Ignacio Campoy es experto en Liderazgo y en Organización de equipos de trabajo y firme defensor del modelo de cultura humanista donde un ingrediente clave es el optimismo como motor. Nos ha dedicado unos minutos en esta entrevista para profundizar y saber más sobre lo que define a esos profesionales que se crecen ante las dificultades y que forman parte de un modelo de cultura donde impera una actitud de afrontamiento y no huida ante las dificultades.
Convendrá conmigo que existen profesionales que se crecen ante las dificultades y otros que sucumben ante las mismas, ¿es que están hechos de diferente pasta?
No es tanto que estén hechos de diferente pasta como que adoptan un modelo de afrontamiento diferente. Podría decirle que en general hay profesionales optimistas y pesimistas. Los profesionales optimistas son muy hábiles construyendo empresas y equipos positivos. La respuesta está en la actitud mental positiva que les permite resurgir como el ave fénix de sus propias cenizas; y es que el optimismo, el entusiasmo y la acción son contagiosos pero lo son aún más el pesimismo, la duda y la inacción.
Estos profesionales comparten una serie de características y curiosamente es eso lo que los hace especialmente resilientes; por ejemplo:
– Buscan soluciones.
– Creen que el futuro va a ser mejor que el presente.
– Cambian los pensamientos negativos o disfuncionales por pensamientos positivos o funcionales.
– Visualizan el éxito o la solución.
– Normalmente están de buen humor o alegres.
– Son muy optimistas.
– Aceptan lo que viene.
– Etc.
Pero claro, igual uno no puede aprender a crecerse cuando las cosas vienen mal o cuando nos hemos decepcionado porque nuestra expectativa no se ha cubierto…
Bueno, cuando hablamos de la actitud mental positiva, o de construir hábitos necesarios para crecerse ante las dificultades, yo digo en mis cursos que sí, que efectivamente uno puede aprenderlo siempre y cuando tenga una motivación para ello. En otras palabras, siempre y cuando tengamos interés, ganas o necesidad. Si no, es muy difícil hacerlo. Los profesionales que se crecen ante una dificultad evitan pensar el “no puedo hacerlo”. El lenguaje de estos profesionales es un lenguaje positivo y se visualizan a sí mismos como resolvedores de problemas. En otras palabras, buscan todas las soluciones posibles.
¿Cómo de importante es entonces la búsqueda de soluciones ante situaciones adversas y qué ventaja confiere esto a las empresas acostumbradas a ello?
Es muy importante, tal es así que resulta ser una ventaja competitiva, tanto para estas organizaciones, como para los propios trabajadores. Las empresas están formadas por personas y son ellas las que deciden o no sucumbir o salir adelante. Los profesionales que se crecen ante las dificultades son personas de acción. Cuando hay problemas o dificultades, se ponen manos a la obra.
Entonces, como dice el refrán ¿al mal tiempo, buena cara?
No exactamente. los profesionales que se crecen ante las dificultades no hablan acerca de lo bien que les va todo cuando realmente, las cosas se han puesto difíciles o están en dificultades. Hay algunos profesionales con un optimismo ingenuo que afirman que, si tienen paciencia, la situación o la dificultad se va a resolver por sí sola. Pero, normalmente, la situación o la dificultad suele empeorar, ya que cuando no se afrontan las situaciones difíciles, estas se convierten en más graves.
En charlas empresariales y en los libros de autoayuda se suelen escuchar o leer: “Si lo crees, lo consigues”. ¿Esto es cierto?
Si me permite, yo diría que esta es una frase muy marketiniana y tal afirmación le hace un flaco favor al optimismo empresarial y personal. A veces, los speakers profesionales y los autores de libros de autoayuda no son conscientes del mal que pueden generar o que pueden ocasionar diciéndoles a las personas que si tienen la actitud correcta lo van a conseguir. Desafortunadamente, son muchísimos menos los profesionales que resurgen de sus cenizas, que desean dar el primer paso del viaje de mil millas aunque en el momento de darlo no tengan ni idea de cómo va a finalizar el mismo. Y normalmente, son esos profesionales los que acaban alcanzando el éxito.