Urban Beat Contenidos

Libros en movimiento, la exposición en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

Libros
El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid alberga del 21 de abril al 22 de mayo una exposición que reúne 150 volúmenes mecánicos, pop up y desplegables que muestran la evolución de este singular tipo de obras, desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad.

Entre el material expuesto se podrán ver antiguos manuales anatómicos con ilustraciones desplegables de finales del XIX y principios del XX, con solapas abatibles que muestran las distintas partes del cuerpo humano, diseccionado por capas. También habrá libros de ingeniería para aprender el funcionamiento de las locomotoras y la maquinaria de la época así como tratados arquitectónicos con edificios tridimensionales o libros sobre modapublicidad diseño, entre muchos otros. Para dotar de movimiento y vida a los libros, los visitantes podrán hacerlo a través de las lengüetas de las que tirar o con solapas que se elevan, ruedas giratorias, ventanas transformables, formatos carrusel y demás desplegables.

Libros

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición, afirma que los primeros ejemplares móviles de los libros pop up se hicieron en el siglo XII con el fin de facilitar la comprensión de los fenómenos naturales y religiosos a los adultos. Uno de los más antiguos y populares fue el creado por el filósofo mallorquín Raimundo Lulio, Ars Magna Generalis, concebido como una máquina de lógica. Un volumen compuesto por “volvelles” (círculos o discos rotativos) que permitían hacer preguntas sobre diversos temas y obtener respuestas dentro del número finito de combinaciones del disco, algo así como una especie de “ruleta de la fortuna filosófica”.

Libros

Dentro de la exposición también destaca el singular libro médico francés de finales del XIX dotado de cerradura y llave puesto que esconde grabados y desplegables con ilustraciones muy detalladas de los genitales masculinos y femeninos.

Libros

Los libros móviles de cuentos infantiles dirigidos a la infancia también cuentan con un lugar destacado en la muestra con ejemplares de distintas épocas, con castillos, circos y barcos pirata que cobran vida como por arte de magia, el factor sorpresa es la esencia de este tipo de publicaciones. Podrá verse una edición facsimilar del Grand Cirque International del ilustrador alemán Lottar Meggendofer y publicado en 1887 en París, que marcó un antes y un después en su género. También se podrán ver otras ediciones originales del ilustrador.

Libros

En la actualidad, a pesar del auge de las tecnologías digitales, los libros plegables y móviles siguen siendo muy populares entre niños y adultos. Se han convertido en auténticos objetos de colección y en uno de los géneros más demandados en las librerías.

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

pensar una h

Presentación del informe “Pensar Una H”

El colectivo Llámalo H y Harinera ZGZ, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentan el 4 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Córdoba el informe “Pensar Una H. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias