Urban Beat Contenidos

Jean Genet, Diario del ladrón

jean genet
Cabaret Voltaire presenta Diario de un ladrón, de uno de los últimos escritores malditos, Jean Genet. Enamorado de Tánger, Larache y de Marruecos en general, a Genet se le podría considerar un autor Beat, pues bebió de las fuentes de la postmodernidad y su personalidad experimental y su prosa canalla, le aproximaron a las desventuras de los poetas y novelistas de una generación literaria única que hoy recuperamos.

«1932. España estaba entonces llena de parásitos, sus mendigos. Iban de pueblo en

pueblo, por Andalucía porque hace calor, por Cataluña porque hay dinero, pero todo el país nos era propicio. Así que fui un piojo más, y con conciencia de serlo. En Barcelona frecuentábamos sobre todo la calle del Mediodía y la calle del Carmen. A veces dormíamos seis en una cama sin sábanas y al amanecer íbamos a mendigar por los mercados. Salíamos en grupo del Barrio Chino y en el Paralelo nos desperdigábamos, con un cesto colgado del brazo porque las amas de casa preferían darnos un puerro o un nabo antes que un céntimo. A eso de las doce volvíamos con lo cosechado y nos preparábamos una sopa. Voy a describir las costumbres de los parásitos.»

 

La anterior traducción del Diario del ladrón es la de 1985, única hasta la fecha, se basaba en la versión censurada de Gallimard de 1949.

Dicha traducción ejercía además una censura/autocensura complementaria, de forma que dicho texto quedaba realmente edulcorado y, si bien la calidad de la traducción permite apreciar la calidad poética del texto, esta se ve

muy mermada por el cercenamiento y la falta de fuerza erótica del mismo.

Jean Genet (1910-1986) fue novelista, dramaturgo y poeta. De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, pronto fue entregado a una familia de acogida.

 

Desde pequeño tuvo conciencia de no pertenecer al mundo que se le ofrecía y

comenzó muy pronto a enfrentarse a él: cometió su primer hurto con diez años y, tras varios robos y fugas, fue encerrado en la colonia penitenciaria de Mettray -donde cristalizaron sus tendencias homosexuales-.

Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la prostitución. Comenzó a escribir en la cárcel y en sus obras desarrolla una hagiografía de su propia vida y la de sus

compañeros de aventuras.

Fue admirado por Sartre, que le dedicó un voluminoso estudio, y frecuentado por Giacometti, Foucault, Derrida y Brassaï.

 

Sus restos mortales descansan en un cementerio de Larache, una ciudad del norte de Marruecos, por voluntad propia.

Más infomración en

https://www.cabaretvoltaire.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

leila slimani

Llega la nueva novela de Leila Slimani. Miradnos bailar.

Cabaret Voltaire anuncia la publicación de la nueva novela de Leila Slimani: “Miradnos bailar” para el próximo 22 de febrero. La primera entrega de la saga El país de los otros (Guerra, guerra, guerra) fue premiada doblemente en España con el Premio de los Libreros de Madrid a Mejor Libro del Año 2021 y con el Premi Llibreter 2021 otorgado por el Gremio de Libreros de Cataluña.

la casa de los espíritus

La Casa de los espíritus de Isabel Allende cumplió este año 40 años

Con motivo del aniversario de la primera y mítica novela de Isabel Allende, Penguin Random House Grupo Editorial publicaba el 13 octubre una edición conmemorativa con un prefacio especial de la autora. La escritora chilena es la autora en español más leída del mundo, con más de 75 millones de ejemplares vendidos de toda su obra.

queer william burroughs

Queer, obra beatnik y definitiva de William Burrougs cumple 25 años desde su edición definitiva y 70 desde que la escribiera.

Escrita en 1952 pero no publicada hasta 1985 debido a su franca plasmación del deseo homosexual, Queer, obra temprana de William S. Burroughs, es al mismo tiempo un descarnado autorretrato narrativo, una historia de amor brutalmente realista, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política. Un libro que proporciona muchas claves fundamentales para adentrarse en el arrollador universo literario del autor.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias