Esta semana presentó El Alarde, primera novela del polifacético autor madrileño Xavier Novaes. El libro, cuya gran puesta de largo tuvo lugar en la sala Siroco de la capital, tiene una trama vertiginosa: la huida desde Fuenterrabía a París de una pareja desesperada acusada falsamente de cometer un asesinato. La obra está salpicada de referencias autobiográficas e incluye en una cuidada lista de temas musicales en Spotify que han marcado la vida del autor, también músico y dedicado profesionalmente a este mundo, en los distintos países en los que ha vivido.
La mítica sala capitalina Siroco fue el escenario elegido muy a propósito por Novaes para presentar su opera prima. El local, que tantas veces le ha visto tocar acompañado de su grupo, Los Caciques, estuvo lleno hasta la bandera de músicos, actores y periodistas, además de amigos del autor venidos de toda España y de París, su ciudad de residencia actual. Entre otros actores, Jorge Bosch y Gorka Otxoa, de la serie Machos Alpha, quisieron acompañar a Novaes en su gran estreno literario. Las actuaciones de artistas como Un pingüino en mi ascensor (José Luis Moro y Mario Gil), Azul Ferreira, Héctor del Barrio y Luis de la Guardia pusieron la inevitable nota musical de la presentación, a las que se sumaron, por supuesto, la tradicional firma del libro por parte del autor, que se quedó corto de ejemplares de El Alarde a rubricar. “Algunos se relajan practicando yoga y meditando, yo he descubierto que mi ‘meditación’ es escribir novelas negras de madrugada, y es que El Alarde es una novela negra de aventuras, como lo fue en su día El Conde de Montecristo”, declaró el autor.
El Alarde ya se puede adquirir en la tienda Kindle de Amazon y, además, impresa en librerías de toda España, como en la célebre Ocho y Medio Libros de Cine, cercana a la Plaza de España madrileña. Toda una declaración de intenciones de una novela que fluye como un gran thriller de acción.
Melómano perdido, Xavier Novaes compagina su nueva faceta de escritor con su empresa de representación de artistas (Madrid-París) y gestiona junto a su esposa Fiorella Divina Empanada, el restaurante familiar que regentan en el Seize de la Ciudad de la luz.
Sinopsis de El Alarde
En 1980, Nerea y Kaintxo viven despreocupados en el pueblo pesquero de Fuenterrabía. Como otras muchas parejas y a pesar de su juventud, ya piensan en formar una familia, aunque corren tiempos duros en un País Vasco azotado por el terrorismo y la droga. Pero hoy, 8 de septiembre, es un día de fiesta. El pueblo conmemora el aniversario de la victoria sobre los invasores franceses en 1638. Es El Alarde.
Este año tiene un significado especial para nuestra pareja, ya que su mejor amigo, Manuel Gato, un cubano llegado a tierras vascas desde La Habana, desfilará por primera vez. La celebración se torna en tragedia al caer Gato asesinado cuando impedía el secuestro de Nerea.
Injustamente, son acusados de ser los autores del crimen. Con la certeza de que ellos serán las próximas víctimas, emprenden una huida precipitada rumbo a París con la ayuda de su primo Ruen.
En su desesperada lucha por sobrevivir, se enfrentarán a situaciones límite y dependerán el uno del otro como nunca. El Alarde plantea una trama trepidante con giros inesperados que sumergirán al lector en un viaje vertiginoso hacia un final incierto.
(Portada libro: Rafael Rodulfo, pintor)
Escucha la playlist de El Alarde en Spotify aquí.
Sobre el autor
Xavier Novaes (Madrid, 1967) es hijo y nieto de periodistas que lucharon por la Democracia, cursó estudios en el Liceo Francés y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense, adornado de unos cuantos másteres que no lograron motivarlo del todo. Su pasión por la música le llevó a programar artistas en la sala Siroco y publicar su primer disco con el grupo Los Caciques en los noventa, experiencia que le acompañará toda la vida. Formó parte del equipo de una incipiente Fundación Autor y, durante diez años, organizó más de quinientos conciertos y eventos, viajando a una treintena de países con artistas españoles y latinoamericanos.
Funda su propia empresa de gestión cultural con una decidida vocación internacional, marca de la casa. Le gusta Leonardo Padura, Patricia Highsmith, la mar, Zarautz, las grandes ciudades, los gatos y la amistad. Vive desde hace once años en París. Lector temprano y escritor tardío, El Alarde es su primera obra literaria, una novela negra ambientada en 1980 en el País Vasco y en la capital francesa con tintes cubanos.