Urban Beat Contenidos

Documenta Madrid presenta su 18 edición del Festival Internacional de Cine gracias al Ayuntamiento de Madrid.

El Festival se celebrará entre el 26 y el 30 de mayo de 2021, en su versión presencial, y hasta el 6 de junio en su versión online. Documenta Madrid recupera sus tradicionales fechas en el mes de mayo para optar nuevamente por una edición híbrida, además de incluir actividades, encuentros, y el foro Corte Final.

Arranca la décimo octava edición de Documenta Madrid, Festival Internacional Cine Cortometrajes Madrid, tan sólo seis meses después de su última edición debido al retraso que sufrió por el Covid-19. El Festival Internacional de Cine organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó en la Sala Azcona de la Cineteca la programación completa de esta edición, la cual reparte sus proyecciones de forma híbrida; en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio, y en formato online, el cual podrá disfrutarse a partir del 31 de mayo hasta el 6 de junio a través de la plataforma de VOD Filmin. Ambas modalidades incluyen un total de 110 películas de 24 países diferentes, entre ellas 8 estrenos mundiales y 29 estrenos en España.


Festival Internacional Cine Cortometrajes Madrid

Los comisarios artísticos del festival, Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum- han señalado que el festival “alcanza la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y ahora también para todo el país, a través de las proyecciones online. Nacido como un festival especializado en documentales, desde su origen albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso. Documenta Madrid, que redobla su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración, ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados, directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos. Documenta Madrid es un festival de cine, y así nos gusta presentarlo”.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha declarado que “en este 2021, aún complicado y doloroso para muchas personas, seguimos creyendo que Documenta tiene que ser un espacio de luz y descubrimiento. Es por eso que las imágenes que guían este año el festival, a cargo de los artistas Inka & Niclas, nos invitan a mirar el mundo con la esperanza de encontrar personas y paisajes capaces de transformar la realidad en un lugar mejor. Eso creemos que debe ser un festival de cine como Documenta Madrid: ese umbral misterioso que se abre a muchas visiones posibles”.

El 26 de mayo el festival celebrará su ceremonia inaugural con el estreno en España de ‘Patrick’, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de los años 1980, Patrick Cowley, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler, a quien el Museo Reina Sofía dedica este año su retrospectiva en el marco del festival. Desde el 28 de mayo y hasta el 14 de junio, el público podrá disfrutar de 18 películas del autor de Glasgow, repartidas en cuatro sesiones, en el ciclo ‘Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’.

Conmovedores relatos sobre la vida cotidiana, ensayos políticos, trabajos etnográficos, piezas musicales o narraciones históricas, son algunos de los temas que podremos encontrar en las 24 películas a competición, procedentes de 15 países. Una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, que combina el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts.

La Competición Internacional, que podrá verse en Cineteca y en Filmin, arranca con 12 títulos, entre los que se encuentran el estreno mundial de ‘Sensitive Material’, de Nataliya Ilchuk; los estrenos en España de ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’ de Shengze Zhu, ‘Abisal’ de Alejandro Alonso, ‘All Light, Everywhere’ de Theo Anthony, ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde, ‘I Comete – A Corsican Summer’ de Pascal Tagnati, ‘No táxi do Jack’ de Susana Nobre, ‘One Thousand and One Attempts to Be an Ocean’ de Yuyan Wang, ‘Qué será del verano’ de Ignacio Ceroi, ‘Ste. Anne’ de Rhayne Vermette y ‘Tellurian Drama’ de Riar Rizaldi; y el estreno en Madrid de ‘Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance.

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca Madrid, cuenta con 12 títulos: los estrenos mundiales de ‘A Minor Figure’ de Jamie Weiss & Michael McCanne, ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez, ‘¿Cuáles son nuestros años?’ de Clara Rus, ‘La mano que canta’ de Alex Reynolds & Alma Söderberg, ‘La peli del algoritmo’ de Claudia Negro García, ‘Winterreise’ de Inés García Gómez y  ‘Autopsia de un relato periodístico’ de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas; los estrenos en nuestro país de ‘Colección privada’ de Elena Duque, ‘Mbah Jhiwo’ de Álvaro Gurrea Romeu y ‘Síndrome de los quietos’ de León Siminiani; y los estrenos en Madrid de ‘Ora Maritima’ de Alfonso Camacho y ‘Ella i jo’ de Jaume Claret.  Documenta Madrid celebra este año, además, la tercera edición de Corte Final con ‘Canción a una dama en la sombra’, de Carolina Astudillo, ‘H’, de Carlos Pardo Ros, ‘La mala familia’, de Nacho y Luis BRBR y ‘Te fuiste al alba’, de Pedro Sara.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias