Urban Beat Contenidos

ignacio campoy

Ignacio Campoy “El optimismo, el entusiasmo y la acción son contagiosos, pero lo son más el pesimismo, la duda y la inacción”

La Fundación Diversidad reconoce a las principales organizaciones de este país que trabajan en pro del fomento de la diversidad entre sus profesionales. En el evento celebrado recientemente en Málaga para hacer públicos dichos reconocimientos, hemos abordado a Ignacio Campoy, uno de los asistentes al acto.
ignacio campoy

Ignacio Campoy es experto en Liderazgo y en Organización de equipos de trabajo y firme defensor del modelo de cultura humanista donde un ingrediente clave es el optimismo como motor. Nos ha dedicado unos minutos en esta entrevista para profundizar y saber más sobre lo que define a esos profesionales que se crecen ante las dificultades y que forman parte de un modelo de cultura donde impera una actitud de afrontamiento y no huida ante las dificultades. 

Convendrá conmigo que existen profesionales que se crecen ante las dificultades y otros que sucumben ante las mismas, ¿es que están hechos de diferente pasta?

No es tanto que estén hechos de diferente pasta como que adoptan un modelo de afrontamiento diferente. Podría decirle que en general hay profesionales optimistas y pesimistas. Los profesionales optimistas son muy hábiles construyendo empresas y equipos positivos. La respuesta está en la actitud mental positiva que les permite resurgir como el ave fénix de sus propias cenizas; y es que el optimismo, el entusiasmo y la acción son contagiosos pero lo son aún más el pesimismo, la duda y la inacción.

Estos profesionales comparten una serie de características y curiosamente es eso lo que los hace especialmente resilientes; por ejemplo:

– Buscan soluciones.

– Creen que el futuro va a ser mejor que el presente.

– Cambian los pensamientos negativos o disfuncionales por pensamientos positivos o funcionales.

– Visualizan el éxito o la solución.

– Normalmente están de buen humor o alegres.

– Son muy optimistas.

– Aceptan lo que viene.

– Etc.

Pero claro, igual uno no puede aprender a crecerse cuando las cosas vienen mal o cuando nos hemos decepcionado porque nuestra expectativa no se ha cubierto…

Bueno, cuando hablamos de la actitud mental positiva, o de construir hábitos necesarios para crecerse ante las dificultades, yo digo en mis cursos que sí, que efectivamente uno puede aprenderlo siempre y cuando tenga una motivación para ello. En otras palabras, siempre y cuando tengamos interés, ganas o necesidad. Si no, es muy difícil hacerlo. Los profesionales que se crecen ante una dificultad evitan pensar el “no puedo hacerlo”. El lenguaje de estos profesionales es un lenguaje positivo y se visualizan a sí mismos como resolvedores de problemas. En otras palabras, buscan todas las soluciones posibles.

¿Cómo de importante es entonces la búsqueda de soluciones ante situaciones adversas y qué ventaja confiere esto a las empresas acostumbradas a ello?

Es muy importante, tal es así que resulta ser una ventaja competitiva, tanto para estas organizaciones, como para los propios trabajadores. Las empresas están formadas por personas y son ellas las que deciden o no sucumbir o salir adelante. Los profesionales que se crecen ante las dificultades son personas de acción. Cuando hay problemas o dificultades, se ponen manos a la obra.

Entonces, como dice el refrán ¿al mal tiempo, buena cara?

No exactamente. los profesionales que se crecen ante las dificultades no hablan acerca de lo bien que les va todo cuando realmente, las cosas se han puesto difíciles o están en dificultades. Hay algunos profesionales con un optimismo ingenuo que afirman que, si tienen paciencia, la situación o la dificultad se va a resolver por sí sola. Pero, normalmente, la situación o la dificultad suele empeorar, ya que cuando no se afrontan las situaciones difíciles, estas se convierten en más graves.

En charlas empresariales y en los libros de autoayuda se suelen escuchar o leer: “Si lo crees, lo consigues”. ¿Esto es cierto?

Si me permite, yo diría que esta es una frase muy marketiniana y tal afirmación le hace un flaco favor al optimismo empresarial y personal. A veces, los speakers profesionales y los autores de libros de autoayuda no son conscientes del mal que pueden generar o que pueden ocasionar diciéndoles a las personas que si tienen la actitud correcta lo van a conseguir. Desafortunadamente, son muchísimos menos los profesionales que resurgen de sus cenizas, que desean dar el primer paso del viaje de mil millas aunque en el momento de darlo no tengan ni idea de cómo va a finalizar el mismo. Y normalmente, son esos profesionales los que acaban alcanzando el éxito.

ignacio campoy

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
ignacio campoy

Juan Miguel Hernández León: «La principal transformación, y esto no es estrictamente arquitectónico, se produce cuando la vivienda pasa a convertirse en mercancía»

Juan Miguel Hernández León piensa la arquitectura desde su relación con la vida colectiva. Arquitecto, investigador, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, reúne la reflexión académica y la responsabilidad de una institución que participa de manera activa en el debate cultural de la ciudad.
Antonio Palacios proyectó la casa; Hernández León contribuye con erudición a sostener la conversación que la habita. La sede del Círculo cumple en 2026 un siglo de historia.
Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Arquitectura, Urban Beat entrevista a Hernández León para examinar el presente con perspectiva histórica, atendiendo a las preguntas que una ciudad plantea a quienes la proyectan y a quienes la habitan. El diálogo enlaza memoria y presente, revisa el alcance de las transformaciones arquitectónicas y se aproxima a la vivienda desde las responsabilidades que suscita.

El doctor en Economía Basilio Ramírez, en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ por su compromiso con el futuro de la empresa familiar

Basilio Ramírez sitúa el valor del asesoramiento empresarial en una responsabilidad que excede el conocimiento de la normativa: proteger el esfuerzo de las familias que construyen una empresa y acompañar las decisiones que determinarán su continuidad. Durante 36 años, su empresa Arnaut Group ha desarrollado su trayectoria alrededor de ese compromiso, con una concepción del oficio que reúne previsión, criterio fiscal y atención a las oportunidades de crecimiento. Su inclusión en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ reconoce esa perspectiva de largo plazo.
Economista, asesor fiscal, empresario y divulgador, Ramírez inició muy joven su trayectoria empresarial. Sus 24 libros, sus artículos de difusión internacional y el blog ‘The Matrix tributario’ dan cuenta de una actividad divulgativa sostenida. A ella suma más de diez conferencias anuales dirigidas a empresarios, centradas en sus ámbitos de especialización: estructuras empresariales eficientes, gestión familiar, cumplimiento normativo, fusiones y adquisiciones, planificación tributaria y fiscalidad internacional. La escritura y la palabra prolongan así una práctica profesional que busca compartir conocimientos y debatir sobre la empresa y su función social.
La expansión a Emiratos Árabes Unidos abre otro capítulo en ese recorrido. Ramírez explica su interés por Dubái desde las condiciones que considera favorables para la inversión y desde la evolución de las necesidades de sus clientes.
En esta entrevista con Urban Beat, aborda las razones de esa apuesta, sus iniciativas en capital riesgo y el sector inmobiliario, y cómo acompañar el crecimiento empresarial sin perder de vista el esfuerzo de las familias que lo sostienen.

El abogado Alberto García Cebrián en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’: «Un matrimonio no es libre si el divorcio no es accesible»

El abogado Alberto García Cebrián desarrolla una práctica profesional orientada a la prevención y al acompañamiento de las familias. Esta manera de ejercer nace de su experiencia en el despacho, donde muchas parejas acudían cuando el conflicto había deteriorado sus posibilidades de entendimiento. Desde esa observación, comenzó a promover un asesoramiento que ayudara a afrontar las dificultades durante la relación y a gestionar una eventual separación sin agravar el enfrentamiento.
En esta entrevista con Urban Beat, el abogado explica un enfoque que denomina integrativo: atender las necesidades de cada familia y buscar una regulación adecuada a sus circunstancias. Antes de negociar, considera necesario reducir la tensión y escuchar los miedos, las frustraciones y las preocupaciones que acompañan a las demandas jurídicas. Según explica, la hostilidad dificulta alcanzar acuerdos y puede condicionar su contenido.
La protección de los hijos ocupa un lugar central en su práctica profesional. García Cebrián recuerda haber observado situaciones en las que los menores eran utilizados para presionar al otro progenitor. Esa experiencia impulsó un vídeo de sensibilización sobre el daño familiar y reforzó su interés por evitar que las rupturas se gestionen como una competición: «El primer paso es desterrar la terminología bélica del divorcio. Les hago ver que pretender “ganar” implica que alguien debe perder, y si en una familia alguien pierde, al final pierden todos», afirma. El abogado defiende que reorganizar la convivencia exige preservar las responsabilidades compartidas.
Incluido en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’, el abogado identifica su mayor satisfacción profesional, más allá de los reconocimientos, en conseguir que una pareja que llegó al despacho entre reproches firme un acuerdo y pueda despedirse cordialmente, manteniendo el respeto entre sus integrantes.

De abogado a proveedor de servicios jurídicos: 30 años que han transformado la profesión

Quienes comenzamos a ejercer la abogacía a mediados de los años noventa hemos tenido la oportunidad, y también la obligación, de asistir a una transformación extraordinaria de nuestra profesión. En 1995, el despacho de abogados se articulaba fundamentalmente alrededor del profesional. El conocimiento jurídico, la experiencia, la reputación y la relación personal con el cliente constituían sus principales activos. El ámbito geográfico tenía una importancia considerable y el trabajo cotidiano estaba inevitablemente vinculado al papel, al teléfono, al fax y a la presencia física. Treinta años después, ninguno de esos valores ha desaparecido. Pero ya no son suficientes por sí solos.

Es Devlin, ‘Other Worlds’ y la monumentalidad de un boceto en el Design Museum de Londres

Es Devlin lleva tres décadas explorando hasta dónde puede llegar el diseño escénico cuando el espacio deja de funcionar como simple fondo y adquiere capacidad crítica. Su trayectoria profesional comenzó en el teatro de pequeño formato, con una temprana expansión hacia la ópera y otros territorios escénicos más ambiciosos. Con el tiempo, esa investigación abandonó los límites del escenario para encontrar nuevas dimensiones en museos, instalaciones y acontecimientos multitudinarios. La escala cambió, pero permaneció una misma inquietud: cómo conseguir que la luz, la materia y el movimiento transformen nuestra percepción de un lugar y generen estados anímicos aparentemente ajenos a la propia creación artística que los provoca. ‘Es Devlin: Other Worlds’, su primera retrospectiva europea, recorre ahora en el Design Museum de Londres esa evolución a través de obras, películas, maquetas, dibujos y bocetos que permiten observar tanto sus resultados como los mecanismos que los hicieron posibles. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2027.

También te puede interesar

Juan Miguel Hernández León: «La principal transformación, y esto no es estrictamente arquitectónico, se produce cuando la vivienda pasa a convertirse en mercancía»

Juan Miguel Hernández León piensa la arquitectura desde su relación con la vida colectiva. Arquitecto, investigador, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, reúne la reflexión académica y la responsabilidad de una institución que participa de manera activa en el debate cultural de la ciudad.
Antonio Palacios proyectó la casa; Hernández León contribuye con erudición a sostener la conversación que la habita. La sede del Círculo cumple en 2026 un siglo de historia.
Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Arquitectura, Urban Beat entrevista a Hernández León para examinar el presente con perspectiva histórica, atendiendo a las preguntas que una ciudad plantea a quienes la proyectan y a quienes la habitan. El diálogo enlaza memoria y presente, revisa el alcance de las transformaciones arquitectónicas y se aproxima a la vivienda desde las responsabilidades que suscita.

El doctor en Economía Basilio Ramírez, en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ por su compromiso con el futuro de la empresa familiar

Basilio Ramírez sitúa el valor del asesoramiento empresarial en una responsabilidad que excede el conocimiento de la normativa: proteger el esfuerzo de las familias que construyen una empresa y acompañar las decisiones que determinarán su continuidad. Durante 36 años, su empresa Arnaut Group ha desarrollado su trayectoria alrededor de ese compromiso, con una concepción del oficio que reúne previsión, criterio fiscal y atención a las oportunidades de crecimiento. Su inclusión en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ reconoce esa perspectiva de largo plazo.
Economista, asesor fiscal, empresario y divulgador, Ramírez inició muy joven su trayectoria empresarial. Sus 24 libros, sus artículos de difusión internacional y el blog ‘The Matrix tributario’ dan cuenta de una actividad divulgativa sostenida. A ella suma más de diez conferencias anuales dirigidas a empresarios, centradas en sus ámbitos de especialización: estructuras empresariales eficientes, gestión familiar, cumplimiento normativo, fusiones y adquisiciones, planificación tributaria y fiscalidad internacional. La escritura y la palabra prolongan así una práctica profesional que busca compartir conocimientos y debatir sobre la empresa y su función social.
La expansión a Emiratos Árabes Unidos abre otro capítulo en ese recorrido. Ramírez explica su interés por Dubái desde las condiciones que considera favorables para la inversión y desde la evolución de las necesidades de sus clientes.
En esta entrevista con Urban Beat, aborda las razones de esa apuesta, sus iniciativas en capital riesgo y el sector inmobiliario, y cómo acompañar el crecimiento empresarial sin perder de vista el esfuerzo de las familias que lo sostienen.

Lacoste presenta su colección primavera-verano de 2027 de la mano de Pelagia Kolotouros

Pelagia Kolotouros parte de la tierra batida de Roland-Garros para revisar los códigos del tenis. La colección propone una sastrería flexible, materiales tratados para perder rigidez y accesorios que trasladan al diseño la tensión de la red y la caída de un polo. Un abrigo blanco y unos pantalones amplios conservan manchas de tierra batida en los bajos. Ese rastro del partido, habitualmente incompatible con la pulcritud del uniforme, permite leer la propuesta de Lacoste para la primavera-verano de 2027. La firma incorpora las señales del esfuerzo a un vestuario que cuestiona la disciplina de la apariencia impecable. La ropa participa del juego y admite sus consecuencias.

Sápmi: entre la memoria del territorio y la creación contemporánea en Somerset House

Una señal de carretera puede contener una disputa histórica. En ‘SÁPMI’, Tomas Colbengtson interviene con grafiti sobre el nombre «Lappland» para inscribir la denominación con la que el pueblo sami reconoce su territorio cultural a pesar de que la colonización haya intentado desdibujarlo todo. La obra forma parte de ‘Through Our Eyes: Sámi Art and Culture’, que Somerset House presenta como la primera exposición colectiva del Reino Unido dedicada al arte y la cultura sami. La muestra, de entrada gratuita, reunirá en Londres, del 6 de noviembre de 2026 al 7 de febrero de 2027, trabajos de diecinueve artistas y creadores que relacionan las prácticas contemporáneas con los saberes artesanales, los derechos indígenas y las presiones sobre el territorio.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias