Urban Beat Contenidos

edgar vittorino

Edgar Vittorino, luz casual.

Titular de una presencia magnética, de una mirada eléctrica y de un alma profunda, Edgar Vittorino reedita en su propuesta escénica al prototipo de actor poliédrico, complejo y de sorprendentes registros que transitó por el celuloide actuando de bisagra entre el galán de cine clásico y el atormentado, indescriptible e irresistible enfant terrible del cine moderno.

Edgar Vittorino habla sin complejos, con honestidad y mucha generosidad de salud mental; concretamente de la bipolaridad y de cómo esta patología, cuyos efectos vivió a través de un familiar “muy cercano”, condicionó su vida, construyó su imaginario e influyó incluso en su carrera profesional.

edgar vittorino
edgar vittorino
edgar vittorino

Edgar Vittorino es el actor que llega discretamente al escenario audiovisual de nuestro país. Desde que abandonara Colombia, su país natal, hace cinco años, Vittorino ha interpretado a personajes de todo tipo en series de enorme éxito como Vivir sin permiso, Vis a Vis, Desaparecidos, Foody Love, El robo del siglo o 4 Estrellas, donde podemos verle actualmente interpretando a un cocinero que, según nos cuenta, le está enseñando grandes lecciones que seguramente le acompañarán para siempre.

Ha trabajado junto a directores como Isabel Coixet, Salvador Calvo o Daniel Calparsoro. En Colombia, en Australia, en Corea y en España Edgar Vittorino ha prestado su mirada profunda, indescifrable y enigmática en series de televisión, películas y cortometrajes.

En el cine destacan sus papeles en películas como Expatriot, Maras, Nieva en Benidorm, Bajocero o la más reciente: Centauro.

edgar vittorino
edgar vittorino

Alejandro, el personaje que interpretó en la serie australiana Totally Complete Fine, cambió su forma de comunicarse consigo mismo. Una serie que abordaba algo tan de actualidad como el suicidio.

Pasamos un día con Edgar Vittorino en los estudios de televisión de EsTuTele. En cada foto parecía sumergirse en uno de los muchos personajes que conviven o tal vez sólo coexistan en el interior de un hombre que se define como inquieto y ávido de aprendizaje, que alza la voz contra el racismo y que se caracteriza por su exultante sinceridad.

edgar vittorino

Si alguien decidiera hacer un biopic sobre tu vida y trayectoria, y te encargaran la sinopsis breve del primer capítulo, ¿por dónde, cómo y a partir de qué momento empezarías?

Empezaría por la influencia que ejerció la bipolaridad de un familiar muy cercano y al que estaba muy unido. Lo que parece una desgracia, a menudo puede suponer el punto de partida de un bagaje vital, y que sin duda te marca y te condiciona de distintos modos en cada etapa. Pero ese punto de partida se deslizó hacia una trayectoria que fue construyendo un presente con el que me siento muy a gusto a día de hoy. Y en gran parte eso se lo debo a esa “enfermedad”, presente en mi familia.

¿Qué recuerdos te trae tu paso por el formato telenovela en Colombia?

De aquella época rescato los recuerdos de muchos amigos y de gente de la que aprendí mucho y que se abrió de corazón conmigo. Lo pasábamos muy bien grabando. Eran jornadas muy largas; extenuantes, y quizás, como dice el filósofo Biu Chul Han: “En el cansancio el ego se aparta, se cae la máscara y así podemos vernos y relacionarnos con más verdad”. Esto es lo que recuerdo y echo de menos de aquellos tiempos inaugurales de telenovelas en Colombia. La verdad es que aquí aún no he experimentado esa magia.

edgar vittorino

Siendo un formato muy criticado por promover valores puritanos, también es cierto que las telenovelas han abordado temas que afectan a las sociedades latinas y católicas, como el aborto, la violación, la religión, el machismo, el clasismo. ¿Cuál crees que es la aportación más importante de la telenovela a la esfera audiovisual y al público espectador?

Hace seis años que no participo en telenovelas. He estado haciendo series de otro tipo, explorando otros géneros, en lo que a televisión se refiere, y también he hecho cine. En España, Australia y hasta en Corea del Sur, donde he podido trabajar con realizadores como Isabel Coixet, Salvador Calvo o Daniel Calparsoro. Y debo decirte, que para ser honesto, las temáticas que se abordaban en estas series y películas me parecen las mismas. La única diferencia es que cada formato lo cuenta desde una perspectiva distinta, con un tono o un estilo diferente. La telenovela cuenta historias, seguramente de una manera menos sutil. Va dirigida a un público muy concreto enmarcado en una cultura, una geografía y un momento de la historia. Y el mensaje, es decir, la forma de ser contada tiene que impactar en ese público y disparar unas emociones muy determinadas. Pienso que ésa es su gran aportación; acompañar, conectar y en cierta forma abrir reflexiones.

Por cierto, estamos en tiempos de cambios en la esfera política de España, y no se si eres uno de esos actores comprometidos ideológicamente.

Además de que es la lucha que más de cerca me toca, es, en general la que más me preocupa; el racismo y la xenofobia. Despertar los sentimientos más oscuros de la población o poner en contra a una comunidad, colectivo o confesión con otra es un error, y una deuda que heredarán las generaciones futuras y que sin duda, hay que liquidar.

¿Qué te hizo venir a España?

La inquietud por ir más allá; la necesidad de traspasar fronteras y extraer todo ese aprendizaje que uno acumula cuando es un poco más ciudadano del mundo. En definitiva las ganas de aprender, y de conocer cosas nuevas. Y esas cosas son esas nuevas caras que aparecen en tu vida; las nuevas opciones y decisiones, y ese nuevo paisaje que poco a poco va dibujando nuevos horizontes.

¿Qué te enamoró de la ciudad y de España en general?

España en general, y Madrid en particular invita a la vida. La ciudad es vibrante, hay una energía extraordinaria que la hace palpitante. Y eso te contagia. En España existe un equilibrio entre ocio y trabajo que hace el día a día sea más trepidante. Desde luego no llego al nivel de mis amigos y amigas españoles, que salen cada fin de semana, incluso entre semana a tomar unas cañitas. Sí es cierto que muy pronto me di cuenta que aquí podía trabajar y disfrutar de la vida a partes iguales.

 

edgar vittorino

En Vivir sin permiso te sumerges una vez más en la piel de sicario. ¿Cómo lo viviste? ¿Te sentiste en resistencia ante el cliché?

Una vez más: no!!. Y de hecho era la primera vez que interpretaba a un personaje de este tipo a lo largo de mi carrera. Y la verdad es que fue muy sorprendente e interesante descubrir que tenía ese registro; esa posibilidad como actor. Esto del encasillamiento… considero que es más un prejuicio de determinada gente y de algunos periodistas que llegan con una serie de estereotipos y dan por sentado cosas en las que probablemente no hayan investigado. Al hacerme esta pregunta me doy cuenta de que en efecto el cliché existe. Pero como te decía yo ese registro lo aproveché como una ventaja para explorar en mis posibilidades como actor. Relacionar Colombia y a los colombianos con el hampa u otros asuntos turbios es una forma de racismo ante la que yo ni me identifico ni me tengo que justificar.

Otro malote llegó con el Caimán en Vis a Vis. ¿Qué le deben estos personajes a Edgar? Es decir; ¿qué les cedes de tu personalidad?

Los personajes no me deben nada a mí. Todo lo contrario; soy yo el que les debe la oportunidad de descubrir una parte nueva de mi mundo interior, o de hacerme conectar con rasgos que viven en mi interior mucho más sumergidos. Como intérpretes debemos regalarnos la experiencia y el aprendizaje que supone iniciar un viaje iniciático con cada personaje que interpretamos, porque inexorablemente siempre dejarán algo en nosotros y nos mostrarán algo nuevo de nosotros mismos.

En este momento tu carrera da un salto cualitativo y tus personajes ganan complejidad, emoción y podemos observar un registro dramático y un tanto emocional. Hablo de tus interpretaciones cada vez más aclamadas en tus dos últimos trabajos en Desaparecidos y en este momento en 4 Estrellas. ¿Qué trabajo has disfrutado más? ¿Cuál de todos te ha absorbido e incluso transformado como hombre y como actor?

Todos me han absorbido por igual. En Desaparecidos me metí en la piel de un policía que me ayudó a reintepretar el concepto de “macho alfa”. En la serie 4 estrellas me invitó a conocer a un cocinero que me está aportando mucha humildad frente al trabajo. Pero hay uno que no mencionas que quizás dejó una transformación profunda en mí, y es la serie australiana Totally Complete Fine, que habla sobre el suicidio y de cómo dejamos de vernos, de escucharnos entre nosotros por estar sumergidos únicamente en nuestros pensamientos y problemas. Alejandro, que es como se llama el personaje, es un paramédico que me enseñó a escucharme más desde el corazón, y así poder abrirme a escuchar a otros y ver a los demás, también desde el corazón; más de verdad, en su dimensión real, y acallar así, el runrún de mis necesidades.

Teatro, cine, cortos, por supuesto series… ¿En qué ámbito te sientes más cómodo y en cuál te gustaría profundizar y conquistar?

La vida o las circunstancias, me han dado más la oportunidad de desarrollarme en el formato audiovisual; cine, series o cortos. Y me encuentro a gusto en este ámbito. Pero si que me gustaría explorar el teatro aquí en España, ya que aun aquí no he tenido esa posibilidad.

 

edgar vittorino

¿Qué tipo de personaje, o qué personaje concreto sueñas con interpretar?

Un personaje bipolar; creo que seria un gran reto.

Volviendo a la primera pregunta. Imagina que eres un guionista a quien le encargan una descripción de Edgar Vittorino en un párrafo, para que el actor lo lea y se haga una idea.

Que haga un personaje que no dé nada por sentado; esto es: que siempre esté dispuesto a indagar en sí mismo y que se de cuenta de que no sabía lo que hacía , y empiece de nuevo.

edgar vittorino

Por Jaume Amills

Photo Kristen Wicce

Localización: Estudios de televisión EsTuTele

Maquillaje y Peluquería: María García – Make Up @ Hair 

Estilismo; Amaia Brac.

 Vestuario: Ana Locking, Duarte, Versace, Paloma Suárez, Karl Lagerfield, DsQuared”, Marlo Studios

Calzado: Otrura, Karl Lagerfield, PLA Shoes,

Joyas: Uno de 50, Swarovski, Eñaut

Compartir:

Facebook
Twitter
Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
edgar vittorino
Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Cineteca Madrid

Cineteca Madrid arranca la nueva temporada con una programación de vértigo guiada por la perspectiva femenina, el cine con sus raíces en la memoria, y la cultura flamenca como telón de fondo.

Cineteca Madrid arranca este septiembre con un ciclo de seis películas donde se abordan los traumas de los recuerdos del pasado, con clásicos como Rashomon, de Kurosawa, o Amarcord, de Fellini. En colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, Cineteca presenta el trabajo de directoras que han utilizado el cine para reescribir la historia con mirada femenina. La retrospectiva dedicada al cine de Pedro G. Romero se acerca al flamenco como un arte que captura la esencia de la cultura popular española. A través de las obras más emblemáticas del cineasta Leopold Lindtberg, Cineteca rescata una mirada humanista al horror de la guerra. Esperados estrenos como La Hojarasca, ganadora del Premio a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid, y festivales como Directed By Women Spain o el Festival de Cine de Madrid – PNR completan la programación de septiembre de la Cineteca de Madrid.

Cortocircuito

«Curtocircuito» presenta una programación de espectáculos marcada por la experimentación y con la Inteligencia Artificial como eje creativo

El Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela, arranca el próximo 1 de octubre en su vigésima primera edición con un cartel de espectáculos audiovisuales marcado por la vanguardia y una destacada nómina de artistas internacionales: 33EMYBW (Sanghai), Joey Holder (Reino Unido), Ricardo Giovinetto, (Italia), Alessandra Leone (Italia) Zoë Mc Pherson (Francia, Irlanda), Yousuke Yukimatsu (Japón). El programa, además, cuenta con artistas visuales y sonoros de la escena gallega y estatal como Iván Torres Hernández, Andrés Rodrigues, Xoán-Xil, Bromo (Paloma Peñarrubia & Azael Ferrer), Emil Sáiz, Judith Adataberna, Javi Álvarez, Irene de Andrés o Mwëslee. Las actuaciones tendrán lugar entre jueves 3 y el domingo 6 en Teatro Principal y Sala Capitol.

La selva es mujer

“La selva es mujer”, un documental que pone en valor la vida de las mujeres amazónicas de Ecuador

“La selva es mujer” es un documental que ha sido dirigido por Facundo Gallo y producido por la reconocida política ecuatoriana Susana González. El documental ha entrado en la fase de edición y postproducción y el objetivo final es llevarlo a festivales y plataformas internacionales para que el mundo pueda ver la fortaleza de las mujeres amazónicas cuyo valor como comunidad autóctona de la selva amazónica es inestimable.

Alberto Utrera

Alberto Utrera concluye con éxito el rodaje de ‘1X2’ con Paco Léon y Raúl Tejón

Alberto Utrera (‘Desmontando a Lucía’, ‘El Sentido del Cacao’, Biznaga en Málaga en 2019) acaba de terminar con éxito el rodaje de su tercer largometraje, ‘1X2’, una comedia negra basada en una historia real que cuenta cómo dos amigos de 40 años se replantean sus vidas cuando están a punto de conseguir un pleno al 15 en el mismo juego en
el que juegan desde la universidad. La película contará con la participación especial de paco León y Raúl Tejón

el casoplon

Pablo Chiapella rueda El casoplón de la mano del director Joaquin Mazón

El director Joaquín Mazón (‘La familia Benetón’, ‘De perdidos a Río’, ‘La vida padre’, ‘Cuerpo de élite’) rueda estos días su nuevo largometraje, ‘El casoplón’, producido por Kowalski Films y Feelgood Media. El rodaje se desarrolla durante seis semanas en Madrid y Bilbao. El casoplón estará protagonizada por Pablo Chiapella (‘De perdidos a Río’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘La que se avecina’) y Raquel Guerrero (‘Machos Alfa’). Les acompañan los niños Nerea Pascual, Noah Casas y Álvaro Lafuente, junto a la cantante Edurne e Iñaki Miramón (‘La familia Benetón’).

También te puede interesar

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Condeduque

Condeduque ha presentado hoy la programación de la nueva temporada que incluye espectáculos de los cinco continentes y afianza su protagonismo como centro referente de la cultura contemporánea

CondeDuque ha presentado hoy su nueva temporada y Urban Beat ha sido testigo de una programación de vértigo que acogerá 12 espectáculos de artes escénicas internacionales y 18 nacionales, así como 14 conciertos internacionales y 14 nacionales, además de tres festivales de música. La programación de la nueva temporada 2024-2025 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, presentada hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística de este espacio municipal, Natalia Alvarez Simó, ha hecho vibrar a artistas e invitados relevantes del calado de La Ribot, Rebecca Solnit, Trajal Harrell, Robin Fox, Hong Sang-Soo, Sunda Arc, El Conde de Torrefiel, Sara Socas, Ken Vandermark, Fuentesal yArenillas, Wiliam Forsythe, Niño de Elche &Raül Refree, entre otros. Como centro interdisciplinar de cultura contemporánea, Condeduque se ha consolidado en los últimos cuatro años como referencia en la ciudad, estrenando espectáculos de los artistas más punteros del panorama nacional e internacional. Esta temporada volverá a ofrecer en torno a un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación, y pensamiento ydebate, esta vez bajo el lema “Dicho queda”.

Marco Mezquida y Chicuelo

Marco Mezquida y Chicuelo consolidan su comunión artística con Del alma, su tercer disco creado en colaboración conjunta

Marco Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo” presentan su nuevo disco en común Del alma: siete temas que funden el versátil talento pianístico de Mezquida y la guitarra mágica de Chicuelo. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, la música de Del alma reafirma la unión artística y espiritual de dos creadores que han hallado un equilibrio perfecto en sus distintas sensibilidades musicales.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias