Se trata de uno de los festivales cinematográficos más icónicos y sorprendentes de la escena cultural europea. Nacido en Alemania, VISIONÄR ve la luz por primera vez en Madrid para presentar, en colaboración con Sala Equis, una selección de 3 cortometrajes realizados respectivamente por Monica Manganelli, Èrika Sánchez Marcos y Naïla Guiguet que indagan, desde una perspectiva queer la idea de identidad. Cada uno de estos trabajos explora desde un ángulo muy personal la necesidad del ser humano de encontrar su propia piel cómoda. Una búsqueda que viene acompañada de un dolor no necesariamente intrínseco, sino más bien de la falta de aceptación, empatía y apertura de la sociedad circundante.
Intercultural, intergeneracional, sostenible y con una apuesta decidida por el encuentro interdisciplinar, Visionär Film Festival se empadrona en Sala Equis, un espacio vibrante que se convierte en otro de los extraordinarios atractivos de este vanguardista festival.
Visionär Film Festival, que nos acompañará en el transcurso de las jornadas del 3 y el 29 de Junio, invoca un discurso que alienta la visibilidad del universo queer. Y es que la participación en el espacio público de los colectivos históricamente discriminados, la injusticia, el clamor por la igualdad real y la inclusión de las distintas formas de interpretación del género, son algunas de las reivindicaciones sociales que este festival solicita desde la perspectiva de un lenguaje cinematográfico transgresor y visionario. En esta propuesta no falta un encuentro interdisciplinar, que tiene como objetivo generar diálogo e hibridación entre el público, el autor y disciplinas artísticas como la música o el vídeo arte.
- Panteras (España | 2020) de Èrika Sánchez Marcos
Joana y Nina, dos chicas de 13 años, viven en Barcelona atrapadas en las contradicciones de la pubertad femenina en el primer mundo. Ambas son mujeres de su tiempo y condición: redes sociales, inmediatez y excesos. Hoy, Joana ha decidido idear un juego en el que involucrará a su amiga Nina. Un día decisivo en la pubertad que provocará que algo en cada uno de ellas cambie para siempre.
- Butterflies in Berlin Diary of a Soul Split in Two (Italia-Alemania | 2019) de Mónica Manganelli.
Alex se traslada a Berlín en 1932, durante la época de la República de Weimar. Buscando su lugar en el mundo y su identidad sexual, se convierte en el primer transexual sin cirugía de la Historia. Esto sucede, desgraciadamente, durante el auge del nacionalsocialismo, un trastorno social que convirtió la capital de la libertad sexual en el país más reprimido de todos los tiempos.
- Dustin (Francia | 2020) de Naïla Guiguet.
En un almacén abandonado, una muchedumbre baila al son de música tecno a 145 latidos por minuto. Entre ellos se encuentra Dustin, una joven transgénero y su pandilla: Félix, Raya y Juan. Mientras la noche avanza, la histeria se convierte en una dulce melancolía y la euforia en añoranza de cariño.
María Casajust.