Urban Beat Contenidos

Horacio Alcalá, el lenguaje de un realizador más allá del género y el formato.

A pocos meses del estreno de su película Finlandia, el realizador Horacio Alcalá repasa su trayectoria y los distintos lenguajes desde los que aborda su forma de contar historias, libres de autocensura.

La hibridación y la identidad múltiple han pespunteado el camino de este realizador mexicano-español. Nacido en Guadalajara, Jalisco, en México, Horacio Alcalá pasó su niñez en Tepatitlán, una pequeña ciudad cercana a su lugar de nacimiento. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, pronto descubrió su vocación por el cine y el mundo del espectáculo. 

Proviene de una familia humilde. De un universo colorista y remoto, en el que su madre, costurera, y su, padre agricultor, construyeron un sentido del ritmo en su mente creativa, que le acompañaría en un viaje iniciático que comenzaba a los 18 años.  El mundo y la búsqueda  de nuevas experiencias y vivencias se convirtieron en la base de su aprendizaje.

Horacio Alcalá es políglota, posee un cosmopolitanismo forjado en historias de supervivencia,  de exploraciones urgentes y de reflexiones, que indagan en la experiencia de estar vivos. Ha vivido en Berlín, Estrasburgo, Montreal, Amberes, Frankfurt, París, Belgrado, Managua, Florencia, Edimburgo y actualmente en Madrid. Después de este recorrido por el mundo, hizo las maletas durante 7 años para actuar en todas las capitales europeas con el mítico Cirque du Soleil (El Circo del Sol).

Documéntales, coreografías y una película que presagia su consagración como realizador, constituyen las credenciales de Horacio Alcalá. En su mirada y en su visión irreverente, comparecen la emoción, los exorcismos y la redención, del niño que fue, del hombre que quiso ser, de la hibridación, del mestizaje y de la fusión de género y de géneros en un mundo al borde del precipicio, que se sobrevive a sí mismo.

  • Los viajes han sido una constante en tu trayectoria vital y profesional. De todos los lugares por donde has transitado, ¿Cuáles han marcado para siempre tu vida y tu carrera?

Palestina y Nicaragua. También Oaxaca durante el rodaje de mi última película FINLANDIA, creo que es un sitio mágico y con una energía especial.

  • ¿Qué personajes han enriquecido tu universo e influido en tu propio discurso? 

Mi primo Beto que es chamán, nos comunicamos con la mirada y si nos tocamos las manos hablamos un lenguaje de fractales y dimensiones difícil de explicar.

  • ¿Qué otras disciplinas artísticas te han acompañado a lo largo de tu carrera y te han inspirado en el transcurso de tu vida?

Mi inspiración viene de la energía de los sitios que visito, muy importante la comida también. Me inspiro de la vida de los demás y como me veo afectado por lo que les pasa, o cómo puedo ayudarles. 

  • ¿Cómo fue tu comienzo profesional? ¿Podrías describirnos los inicios en la profesión?

A los 8 años camino a la escuela encontré un grupo de niños haciendo un casting para una película que se rodaba en mi ciudad, era una película de acción titulada EL CONDOR BLANCO, como era de esperar no fui a la escuela y hice la cola para el casting, al final me quedé con papel del hijo del protagonista, ahí descubrí el lio y las mentiras del cine, la actuación no me interesó tanto, me impresionó más la parte técnica y ahí decidí hacer cine. 

Más tarde me prestaron una cámara casera VHS he hice varios cortos con mis padres y mis hermanos como actores.

A los 18 trabajé en una ópera (La boheme de Puccini) y me fui de gira, desde entonces no he dejado de trabajar en todo tipo de producciones.

  • ¿Cómo evolucionó tu visión artística? ¿Hubo algún punto de inflexión a partir del cual supiste que algo estaba cambiando en tu carrera?

Con cada proyecto tengo la misma sensación es siempre un punto de inflexión y una evolución constante, cada vez me doy cuenta de que se menos de lo que pensaba, y que los cosas nunca será como se espera, al final voy dando tumbos con muchos errores pero con grandes aprendizajes, personales y profesionales porque al final no se distinguir entre lo profesional y lo personal

  • Háblanos de la corriente que predetermina la cultura como una herramienta de transformación, ¿qué sientes al respecto?

La cultura como método de sobrevivencia y pilar de la evolución, no lo puedo ver de otra manera, no tengo otras palabras para describirla.

  • A lo largo de tu vida has estado en contacto con diferentes disciplinas artísticas como el cine, los documentales o la danza, ¿podrías describir cómo estos tres formatos tan diferentes han servido como dispositivos para contar historias?

Al final mi vida ha sido un mezcla de cine y artes escénicas, y hasta ahora en todos mi proyectos he podido mezclarlas incluso con el documental A NOSOTROS TU REINO que es sobre artes marciales, me propuse mostrar esa danza que se da en el ring entre boxeadores.  Ahora que estamos terminando HASTA EL ALBA, me doy cuenta que no hay mucha diferencia, al final se trata de retratar la belleza del cuerpo en movimiento, sea con ballet o en el ring.

  • ¿Qué te une a cada uno de estos formatos?  

Soy un luchador nato, ahora practico boxeo después de haberlo descubierto durante el rodaje de A NOSOTROS TU REINO y parte de mi vida es mi entrenador en el ring, no solo es una cuestión física, también aprendo a implementar en mi vida la filosofía del ring, de los golpes, de la espera y la reacción, de pensar antes de actuar, y de asimilar cuando me llevo los golpes.

  • ¿En qué momento de tu vida actual te encuentras?

Estoy en un momento de redescubrimiento de mi país, al que valoro cada vez más, creo que he crecido y ahora lo veo desde fuera, veo su potencial y su inmensa cultura, ahora creo en sus dioses

  • ¿Podrías adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?

SOBRE LAS OLAS está en desarrollo, estamos en la búsqueda de localizaciones y mi tierra, y en el estudio de los personajes y sus características, una historia que habla de la fragilidad humana antes la fama y el poder, y el espiral de las mentiras de la gloria y el poder.

  • Principales trabajos de Horacio Alcalá

– 2021  “FINLANDIA” en Postproducción, Ficción sobre el tercer género en México, 96 Min / Color / 4K en coproducción con ERNESTO BARRAZA y RAQUEL MENOR con el apoyo de CANON ESPAÑA.

-2021  “HASTA EL ALBA” en Postproducción, Documental sobre la Compañía Nacional de Danza de España en Colaboración con la Biblioteca Nacional, sobre la puesta en escena de Giselle de Joaquín de Luz

-2019“MY KINGDOM COME” / A nosotros tu reino. Documental biográfico sobre Simón González, proyecto en desarrollo, coproducción con México y Ecuador / 82 min. / Color / Formato 4K  Castellano / Gallego / Portugués / Serbocroata.

-2014.“GRAZING THE SKY” Documental en coproducción con México y Portugal, con al colaboración del Cirque du Soleil y el Federación de Escuelas de Circo

Jaume Amills.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias