«Mathilde no renunció a su idea. Descartaba las negativasde él. Año tras año, volvía a la carga. Cada verano, cuando soplaba el chergui y el calor aplastante le destrozaba los nervios, lanzaba esa idea de piscina que ponía enfer-
mo a su marido. Estaba convencida de que Amín no la entendía porque él no sabía nadar y tenía miedo al agua.
Mathilde se volvía zalamera, dulce, le suplicaba. Mostrar el éxito social no era algo vergonzoso. Ellos no hacían daño a nadie, era legítimo disfrutar de la vida, puesto que habían entregado a la guerra sus mejores años y, luego, a la explotación de la hacienda. Ella quería esa piscina. La quería como compensación de sus sacrificios, de su soledad, de su juventud perdida. Tenían más de cuarenta años y nada que demostrar a nadie. Todos los agricultores de la región, es decir, los que vivían de manera moderna, se habían construido una».
1968: A fuerza de tenacidad, Amine consiguió convertir sus áridos dominios en una empresa rentable. Ahora pertenece a una nueva burguesía que prospera, celebra y cree en un futuro feliz. Pero el Marruecos independiente
tiene dificultades para asentar las bases de su nueva identidad desgarrada entre los arcaísmos y las tentaciones ilusorias de la modernidad occidental, y entre la obsesión de la imagen y las llagas de la vergüenza. En este período turbio de represión una nueva generación tendrá que tomar sus popias decisiones.
Leila Slimani nace en Rabat (Marruecos) en 1981.
Escritora de padre marroquí y madre franco-argelina, al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se matricula en el Instituto de Estudios Políticos de París y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio. Después de ejercer varios
años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita su polémico ensayo Sexo y mentiras y en 2020 El país de los otros (Guerra, guerra, guerra), primera parte de una saga autobiográfica novelada inspirada en su familia. En El perfume de las flores de noche (2021) nos habla del proceso creativo de su escritura.
En la actualidad es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora habitual del diario Le Monde y comprometida activista en temas de derechos humanos.
Más libros en: