Urban Beat Contenidos

El Asian Film Festival Barcelona llega a su décima edición

asian film festival barcelona
El Asian Film Festival Barcelona-AFFBCN, el festival de cine asiático de autor cumple este año 2022 su décima edición, y se celebrará del 26 de octubre al 6 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia-Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.
asian film festival barcelona

Cinemas Girona, Phenomena, CaixaForum y Zumzeig son las sedes de este año para las proyecciones de cine presenciales, mientras que la plataforma FILMIN lo será para las sesiones en línea. Una de las novedades de este año es que la sala Phenomena acogerá la película inaugural del AFFBCN, aunque la sede central del festival seguirá siendo los Cinemes Girona, donde se desplegará la mayor parte de la programación. La sala Zumzeig también se estrena como sede en la edición del festival de este año.

El AFFBCN 2022 abarca una extensión geográfica que va desde Asia Central, con la participación de cinematografías procedentes de tres ex repúblicas soviéticas, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, a la que se suma Irán, Mongolia y Afganistán; Asia Meridional está representada por India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka; el Sudeste asiático por Filipinas, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Laos, Camboya y Vietnam; Asia Oriental por China, Corea, Japón; y finalmente el Pacífico por Australia y Nueva Zelanda.

El festival distribuye su programación en cinco secciones, todos ellas a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial. Cada una de ellas cuenta con sus jurados correspondientes compuesto por directores, críticos de cine y escritores. El AFFBCN concederá quince premios: a la mejor película, mejor director y mejor guion para cada una de las secciones a concurso.

Para la directora del AFFBCN 2022, Menene Gras Balaguer, “la décima edición del AFFBCN quiere ser lo más representativa posible del cine experimental e independiente más reciente del continente asiático, y aunque destacan algunas cinematografías como son las de India, Irán, China o Corea del Sur, también se proyectan títulos de otros países asiáticos menos reconocidos o con menor proyección”. 

asian film festival barcelona

Casa Asia cumple diez años de festival en Barcelona 

Celebrar la décima edición del Asian Film Festival Barcelona denota ya un cierto grado de madurez en la organización de un festival de estas características. Para Menene Gras, “la consolidación del AFFBCN ha sido posible gracias a la confianza depositada en el festival por cineastas, distribuidores y públicos, pero, sobre todo, por el reconocimiento a las instituciones y empresas que han apoyado año tras año este evento”.

Hoy, Casa Asia no sólo cumple diez años de festival, sino que conserva una programación semanal (sábados a las 20h) a lo largo del año en los Cinemes Girona, y mantiene una programación también semanal (viernes a las 22h) en Betevé. Por otra parte, el Canal Casa Asia en FILMIN cuenta con alrededor de trescientos títulos, representativos de la historia reciente y no tan reciente del cine asiático.

asian film festival barcelona

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias