Urban Beat Contenidos

Un cuerpo suena aquí, la propuesta de Laura Moreno Bueno que aborda el cine desde el uso sensorial del sonido

un cuerpo suena aquí
Enmarcado en el ciclo de cine Pasajes FILMADRID, La cineasta madrileña Laura Moreno Bueno nos invita a explorar su trabajo como un corpus sensitivo al que acceder a través de la escucha, aunando sus investigaciones principales alrededor del cuerpo, el paisaje y el sonido.
un cuerpo suena aquí

Varios de sus últimos trabajos de diferentes naturalezas se recopilan en esta experiencia, creada para Pasajes FILMADRID y se ponen en diálogo mediante la construcción de un nuevo sonido concebido para la ocasión.

un cuerpo suena aquí

Programa:

  • El sonido de las imágenes (2022) Proyección performática 18’

Performance cinematográfica basada en el uso de micrófonos fotosensibles que convierten la luz en sonido, creando así una banda sonora a partir de las imágenes de una ciudad proyectadas en la pantalla. ¿A qué suenan los paisajes de Toronto, cuáles son los colores que evocan sus espacios, cuál es su ritmo y su tono? La pieza resultante es una especie de diario de la estancia en Toronto de la directora, que realiza una construcción en torno a los colores y las formas encontradas en sus paseos por la ciudad. Jugando también con dobles exposiciones, emulsiones caducadas, filtros de color y diferentes procesos de revelado a mano, va modulando las imágenes (en un proceso abierto al azar) creando la sinfonía de una ciudad que realmente suena, por traducción directa de sus imágenes proyectadas. Un experimento que supuso la fabricación de estos fototransistores, más que micrófonos, instrumentos que en lugar de utilizar cuerdas o viento para sonar, utilizan imágenes.

El horizonte es siempre el mismo, una línea que separa al mar del firmamento, da igual el tiempo, da igual el lugar. Siempre el mismo límite, se puede incluso sustituir por otro y su entorno sería posible.

  • Si las vides lloran (2021) 6’, Jugar a ratos (Interludio sonoro) 10’ y Níobe (2021)

Si las vides lloran y Níobe forman un díptico que explora las emociones que emanan del llanto. Un viaje sensorial a partir de la corporalidad de dos mujeres que son una. ¿Se puede llegar al éxtasis a partir del movimiento? La cineasta explora la dualidad de los sentimientos y deja que los cuerpos hablen entre sí y expresen lo que las palabras no pueden.

Jugar a Ratos es un pasaje sonoro que sirve de puente entre las dos piezas que rodean el llanto: Si las vides lloran y Niobe. Un paisaje y un viaje desde sus atmósferas sonoras que comunica ambos mundos. Un espacio donde poder imaginar y dejarse llevar por el oído. Un juego donde el sonido evoluciona a base de repeticiones.

un cuerpo suena aquí

Laura Moreno Bueno (Madrid, 1995) vivió en 2012 en una aldea entre Londres y Kent, donde trabajó y vivió con un niño autista, una niña superdotada, una madre reverenda y un padre antidisturbios. Vuelve a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y se traslada a San Sebastián a estudiar en Elías Querejeta Zine Eskola. En 2021 realiza la Residencia Hangar-Casa de Velázquez, en Madrid. Un año después viaja a Toronto para realizar la Residencia BAICC S(8)/LIFT/AC/E (2022).

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias