Jorge Ferrer pasó casi una década en Moscú, como tantos otros hijos de la élite cubana. Pero lo que iban a ser los años de formación y adoctrinamiento en la patria original del comunismo acabaron siendo los de la experiencia de la libertad, la Perestroika de Gorbachov y la caída del Muro de Berlín. Con ese anhelo regresó a Cuba, donde participó en el colectivo Paideia para tratar de sacar la cultura fuera de los rígidos moldes oficiales. El resultado de esa empresa se saldó con su exilio en Barcelona. De esa triple experiencia nace este libro excepcional que, como las matrioskas, contiene varios libros sucesivos. Entre Rusia y Cuba es la historia de una saga familiar de tres generaciones y de sus contrastantes relaciones con el poder y el desarraigo; es una reflexión sobre el mito de la revolución y su inestable carga de esperanza y destrucción; es un acercamiento profundo al alma rusa y una meditación irónica sobre la idiosincrasia cubana, sobre los fantasmas del pasado y las limitaciones de la historia; es una mirada fresca al debate irresuelto entre memoria y olvido; es un recuento de agravios y también un retablo rebosante de vida.
Jorge Ferrer es escritor y traductor. Estudió en Moscú, Rusia entre 1982 y 1990. Cursó estudios de comunicación y periodismo en el Instituto de Relaciones internacionales de Moscú (MGIMO) y en la Facultad de comunicación de la Universidad de La Habana. Es autor de Minimal Bildung (Catalejo, 2001) y de Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, 2004). Artículos y ensayos suyos han aparecido en diversas revistas y antologías. Colabora asiduamente con prensa escrita de Europa y América.
Es traductor de literatura rusa clásica y contemporánea. Entre otros autores, ha traducido a Alexandr Herzen, Svetlana Aleksiévich, Mijaíl Kuráyev, Ilya Ehrenburg, Nikolai Leskóv e Iván Bunin. En 2012 recibió el Premio “La literatura rusa en España” que otorga la Fundación Borís Yeltsin. En 2014, integró la shortlist del Premio Read Russia, concedido a la mejor traducción de literatura rusa a cualquier lengua. Nació en La Habana y reside en Barcelona desde 1994.