada en 1937 por la coreógrafa Martha Graham. A través de una serie pictórica y dispositivos audiovisuales, Lasurt propone una reflexión contemporánea sobre la persistencia de las imágenes de la violencia y la guerra, desde la Guerra Civil española hasta los conflictos actuales.

Danh Vo regresa al Stedelijk con una exposición donde la memoria se convierte en un acto político

A partir del 14 de febrero de 2026, el Stedelijk Museum de Ámsterdam acoge πνεῦμα (Ἔλισσα), una exposición individual de Danh Vo (1975) que despliega un territorio donde la experiencia íntima se entrecruza con los grandes relatos de la historia global. Reconocido por su precisa coreografía del espacio expositivo, el artista reúne en esta muestra obras propias, objetos de su colección personal y piezas de otros creadores, articulando un recorrido que indaga en la intimidad humana y en las condiciones que determinan cómo los individuos se desplazan, resisten y construyen sentido.

También te puede interesar

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Irma Álvarez-Laviada cuestiona la abstracción desde el límite del marco en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a activar su programa Kora con Dentro y fuera del marco, una exposición que confirma la vocación crítica y reflexiva de esta iniciativa anual concebida desde una perspectiva de género. En su novena edición, el proyecto se centra en la obra de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), una de las voces más singulares de la abstracción contemporánea en España, a través de una cuidada selección de más de treinta trabajos realizados a lo largo de la última década. La muestra, comisariada por Rocío de la Villa, propone además un diálogo directo entre las piezas de la artista y una serie de obras maestras de la colección permanente del museo, estableciendo un tejido de correspondencias históricas, materiales y conceptuales. La muestra podrá apreciarse del 23 de febrero al 3 de mayo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias