Flores y viajes se fundamenta en el libro Viatges i flors, de Mercè Rodoreda. Considerada por la crítica como una obra menor, se publica en 1980 en su regreso del exilio que la tuvo alejada de España durante 30 años. El libro fue terminado justo al regreso de su exilio en Francia.
Flores y viajes (Viatges i flors) tiene muchos paralelismos con el libro Milk of Dreams, de Leonora Carrington. Pretende ofrecer al espectador una visión femenina del mundo, a través de los ojos y las palabras de la escritora sobre temas universales como son: la guerra, la posguerra, la maternidad (tiene un hijo esquizofrénico que deja a cargo de su madre cuando huye al exilio), la naturaleza y su relación con los humanos (en muchos de los cuentos las mujeres son posthumanas, medio naturaleza, medio mujer) y el género masculino, muy presente en su obra por su ausencia (el hombre siempre está fuera, en la guerra).
En el texto que sirve de inspiración para hablar de estos temas, prácticamente solo salen mujeres y niños, se habla de los hombres, pero nunca están. En esta ocasión, el público entra en un espacio vacío, neutro, que con el paso de la obra (unos 40-50 minutos) evoluciona y acaba construyéndose un “mundo” como suma de muchos mundos.
El espacio escénico se construye a medida que se desarrolla la obra, entras en un espacio vacío y sales de un espacio lleno.
Flores y viajes en Matadero