Iraq es un país marcado por la guerra que actualmente está sumido en una parálisis política, sin acuerdo sobre el próximo presidente. La Representante Especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert, informó que, cuatro meses después de las elecciones parlamentarias, los políticos iraquíes aún luchan por formar un gobierno. “Es urgente que los líderes políticos de Iraq superen las divisiones, dejen de lado el partidismo y entierren las vendettas personales”.
El pueblo de Iraq tiene necesidades acuciantes, que incluyen oportunidades de empleo, seguridad y protección, servicios públicos adecuados, justicia y participación significativa de mujeres y jóvenes. El panorama político iraquí se enfrenta a la contradicción entre los intereses de las élites iraquíes y su obligación hacia sus electores, que cuentan con ellos para liderar el país en los tiempos difíciles que se avecinan.
Abbas Kadhim es investigador residente y director de la Iniciativa de Iraq en el Atlantic Council en Washington, DC. Antes de eso, fue miembro principal del Foreign Policy Institute, School of Advanced International Studies (SAIS), Universidad Johns Hopkins en Washington, y asesor principal de la Cátedra UNESCO en la Universidad de Kufa (Iraq). Sus intereses de investigación se centran en Iraq, Irán y los Estados Árabes del Golfo.
Antes de unirse a SAIS, Kadhim ocupó un alto cargo en Asuntos Gubernamentales en la Embajada de Iraq en Washington, DC. Entre sus libros se encuentran: Reclaiming Iraq: the 1920 Revolution and the Founding of the Modern State, The Hawza under Siege, Governance in the Middle East and North Africa. Su proyecto de investigación actual se centra en la reconstrucción de la economía política de Iraq.
C/ Alcalá, 62.
28009 · Madrid
+34 91 563 30 66
info@casaarabe.es