Urban Beat Contenidos

Libros en movimiento, la exposición en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

Libros
El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid alberga del 21 de abril al 22 de mayo una exposición que reúne 150 volúmenes mecánicos, pop up y desplegables que muestran la evolución de este singular tipo de obras, desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad.

Entre el material expuesto se podrán ver antiguos manuales anatómicos con ilustraciones desplegables de finales del XIX y principios del XX, con solapas abatibles que muestran las distintas partes del cuerpo humano, diseccionado por capas. También habrá libros de ingeniería para aprender el funcionamiento de las locomotoras y la maquinaria de la época así como tratados arquitectónicos con edificios tridimensionales o libros sobre modapublicidad diseño, entre muchos otros. Para dotar de movimiento y vida a los libros, los visitantes podrán hacerlo a través de las lengüetas de las que tirar o con solapas que se elevan, ruedas giratorias, ventanas transformables, formatos carrusel y demás desplegables.

Libros

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición, afirma que los primeros ejemplares móviles de los libros pop up se hicieron en el siglo XII con el fin de facilitar la comprensión de los fenómenos naturales y religiosos a los adultos. Uno de los más antiguos y populares fue el creado por el filósofo mallorquín Raimundo Lulio, Ars Magna Generalis, concebido como una máquina de lógica. Un volumen compuesto por «volvelles» (círculos o discos rotativos) que permitían hacer preguntas sobre diversos temas y obtener respuestas dentro del número finito de combinaciones del disco, algo así como una especie de «ruleta de la fortuna filosófica».

Libros

Dentro de la exposición también destaca el singular libro médico francés de finales del XIX dotado de cerradura y llave puesto que esconde grabados y desplegables con ilustraciones muy detalladas de los genitales masculinos y femeninos.

Libros

Los libros móviles de cuentos infantiles dirigidos a la infancia también cuentan con un lugar destacado en la muestra con ejemplares de distintas épocas, con castillos, circos y barcos pirata que cobran vida como por arte de magia, el factor sorpresa es la esencia de este tipo de publicaciones. Podrá verse una edición facsimilar del Grand Cirque International del ilustrador alemán Lottar Meggendofer y publicado en 1887 en París, que marcó un antes y un después en su género. También se podrán ver otras ediciones originales del ilustrador.

Libros

En la actualidad, a pesar del auge de las tecnologías digitales, los libros plegables y móviles siguen siendo muy populares entre niños y adultos. Se han convertido en auténticos objetos de colección y en uno de los géneros más demandados en las librerías.

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Libros Mutantes

Después de dos años, Libros Mutantes regresa de forma íntegra a Madrid Art Book Fair, en La Casa Encendida.

Del 22 al 24 de abril, la feria editorial independiente Libros Mutantes regresa en una edición más física e interactiva y con la música como protagonista. Con una selección renovada de proyectos editoriales independientes tanto nacionales como internacionales, la feria se propone incidir en proyectos híbridos que exploren la relación entre música y publicación, diseño, poesía y pista de baile.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias