Urban Beat Contenidos

edgar vittorino

Edgar Vittorino, luz casual.

Titular de una presencia magnética, de una mirada eléctrica y de un alma profunda, Edgar Vittorino reedita en su propuesta escénica al prototipo de actor poliédrico, complejo y de sorprendentes registros que transitó por el celuloide actuando de bisagra entre el galán de cine clásico y el atormentado, indescriptible e irresistible enfant terrible del cine moderno.

Edgar Vittorino habla sin complejos, con honestidad y mucha generosidad de salud mental; concretamente de la bipolaridad y de cómo esta patología, cuyos efectos vivió a través de un familiar “muy cercano”, condicionó su vida, construyó su imaginario e influyó incluso en su carrera profesional.

edgar vittorino
edgar vittorino
edgar vittorino

Edgar Vittorino es el actor que llega discretamente al escenario audiovisual de nuestro país. Desde que abandonara Colombia, su país natal, hace cinco años, Vittorino ha interpretado a personajes de todo tipo en series de enorme éxito como Vivir sin permiso, Vis a Vis, Desaparecidos, Foody Love, El robo del siglo o 4 Estrellas, donde podemos verle actualmente interpretando a un cocinero que, según nos cuenta, le está enseñando grandes lecciones que seguramente le acompañarán para siempre.

Ha trabajado junto a directores como Isabel Coixet, Salvador Calvo o Daniel Calparsoro. En Colombia, en Australia, en Corea y en España Edgar Vittorino ha prestado su mirada profunda, indescifrable y enigmática en series de televisión, películas y cortometrajes.

En el cine destacan sus papeles en películas como Expatriot, Maras, Nieva en Benidorm, Bajocero o la más reciente: Centauro.

edgar vittorino
edgar vittorino

Alejandro, el personaje que interpretó en la serie australiana Totally Complete Fine, cambió su forma de comunicarse consigo mismo. Una serie que abordaba algo tan de actualidad como el suicidio.

Pasamos un día con Edgar Vittorino en los estudios de televisión de EsTuTele. En cada foto parecía sumergirse en uno de los muchos personajes que conviven o tal vez sólo coexistan en el interior de un hombre que se define como inquieto y ávido de aprendizaje, que alza la voz contra el racismo y que se caracteriza por su exultante sinceridad.

edgar vittorino

Si alguien decidiera hacer un biopic sobre tu vida y trayectoria, y te encargaran la sinopsis breve del primer capítulo, ¿por dónde, cómo y a partir de qué momento empezarías?

Empezaría por la influencia que ejerció la bipolaridad de un familiar muy cercano y al que estaba muy unido. Lo que parece una desgracia, a menudo puede suponer el punto de partida de un bagaje vital, y que sin duda te marca y te condiciona de distintos modos en cada etapa. Pero ese punto de partida se deslizó hacia una trayectoria que fue construyendo un presente con el que me siento muy a gusto a día de hoy. Y en gran parte eso se lo debo a esa “enfermedad”, presente en mi familia.

¿Qué recuerdos te trae tu paso por el formato telenovela en Colombia?

De aquella época rescato los recuerdos de muchos amigos y de gente de la que aprendí mucho y que se abrió de corazón conmigo. Lo pasábamos muy bien grabando. Eran jornadas muy largas; extenuantes, y quizás, como dice el filósofo Biu Chul Han: “En el cansancio el ego se aparta, se cae la máscara y así podemos vernos y relacionarnos con más verdad”. Esto es lo que recuerdo y echo de menos de aquellos tiempos inaugurales de telenovelas en Colombia. La verdad es que aquí aún no he experimentado esa magia.

edgar vittorino

Siendo un formato muy criticado por promover valores puritanos, también es cierto que las telenovelas han abordado temas que afectan a las sociedades latinas y católicas, como el aborto, la violación, la religión, el machismo, el clasismo. ¿Cuál crees que es la aportación más importante de la telenovela a la esfera audiovisual y al público espectador?

Hace seis años que no participo en telenovelas. He estado haciendo series de otro tipo, explorando otros géneros, en lo que a televisión se refiere, y también he hecho cine. En España, Australia y hasta en Corea del Sur, donde he podido trabajar con realizadores como Isabel Coixet, Salvador Calvo o Daniel Calparsoro. Y debo decirte, que para ser honesto, las temáticas que se abordaban en estas series y películas me parecen las mismas. La única diferencia es que cada formato lo cuenta desde una perspectiva distinta, con un tono o un estilo diferente. La telenovela cuenta historias, seguramente de una manera menos sutil. Va dirigida a un público muy concreto enmarcado en una cultura, una geografía y un momento de la historia. Y el mensaje, es decir, la forma de ser contada tiene que impactar en ese público y disparar unas emociones muy determinadas. Pienso que ésa es su gran aportación; acompañar, conectar y en cierta forma abrir reflexiones.

Por cierto, estamos en tiempos de cambios en la esfera política de España, y no se si eres uno de esos actores comprometidos ideológicamente.

Además de que es la lucha que más de cerca me toca, es, en general la que más me preocupa; el racismo y la xenofobia. Despertar los sentimientos más oscuros de la población o poner en contra a una comunidad, colectivo o confesión con otra es un error, y una deuda que heredarán las generaciones futuras y que sin duda, hay que liquidar.

¿Qué te hizo venir a España?

La inquietud por ir más allá; la necesidad de traspasar fronteras y extraer todo ese aprendizaje que uno acumula cuando es un poco más ciudadano del mundo. En definitiva las ganas de aprender, y de conocer cosas nuevas. Y esas cosas son esas nuevas caras que aparecen en tu vida; las nuevas opciones y decisiones, y ese nuevo paisaje que poco a poco va dibujando nuevos horizontes.

¿Qué te enamoró de la ciudad y de España en general?

España en general, y Madrid en particular invita a la vida. La ciudad es vibrante, hay una energía extraordinaria que la hace palpitante. Y eso te contagia. En España existe un equilibrio entre ocio y trabajo que hace el día a día sea más trepidante. Desde luego no llego al nivel de mis amigos y amigas españoles, que salen cada fin de semana, incluso entre semana a tomar unas cañitas. Sí es cierto que muy pronto me di cuenta que aquí podía trabajar y disfrutar de la vida a partes iguales.

 

edgar vittorino

En Vivir sin permiso te sumerges una vez más en la piel de sicario. ¿Cómo lo viviste? ¿Te sentiste en resistencia ante el cliché?

Una vez más: no!!. Y de hecho era la primera vez que interpretaba a un personaje de este tipo a lo largo de mi carrera. Y la verdad es que fue muy sorprendente e interesante descubrir que tenía ese registro; esa posibilidad como actor. Esto del encasillamiento… considero que es más un prejuicio de determinada gente y de algunos periodistas que llegan con una serie de estereotipos y dan por sentado cosas en las que probablemente no hayan investigado. Al hacerme esta pregunta me doy cuenta de que en efecto el cliché existe. Pero como te decía yo ese registro lo aproveché como una ventaja para explorar en mis posibilidades como actor. Relacionar Colombia y a los colombianos con el hampa u otros asuntos turbios es una forma de racismo ante la que yo ni me identifico ni me tengo que justificar.

Otro malote llegó con el Caimán en Vis a Vis. ¿Qué le deben estos personajes a Edgar? Es decir; ¿qué les cedes de tu personalidad?

Los personajes no me deben nada a mí. Todo lo contrario; soy yo el que les debe la oportunidad de descubrir una parte nueva de mi mundo interior, o de hacerme conectar con rasgos que viven en mi interior mucho más sumergidos. Como intérpretes debemos regalarnos la experiencia y el aprendizaje que supone iniciar un viaje iniciático con cada personaje que interpretamos, porque inexorablemente siempre dejarán algo en nosotros y nos mostrarán algo nuevo de nosotros mismos.

En este momento tu carrera da un salto cualitativo y tus personajes ganan complejidad, emoción y podemos observar un registro dramático y un tanto emocional. Hablo de tus interpretaciones cada vez más aclamadas en tus dos últimos trabajos en Desaparecidos y en este momento en 4 Estrellas. ¿Qué trabajo has disfrutado más? ¿Cuál de todos te ha absorbido e incluso transformado como hombre y como actor?

Todos me han absorbido por igual. En Desaparecidos me metí en la piel de un policía que me ayudó a reintepretar el concepto de “macho alfa”. En la serie 4 estrellas me invitó a conocer a un cocinero que me está aportando mucha humildad frente al trabajo. Pero hay uno que no mencionas que quizás dejó una transformación profunda en mí, y es la serie australiana Totally Complete Fine, que habla sobre el suicidio y de cómo dejamos de vernos, de escucharnos entre nosotros por estar sumergidos únicamente en nuestros pensamientos y problemas. Alejandro, que es como se llama el personaje, es un paramédico que me enseñó a escucharme más desde el corazón, y así poder abrirme a escuchar a otros y ver a los demás, también desde el corazón; más de verdad, en su dimensión real, y acallar así, el runrún de mis necesidades.

Teatro, cine, cortos, por supuesto series… ¿En qué ámbito te sientes más cómodo y en cuál te gustaría profundizar y conquistar?

La vida o las circunstancias, me han dado más la oportunidad de desarrollarme en el formato audiovisual; cine, series o cortos. Y me encuentro a gusto en este ámbito. Pero si que me gustaría explorar el teatro aquí en España, ya que aun aquí no he tenido esa posibilidad.

 

edgar vittorino

¿Qué tipo de personaje, o qué personaje concreto sueñas con interpretar?

Un personaje bipolar; creo que seria un gran reto.

Volviendo a la primera pregunta. Imagina que eres un guionista a quien le encargan una descripción de Edgar Vittorino en un párrafo, para que el actor lo lea y se haga una idea.

Que haga un personaje que no dé nada por sentado; esto es: que siempre esté dispuesto a indagar en sí mismo y que se de cuenta de que no sabía lo que hacía , y empiece de nuevo.

edgar vittorino

Por Jaume Amills

Photo Kristen Wicce

Localización: Estudios de televisión EsTuTele

Maquillaje y Peluquería: María García – Make Up @ Hair 

Estilismo; Amaia Brac.

 Vestuario: Ana Locking, Duarte, Versace, Paloma Suárez, Karl Lagerfield, DsQuared”, Marlo Studios

Calzado: Otrura, Karl Lagerfield, PLA Shoes,

Joyas: Uno de 50, Swarovski, Eñaut

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
edgar vittorino

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

Robert Redford: el último héroe del cine clásico que reinventó la modernidad

La muerte de Robert Redford marca el final de una era. No solo desaparece un actor, sino también un mito cultural que supo transformar el cine estadounidense con un estilo propio, a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Redford fue un intérprete magnético, un director sensible y un impulsor del cine independiente a través de su legado más duradero: el festival de Sundance. Su vida y obra se convierten ahora en un espejo donde se refleja la historia del cine de los últimos sesenta años.

También te puede interesar

La Flotilla de la Libertad ha sido interceptada por las fuerzas israelíes en una dudosa zona de exclusión marítima, pero el pulso entre conciencia y poder nunca no podrá zozobrar

En el Mediterráneo, donde el azul profundo se confunde con la tensión geopolítica, la reciente intercepción de la Flotilla de la Libertad por las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, llamada de manera burda por el régimen de “zona de exclusión”, demuestra que los gobiernos internacionales insisten, en mirar para otro lado. Los hechos han reactivado un debate que trasciende fronteras y pone en peligro la vida de activistas pacíficos que llevan ayuda humanitaria a una región masacrada por Benjamín Netanyahu, que no da su brazo a torcer porque entiende que su razón absurda nace en el concepto más nefasto que podamos tener de la palabra genocidio. No se trata solo de barcos ni de voluntarios; es un acto simbólico que enfrenta la pulsión de activistas decididos a romper el cerco sobre Gaza y la respuesta férrea de un Estado que busca controlar cada acceso marítimo. En Madrid y Barcelona, ya se repiten concentraciones multitudinarias en contra de la detención de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

Mujeres de Afganistán: el apagón digital de su última esperanza

En Afganistán la oscuridad absoluta en el ámbito de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, se ha instaurado en todos los ámbitos de la sociedad. Primero fueron las aulas que se cerraron a las niñas, después los parques vedados, luego los empleos confiscados a las mujeres, y ahora la penumbra más asfixiante: el silencio impuesto en la red. En las últimas semanas, el régimen talibán comenzó a interrumpir el acceso a internet en varias provincias, bajo el pretexto de combatir la “inmoralidad”. No es solo un corte técnico: es una mutilación simbólica de lo que quedaba de horizonte para millones de mujeres que encontraban en la red un refugio, una ventana, una mínima chispa de libertad.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

anne brow

Anna Brow: de las cejas a un universo de estilo que conquista más allá del foco, del fotograma y del photocall capturado en un reel

Anna Brow ha logrado lo impensable: transformar el trazo de una ceja en un statement cultural. Empresaria, influencer y referente de estilo, ha construido un universo donde la belleza es solo la puerta de entrada a algo mayor: confianza, disciplina y autenticidad. Su nombre ya no remite solo a un estudio, sino a un movimiento seguido por miles de mujeres que encuentran en ella inspiración diaria. Entre reuniones estratégicas y front rows de moda, Anna Brow se mueve con naturalidad en esa doble piel: la CEO que diseña imperios y la it girl que enciende flashes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias