Urban Beat Contenidos

“Ya queda poco” y “Beirut, las consecuencias” en el ciclo dedicado al cine libanés de Casa Árabe

cine libanés
Este viernes 23 de septiembre llega a Casa Árabe en Madrid una nueva proyección del ciclo dedicado al nuevo cine libanés, con un cortometraje y un largo. Se trata de las películas “Ya queda poco” y “Beirut, las consecuencias”.
cine libanés

Casa Árabe Madrid reedita en esta nueva temporada de otoño su compromiso con la cultura como herramienta transformadora. Exposiciones, talleres, conferencias, cursos, conciertos y ciclos de cine, son algunas de las iniciativas que esta entidad pública ofrece a los madrileños para generar dinámicas de convivencia, alentar la interacción entre comunidades y promover la interculturalidad.  Crear nuevos patrones de mestizaje social y cultural, son parte de esta apuesta de un espacio que exhibe una de las agendas culturales más potentes y vanguardistas del panorama artístico y educativo de la ciudad.

Prueba de ello es el ciclo de cine dedicado al nuevo talento cinematográfico libanés, y que cada viernes a las 19.30 proyecta dos películas que abren reflexiones, propician corrientes de opinión y fomentan el respeto a la pluralidad.

Hoy viernes Casa Árabe presenta “ya queda poco” y “Beirut; las consecuencias”

cine libanés

Ya queda poco (Not much longer now) de Rusted Radishes  (2021, Líbano, VOSE, 16 min) 

“Not Much Longer Now”, es el producto de una colaboración llevada a cabo durante seis meses entre escritores de Beirut y Coventry (Reino Unido) a través del programa Youthful Cities. En respuesta a la cuestión universal de qué es lo que los jóvenes esperan de su ciudad, los seis escritores de Beirut escribieron y dirigieron “Not Much Longer Now”, un cortometraje que indaga en la historia de los trenes en el Líbano para lanzar una reflexión acerca del sentimiento colectivo de liminalidad, pérdida, desarraigo y supervivencia ante la incertidumbre. Relatos de Nour Annan, J.D. Harlock, Amina Hassan, AJ Naddaff, Yasmina Tabbal, Nur Turkmani. Tratamiento por Milia Ayache y Nour Annan. Producido por Rima Rantisi en colaboración con “Rusted Radishes: Beirut Literary and Art Journal”. 

  

Beirut, las consecuencias (Beirut, the aftermath) de Fadia Ahmed (2020, Líbano, VOSE 44 min)

Un mes después de la explosión del 4 de agosto, una artista regresa a Beirut para ayudar a reconstruir lo que queda de su ciudad rota. Recorriendo su itinerario habitual de 10452 pasos por las calles de Beirut, busca retratar las secuelas de la explosión que sacudió al Líbano hasta sus cimientos. Un viaje que antes le servía como ejercicio de autodescubrimiento, ahora se convierte en la voz tanto de la ciudad de Beirut como de los supervivientes de la explosión. Diversos testimonios y escenas impactantes relatan el día en que todo se derrumbó, mostrando al mismo tiempo la resistencia de un pueblo que no quiere rendirse. Individuos de todas las clases sociales se sinceran, por fin, después de lo que parecía una vida de silencio

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias