Urban Beat Contenidos

nancy cunard

Nancy Cunard llega a España con la obra «Guerra» de la mano de Sofía Nowendsztern con la editorial Torremozas

Nancy Cunard vuelve a las librerías este año con «Guerra» la primera selección de la poesía más disruptiva de la autora británica que se publica en España. Una antología brillante de Cunart que recoge sus poemas relacionados con los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX de la mano de Sofía Nowendszternde, con una versión bilingüe parida por la feminista y siempre comprometida editorial Torremozas. «Guerra» recién se publica en España y ya rompe récords de ventas. La poeta y periodista modernista Nancy Cunard (Leicestershire, Inglaterra, 1896-París, Francia, 1965) tuvo una vida llena de vicisitudes en su lucha por las libertades y los derechos de la mujer. La defensa de los derechos civiles y contra el racismo estaban en su ADN de manera fehaciente. Cunard tuvo una conexión profunda con la cultura española y dejó un fiel testimonio de la guerra civil como corresponsal de guerra  y como una  poeta que describió su tiempo con valentía. Este año, la editorial Torremozas, sello que recupera y visibiliza a grandes poetas olvidadas, publica esta magistral obra,  por primera vez y que sirva de precedente en este mundo, donde la mujer, debe seguir luchando a cielo abierto por el lugar que merece.«Guerra» es una imprescindible selección de la mejor poesía de Cunard, traducida por Sofía Nowendsztern, en edición bilingüe y ya disponible en todas las plataformas.
nancy cunard

Con una gran fortuna de origen, Cunard fue icono de la modernidad, carismática, rebelde y figura central de la intelectualidad europea entre los años 20 y 40. Nació en el seno de la alta sociedad de la Inglaterra victoriana. Era valerosa heredera  de los navieros Cunard. Rompió con su familia para implicarse en la lucha contra la violencia racial, pero siempre se la ha conocido de forma fragmentaria, más por su estatus social, o por supuestos escándalos para la época, que por su obra poética o periodística, como a tantas escritoras y artistas, a quienes se las estudió solo parcialmente, como recuerda Nowendsztern en el prólogo de Guerra publicada este año por la editorial Torremozas. En el caso de Cunard mucho más, como dice la traductora y prologuista del libro, quien relata que se le añadían “títulos, como: ‘It girl’, ‘flapper’, modelo, heredera rebelde o mecenas”. Fue en 1979, a raíz de que se publicara una gran biografía sobre su vida escrita por Anne Chisholm, cuando se empezó a profundizar en la obra de esta creadora. A esta biografía se sumó la publicación en 2016 de su poesía, seleccionada por Sandeep Parmer, quien sitúa la trayectoria de la poeta en la estela de Djuna Barnes y Mina Loy.

Nowendsztern asegura en el libro que “ninguna faceta ni relación de Nancy Cunard podría ser comprendida sin tener en cuenta su sensibilidad artística, su refinado criterio literario, su apuesta por nuevos estilos y su constante búsqueda de una voz que reflejase todo lo que atestiguara como reportera”.

Cunard posó para Man Ray, para quien fue un icono, y  se dejó pintar por Kokoschka o esculpir por Brancusi. Esto es tan solo un ejemplo porque fue amiga y musa de los escritores y artistas más importantes del siglo XX.

“En los mismos años que en España Gerda Taro (bajo el pseudónimo compartido de Robert Capa) fotografiaba entre tanques y disparos y Lee Miller cruzaba Francia y Alemania capturando los horrores de las Segunda Guerra Mundial, Cunard lo hacia desde sus escritos tanto periodísticos como poéticos en un incesante ir y venir entre España, Francia, Suiza e Inglaterra.Una actividad que mantuvo desde 1936 hasta los 60 años con su testimonio de la Europa de posguerra”, dice Nowendsztern.

Colaboró, de forma altruista, con revistas y periódicos de todo el mundo como ‘Letf Review’, ‘Associated Negro Press’ de Chicago y ‘Manchester Guardian’, donde denunciaba el racismo o la situación de las mujeres en la guerra.

Junto al poeta Pablo Neruda, al que conoció cuando era cónsul de Chile en Madrid, ideó la revista Los poetas del mundo defienden al pueblo español.

La traductora también descubre al lector que Cunard realizó en 1937 la que se considera como la primera encuesta política a gran escala, dirigida a importantes figuras de la cultura. Consiguió la respuesta de 148 escritores anglosajones. La pregunta era: “¿Está a favor o en contra del gobierno legal y del pueblo de la España republicana?”.

Recientemente esta encuesta se publicó en un volumen de la editorial La uña rota, con  el título: “A favor o en contra: Autores británicos y norteamericanos se pronuncian sobre la guerra civil española”.

nancy cunard

Su aparición en España para apoyar a la República estaba influida  por un “idealismo y fervor romántico”, compartido por la mayoría de los intelectuales. Estuvo en Barcelona, cuya atmósfera describía como de bondad, igualdad y hermanamiento. Estuvo en los frentes de Illescas y Navalcarnero.

En 1937 publicó Los poetas del mundo defienden al pueblo español con poemas de Tzara, Aragon, Langston Hughes, Nicolás Guillén, Neruda, Alberti o Lorca, entre otros, y el dinero que consiguió con ello fue para el bando republicano.

La autora volvió por segunda vez a España, otra vez a Barcelona, Valencia y Madrid, donde tuvo un encuentro con Hemingway. Después se marchó a Túnez, pero seguía en su mente España, Madrid y sus imágenes de horror y pobreza.

Seguía pidiendo dinero para los republicanos. Refugiaba a mujeres y niños. Mandaba ropa y tabaco. Siempre denunció en sus reportajes a los gobiernos británico y francés por su impasividad ante esta situación.

Cunard Apoyó la resistencia francesa, y desde Londres siguió el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. A su fin, supo que habían saqueado su casa en Réanville. Todas sus fotos y archivos fueron destrozados a manos de sus vecinos, alentados por el alcalde, que no aprobaba que esa casa sirviera de refugio para personas negras y refugiados españoles. Regresó a París y ya empezó su deterioro continuo, al tiempo que luchaba junto a otros intelectuales. A los 60 viajó a España de forma alterna, como relata en este apasionado prólogo Nowendsztern.

Se le prohibió volver a España, pero gracias a sus contactos pudo regresar a Valencia en 1960, aunque luego fue detenida, “recibiendo palizas que acelerarían su deterioro físico y mental”, hasta que fue expulsada y declarada “demente”, tras tener problemas de comunicación.

La anorexia, el alcoholismo y la depresión la llevaron a ser hospitalizada en un psiquiátrico, de donde entraba y salía, hasta que. tras vagar unos días por las calles de París, fue encontrada inconsciente y falleció en un hospital público el 16 de marzo de 1965.

Tras su muerte, uno de los autores que escribió sobre ella fue Pablo Neruda: “Había consumido su cuerpo en una larga batalla contra la injusticia en el mundo. Su recompensa fue una vida cada vez más solitaria y una dolorosa muerte”, escribió.

En 2014 se llevó a cabo una exposición en París con el título El Atlántico negro sobre el compromiso político y social de Nancy Cunard,  organizada por el Museo Quai Branly, Sarah Frioux-Salgas, tomando como hilo conductor el libro “Negro Anthology”, que coordinó ella misma en 1934.

“Me gusta la paz, el campo, la España republicana y la Italia antifascista, los negros y su cultura africana y afroamericana, toda la América latina que conozco, la música, la pintura, la poesía y el periodismo”, explicaba la propia Cunard en el libro Poemas a Francia. 1939-1944.

Nancy Cunard podría ser comprendida sin tener en cuenta su sensibilidad artística, su refinado criterio literario, su apuesta por nuevos estilos y su constante búsqueda de una voz que reflejase todo lo que atestiguara como reportera.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
nancy cunard
Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Sigrid Undset

Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura llega a las letras castellanas por primera vez con su emblemática obra «Jenny» una obra transgresora que defiende los derechos feministas

La noruega Sigrid Undset (1882-1949) fue una de las primeras mujeres en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1928. Sin embargo, más de un siglo después, algunos de sus más reconocidos títulos siguen sin haber sido traducidos al español. Ahora, «Jenny», una de las obras maestras la escritora revolucionaria Sigrid Undset ve por fin la luz en las letras castellanas.

Máximo Huerta

«París despertaba tarde» para ver «Mi pequeña librería», la última obra de Máximo Huerta que llega con fuerza el próximo 9 de octubre a las librerías democráticas de Madrid

Cuando Máximo Huerta pensó en fundar su pequeña librería (una idea de deliciosa anacronía) Doña Leo en su entrañable ciudad de acogida, Bunyol , aún su mente esquiva de escritor brillante buscaba nuevos asideros entre el sofá y la perra que a tirones, le reclamaba su alma. Ante sí, el mundo se resumía a las calles de siempre, a los amigos de siempre, todo quedaba encapsulado en la burbuja del «volver» a sus raíces, al lado de su madre cerca de Utiel, y perpetuo a una verdad que le ha hecho, poco a poco, muy grande.

Maruja Torres

Maruja Torres revoluciona el panorama literario con su libro de memorias:«Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo»

A Maruja Torres la aprendimos a amar gracias a su ya mítica columna para El País y sus crónicas desde Marbella. Pero la carrera de Maruja Torres ya era prolífica, intensa y ambivalente. Enviada especial a escenarios perturbadores donde su valentía sin fisuras la convertía en «una mujer en guerra». Corresponsal de zonas en conflicto, periodista acérrima todo terreno y novelista brillante sin pelos en la lengua. Maruja Torres reivindica Beirut, a su «patria charnega», y a las noches de Tuset donde intimó e hizo «pandi» con la «gauche divine» barcelonesa adscrita la «Escuela de Cine». Suyos son los horizontes inescrutables, la modernidad disruptiva en las letras y el eterno afán por experimentar y gastarse la vida de un bocado, y quedarse entre nosotros de paso, tal y como anticipó en su inolvidable auto ficción Esperadme en el cielo. «Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo» es un espejo de lo cotidiano y las verdades que conllevan un envejecer digno, asumido y vital donde reboza la ironía y la pasión inconmensurable de Maruja que, con este libro, se consagra como un clásico de las letras universales.

Mohamed Choukri

Habitado por Mohamed Choukri

Mohamed Choukri nos habla de un Marruecos maldito, invadido e ideal. Pues el orientalismo y la magia de la ficción tantas veces aireada en el cine, la pintura y la literatura, exotizaron la injusticia, la desigualdad, la ignorancia y la fractura. Por suerte, el mundo, y en su nombre la historia había asignado a Mohamed Choukri un papel como testigo inapelable. Su testimonio, urgente e inaplazable, nos llega de la mano de nuestro amigo, corresponsal y enviado especial Mostafa Akalay en este imprescindible artículo.

Bells Hooks

La obra «Hermanas del Ñame» de la célebre escritora Bell Hooks cumple tres décadas de su publicación en Estados Unidos

«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» de la célebre escritora Bell Hooks, una de las voces más influyentes del feminismo negro cumple tres décadas de ser publicada en Estados Unidos y se traduce por primera vez al español. Este libro combina autoayuda con una crítica política profunda y ofrece una guía poderosa para la sanación y el empoderamiento de las mujeres negras en un contexto de opresión sistémica.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias