Entre el material expuesto se podrán ver antiguos manuales anatómicos con ilustraciones desplegables de finales del XIX y principios del XX, con solapas abatibles que muestran las distintas partes del cuerpo humano, diseccionado por capas. También habrá libros de ingeniería para aprender el funcionamiento de las locomotoras y la maquinaria de la época así como tratados arquitectónicos con edificios tridimensionales o libros sobre moda, publicidad y diseño, entre muchos otros. Para dotar de movimiento y vida a los libros, los visitantes podrán hacerlo a través de las lengüetas de las que tirar o con solapas que se elevan, ruedas giratorias, ventanas transformables, formatos carrusel y demás desplegables.
Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición, afirma que los primeros ejemplares móviles de los libros pop up se hicieron en el siglo XII con el fin de facilitar la comprensión de los fenómenos naturales y religiosos a los adultos. Uno de los más antiguos y populares fue el creado por el filósofo mallorquín Raimundo Lulio, Ars Magna Generalis, concebido como una máquina de lógica. Un volumen compuesto por “volvelles” (círculos o discos rotativos) que permitían hacer preguntas sobre diversos temas y obtener respuestas dentro del número finito de combinaciones del disco, algo así como una especie de “ruleta de la fortuna filosófica”.
Dentro de la exposición también destaca el singular libro médico francés de finales del XIX dotado de cerradura y llave puesto que esconde grabados y desplegables con ilustraciones muy detalladas de los genitales masculinos y femeninos.
Los libros móviles de cuentos infantiles dirigidos a la infancia también cuentan con un lugar destacado en la muestra con ejemplares de distintas épocas, con castillos, circos y barcos pirata que cobran vida como por arte de magia, el factor sorpresa es la esencia de este tipo de publicaciones. Podrá verse una edición facsimilar del Grand Cirque International del ilustrador alemán Lottar Meggendofer y publicado en 1887 en París, que marcó un antes y un después en su género. También se podrán ver otras ediciones originales del ilustrador.
En la actualidad, a pesar del auge de las tecnologías digitales, los libros plegables y móviles siguen siendo muy populares entre niños y adultos. Se han convertido en auténticos objetos de colección y en uno de los géneros más demandados en las librerías.
Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.