Urban Beat Contenidos

natalia álvarez simó

Os presentamos a Natalia Álvarez Simó, Directora de Conde Duque.

El Centro Cultural Conde Duque cierra su programación artística 2022-2023 y prepara un nuevo ciclo. Ha sido un año vibrante donde la reflexión crítica y la emoción han construido el discurso de uno de los espacios más vibrantes de la capital. Natalia Álvarez Simó –Directora de Conde Duque-, nos cuenta qué ha significado para ella un año lleno de consignas, de transformaciones y de conflictos.
natalia alvarez simó

Natalia Álvarez Simó es amante del ballet clásico; es licenciada en Historia del Arte y gestora de espacios culturales. Con un trabajo arduo y entusiasta ha conseguido dotar de comunidad e identidad propia al Centro Cultural Conde Duque.

Por Juan Carlos Trinchet.

natalia alvarez simo

¿Cómo ha sido el origen y desarrollo de tu carrera profesional?

Desde mi temprana juventud he sido una ferviente amante del arte en todas sus expresiones. En el colegio me formé en ballet clásico y estudié teatro. Más tarde completé los estudios de la carrera de Historia del Arte y realicé un máster en gestión de espacios culturales. Me vine a Madrid y estuve trabajando de comisaria de artes escénicas en el museo Reina Sofía y en un proyecto del ministerio de cultura llamado Iberescena que cada año, abre convocatoria para otorgar ayudas técnicas y financieras a los proyectos iberoamericanos. Luego pasé a formar parte de la gestión de los teatros del Canal y finalmente a principios de 2020 fui nombrada directora del Centro Cultural Conde Duque.

 

Cuéntanos como es el día a día en la gestión de un centro cultural tan importante como es Conde Duque. ¿Cómo se consigue cerrar proyectos interesantes con artistas tan disímiles?

Es importantísimo estar constantemente actualizados de todo lo que ocurre en el ámbito de la cultura contemporánea. Intentamos siempre estar al día de las nuevas tendencias y de los nuevos artistas emergentes que surgen en el panorama de la cultura a nivel global. Tenemos contactos con los principales centros culturales de Europa y recibimos a diario notificaciones a través de newsletter que nos permiten estar muy involucrados con la actualidad cultural. Nuestro centro realiza una exhaustiva investigación o rastreo cultural a través de una continua comunicación con los artistas, poniendo en valor siempre a los nuevos talentos. Somos un altavoz para las nuevas voces escénicas que son nuestras voces; las voces de nuestra época. Esa es nuestra auténtica misión y cada día nuestro mayor reto. Por otro lado, nuestro quehacer cotidiano también se centra en la gestión eficaz de los recursos a la hora estructurar los proyectos y así, paso a paso, seguir siendo un referente imprescindible para nuestra comunidad.

¿Cuáles son las vertientes artísticas que confluyen en Conde Duque?

Nuestro centro cultural trabaja con ocho vertientes que se retroalimentan en los diferentes espacios y dan un sentido coherente al relato escénico en su conjunto. Las disciplinas con las cuales trabajamos son: las artes escénicas; el cine; el arte, -reconocido como investigación profunda de nuestras raíces-; la música, -desde una visión vanguardista-; el pensamiento y debate, -visto como análisis profundo del lenguaje-; la mediación, -que abarca todas aquellas actividades que son transversales al resto de las áreas y que hacen más accesible el arte a nuestra comunidad-; la creación, -entendida como un deber fundamental de generar un contexto de apoyo y cuidado a los nuevos creadores-, y, por último, la palabra, -reconocible como entidad semántica siempre en evolución y vía fundamental de expresión con nuestro público-.

¿Cómo influye la labor del Centro Conde Duque en el panorama artístico del Madrid contemporáneo?

Nuestra influencia en el panorama artístico de Madrid es muy relevante gracias a que poco a poco hemos ido forjando nuestra propia identidad. Mi labor desde que asumí la gestión del centro Conde Duque ha estado encaminada a crear un espacio diferenciador y multifacético donde quepan todas las expresiones artísticas. Nuestra seña identitaria es reconocible por cualquier usuario como si fuese una marca registrada que asume de manera intrínseca una serie de valores, principios y cualidades con el objetivo de difundir desde un prisma propio todo el devenir de la cultura contemporánea. Tenemos la firme responsabilidad de apoyar a los nuevos emprendedores artísticos de nuestra comunidad y en este sentido realizamos diferentes acciones como la Convocatoria residencia de artes escénicas y la Convocatoria residencias musicales Condeduque-Jazz, además de octubre a marzo tenemos nuestro laboratorio artístico llamado Escuela de invierno de la mano del grupo teatral La tristura.

¿Qué aportan o qué restan al desarrollo del arte contemporáneo los nuevos formatos tecnológicos de expresión como la realidad aumentada o la inteligencia artificial?

El arte es un universo que se reinventa a diario y en el que merece la pena sumergirse para aprender e investigar desde una visión crítica pero sobretodo emocional. No entiendo el arte sin la emoción. Esa emoción nos lleva a la reflexión y de ahí a la acción artística. Las nuevas tecnologías enriquecen los espacios escénicos. Son nuevas formas de expresión que trastocan la visión clásica del arte dándole nuevos sentidos y complejidades. Los nuevos formatos tecnológicos son en realidad nuevas herramientas para los creadores y permiten expandir los conceptos comunicativos. Mientras más herramientas se posean, más enriquecedor será el acto creativo. En este punto las redes sociales han revolucionado la manera en la que consumimos el arte. En un instante cualquier artista puede alcanzar una relevancia brutal con tan sólo subir contenidos a sus redes. Es cierto que para mí el arte debe ser experimentado de manera vivencial. En muchas ocasiones cuando vamos al teatro se crea una emoción colectiva entre todos los asistentes que aún siendo efímera, posee una magia única de empatía con el ser humano que tenemos sentado a nuestro lado.

El feminismo, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad medioambiental forman parte del núcleo duro de la programación anual del centro Conde Duque. Sois un altavoz ante la fractura y la injusticia y por ende está muy clara la importantísima labor que realizáis cada día. ¿Entiende el arte contemporáneo de colores políticos a la hora de gestionar o tomar partido?

Los artistas son los que se paran y observan todas las problemáticas y reflexiones de nuestra sociedad. Se toman el tiempo necesario para indagar a través de nuevas preguntas. Los creadores son autónomos y se desligan de colores políticos porque en realidad esa no es su misión. Están para investigar nuevos senderos a través del aquí y el ahora, sin juicios de valor, con un espíritu conciliador y vanguardista.

¿Cuál es la responsabilidad del contemporáneo a la hora de cambiar conciencias?

La influencia del arte contemporáneo en el cambio de conciencias es no sólo primordial, sino imprescindible para construir una sociedad más justa e inclusiva. El arte transforma desde la emoción y esa emoción nos hace conscientes de quienes somos y hacia donde nos dirigimos. El pensamiento crítico debe despertase en el espectador y hacerle crecer en su propio entendimiento. Nuestra metodología de trabajo se basa en diseccionar un tema específico como el género o el medio ambiente a través del prisma de las diferentes disciplinas que conforman nuestro ecosistema artístico. La misión fundamental del arte contemporáneo es abrir nuevas perspectivas de pensamiento.

natalia alvarez simo

¿Estamos en pleno mes del orgullo LGTBIQ+ , ¿Cuál es el compromiso de Conde Duque con la elección y gestión de los proyectos escénicos vinculados a dicho colectivo?

Nuestro compromiso es total y sin fisuras. De hecho tenemos varias obras que indagan sobre este tema con respeto absoluto. es importante reivindicar los derechos alcanzados durante tantos años desde todos los ámbitos artísticos posibles. Hemos desarrollado un ciclo de cine LGTBIQ+ llamado “Burlando la censura”.  En este ciclo, hemos incluido todas aquellas películas que escaparon a la censura durante el período de la dictadura franquista en España. También tuvimos el gran privilegio de contar con la obra “Yo soy el monstruo que os habla”, de Paul B. Preciado; uno de los filósofos más importantes del mundo en relación con las teorías de género y la sexualidad.

Con esta entrevista cerramos la programación 2022-23 del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. ¿Cómo valoras este ciclo que se cierra, y qué intervenciones artísticas se te han quedado con mayor fuerza en tu retina?

Ha sido un ciclo que cerramos con nostalgia pero a la vez con mucho orgullo. Tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho y cada día nuestra comunidad lo corrobora participando con entusiasmo en todos nuestros proyectos. Nuestros espacios se han convertido este año en un hervidero de emociones y reflexiones donde la energía colectiva lo tiñe todo con un humanismo desbordante. Mi trabajo es para mí el motor de mi vida y me emociona tener el privilegio de contar con artistas de un nivel altísimo. En mi retina y en mi corazón se han quedado por ejemplo: Jérôme Bel con su impactante obra Gala. Una obra que te devuelve la esperanza en la humanidad y que según la opinión muchos de sus espectadores debería ser como una medicina para el alma que los médicos debían recetar en sus consultas.

¿Cuáles son las nuevas propuestas para la próxima temporada 2023-2024?

El centro cultural Conde Duque de Madrid ya tiene cerrada la próxima temporada y es muy emocionante dar las primeras pistas. Tenemos una obra emblemática llamada “Locura social” del colectivo de artistas Cabello/Carceller, y “All together” del artista japonés Michizaku Matsune. Además, el grupo musical alemán The Notwist, estrenará su álbum “Vértigo Days”; y Dawuna y Sarah Davachi inauguran el ciclo “Soundset Series”, dedicado a la música electrónica enfocada a la innovación y escucha. Además, en octubre Oliver Arson, el afamado compositor de la película As Bestas, junto con Maxi Gilbert; y Jacobo Serra, presentarán sus últimos trabajos.

natalia alvarez simó

Más sopbre la nueva temporada de Conde Duque en este link:

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
natalia álvarez simó
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias