Urban Beat Contenidos

Libros

Libros en movimiento, la exposición en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid alberga del 21 de abril al 22 de mayo una exposición que reúne 150 volúmenes mecánicos, pop up y desplegables que muestran la evolución de este singular tipo de obras, desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad.

Entre el material expuesto se podrán ver antiguos manuales anatómicos con ilustraciones desplegables de finales del XIX y principios del XX, con solapas abatibles que muestran las distintas partes del cuerpo humano, diseccionado por capas. También habrá libros de ingeniería para aprender el funcionamiento de las locomotoras y la maquinaria de la época así como tratados arquitectónicos con edificios tridimensionales o libros sobre modapublicidad diseño, entre muchos otros. Para dotar de movimiento y vida a los libros, los visitantes podrán hacerlo a través de las lengüetas de las que tirar o con solapas que se elevan, ruedas giratorias, ventanas transformables, formatos carrusel y demás desplegables.

Libros

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición, afirma que los primeros ejemplares móviles de los libros pop up se hicieron en el siglo XII con el fin de facilitar la comprensión de los fenómenos naturales y religiosos a los adultos. Uno de los más antiguos y populares fue el creado por el filósofo mallorquín Raimundo Lulio, Ars Magna Generalis, concebido como una máquina de lógica. Un volumen compuesto por “volvelles” (círculos o discos rotativos) que permitían hacer preguntas sobre diversos temas y obtener respuestas dentro del número finito de combinaciones del disco, algo así como una especie de “ruleta de la fortuna filosófica”.

Libros

Dentro de la exposición también destaca el singular libro médico francés de finales del XIX dotado de cerradura y llave puesto que esconde grabados y desplegables con ilustraciones muy detalladas de los genitales masculinos y femeninos.

Libros

Los libros móviles de cuentos infantiles dirigidos a la infancia también cuentan con un lugar destacado en la muestra con ejemplares de distintas épocas, con castillos, circos y barcos pirata que cobran vida como por arte de magia, el factor sorpresa es la esencia de este tipo de publicaciones. Podrá verse una edición facsimilar del Grand Cirque International del ilustrador alemán Lottar Meggendofer y publicado en 1887 en París, que marcó un antes y un después en su género. También se podrán ver otras ediciones originales del ilustrador.

Libros

En la actualidad, a pesar del auge de las tecnologías digitales, los libros plegables y móviles siguen siendo muy populares entre niños y adultos. Se han convertido en auténticos objetos de colección y en uno de los géneros más demandados en las librerías.

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Libros
el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias