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Lo culto y lo popular se unen en “Tercer Cielo”, el disco global de Rocío Márquez y Bronquio

Un conjunto de canciones conforman el universo de “Tercer Cielo”, el disco en el que Rocío Márquez y Bronquito celebran la hibridación y el mestizaje desde el encuentro entre el folklore y las vanguardias. Cuenta con la colaboración de la cantante urban 41V1L. En la preparación del disco han participado además el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza. Sala Conde Duque inicia la temporada de otoño con un concierto el viernes 23 de septiembre
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Rocío Márquez y Bronquio. En 17 canciones, ambos artistas toman conciencia del lugar desde el que se relacionan musicalmente para construir nuevas realidades. Así surge TERCER CIELO, una obra global formada por fragmentos que funcionan por sí mismo y que al mismo tiempo forman parte de un todo, una cosmología con valores encontrados que se mueve entre la veneración a la tradición y la superación de los iconos clásicos, un encontronazo entre lo culto y lo popular.La omnipresente sombra del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 (del que se cumple un siglo este 2022) invita a ambos artistas a plantearse qué hubo antes de este punto de inflexión, qué le siguió y qué aventura el futuro al flamenco.Veinticinco años después de ver la luz el ‘Alegato contra la pureza’ de José Luis Ortiz Nuevo, TERCER CIELO reflexiona sobre la pureza en el flamenco, especialmente en esta época tan repleta de propuestas “bastardas” y avanzadas.

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El disco abraza el folclore, la canción popular, el villancico, el verdial… Rocío Márquez canta poemas en el espacio de las letras. Pero a la vez el álbum se abre a la ritualidad de la electrónica y la psicodelia, la de la música como generadora de estados alterados de conciencia en un sentido contemporáneo. Se trabajan por un lado las raíces del flamenco, replicadas mediante el uso de letras y repertorios populares. De otra guisa, se inicia una metodología que proviene de la composición-producción de la música electrónica y de los sonidos urbanos (sensibilidad digital, global y cosmopolita).En este TERCER CIELO cohabitan Lorca y San Agustín con Aphex Twin y Kraftwerk. Es un mecanismo de protección como excusa para preservar la tradición, pero también simboliza la traición al canon como motor de crecimiento a través del enfrentamiento dialéctico y musical. Este edén cuenta con su propia “serpiente” (el continuum por el que avanzan las canciones) que personifica el tabú gitano, pero también la evolución, el cambio de estadio a través de los anillos, de la pérdida de la piel antigua para colocarse otra nueva. La serpiente como traición a la norma, pero también como regeneración psíquica y como inmortalidad.

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TERCER CIELO nos sirve tanto para exponer una visión sobre la creación flamenca como para hacer crítica al uso de las raíces desde una perspectiva determinista y poco dúctil. Es el símbolo para vehicular la expresividad del material literario y musical del que se nutren sus 17 cortes. Se busca una premeditada revolución en las letras y poemas: de Luis García Montero a Carmen Camacho acordándose de San Juan de la Cruz, de Macky Chuca en su reivindicación de la feminidad hasta las letras recuperadas de viejas libretas de Rocío.

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Como colaboración especial, Rocío y Bronquio cuentan con la cantante urban 41V1L en la pegadiza rumba “De mí”. Para la concepción del proyecto y la definición del relato, Rocío y Bronquio han trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

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Urbanbeat Julio 2024
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Madrid Urban Fest 2025: cinco años de cultura hiphop y mestizaje urbano

El Madrid Urban Fest (MUF) cumple su quinto aniversario reafirmándose como una cita ineludible para la cultura hiphop y la escena urbana en la capital. Organizado por la Comunidad de Madrid, el festival desplegará del 24 de octubre al 8 de noviembre un mosaico de conciertos, talleres, competiciones de baile y exposiciones que convertirán al Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas en epicentro de creatividad.

El humor operístico de Operetta llega a Teatros del Canal

Un piano descargado por un porteador en un escenario vacío se convierte en la puerta de entrada a un universo delirante: de su interior emergen tramoyistas, iluminadores, sastres, directores e intérpretes que empiezan a cantar las arias, oberturas y coros más célebres de la historia de la ópera. Con esta premisa arranca Operetta, creación de Jordi Puntí que la compañía catalana Cor de Teatre presentará en Teatros del Canal los días 22 y 23 de octubre.

Berlín resplandece con la 21.ª edición del Festival of Lights: música, arte y unidad bajo el lema Let’s Shine Together

Berlín celebrará del 8 al 15 de octubre de 2025 la 21.ª edición del Festival of Lights, una de las citas culturales más esperadas del otoño europeo. Durante ocho noches, unos cuarenta enclaves de Berlín se transformarán en un lienzo lumínico donde la ciudad se reinventa a través de la luz, la música y la participación ciudadana. La ciudad misma se transforma en un escenario resplandeciente y los monumentos, edificios, calles y plazas se convierten en estrellas. Junto con artistas, diseñadores y equipos creativos nacionales e internacionales, contamos historias, transmitimos mensajes y nos centramos en lo especial y único. El FESTIVAL DE LAS LUCES es una plataforma internacional de marketing y comunicación, también para los socios del festival. Con más de 3,5 millones de visitantes, más de 800.000 pernoctaciones adicionales y 1.400 millones de contactos con los medios de comunicación, es ahora, junto con los festivales de Lyon, Sídney, Moscú y Eindhoven, uno de los festivales de arte lumínico más conocidos del mundo.

Miguel Poveda rinde homenaje al nobel Vicente Aleixandre en Velentonia

La casa de Vicente Aleixandre vuelve a respirar poesía por sus cuatro costados. El próximo 1 de octubre, la Comunidad de Madrid propone un recital singular en Velintonia, la residencia del poeta en Chamberí, que unirá la voz del cantaor Miguel Poveda, la guitarra de Jesús Guerrero y la creación plástica del artista visual EduArtGranada. Bajo el título Por fin en Velintonia, el encuentro rendirá tributo al universo del premio Nobel (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984), cuya vida quedó íntimamente ligada a esta casa-jardín que se convirtió en refugio de escritores y artistas del siglo XX.
El inmueble, adquirido el pasado abril por la Comunidad de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural, será restaurado para transformarse en la futura Casa de la Poesía, además de albergar la Casa Museo Vicente Aleixandre. Su apertura está prevista para 2027, coincidiendo con dos efemérides: el centenario de la Generación del 27 y el medio siglo del Nobel concedido a Aleixandre.

Noa Lur irrumpe en Alcalá de Henares con Multipolar: un viaje sonoro entre la delicadeza y la fiereza

En la escena del jazz europeo, pocos nombres resuenan con tanta claridad como el de Noa Lur. Nacida en Bilbao en 1983 bajo el nombre de Ainhoa Vidaurreta, su trayectoria ha sido la de una artista que no se conforma con reproducir moldes heredados, sino que los reinventa a su antojo. El próximo sábado 27 de septiembre a las 20:00 horas, la cantante presentará en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares su nuevo proyecto: Multipolar, una producción que condensa años de exploración musical, madurez personal y una mirada crítica hacia el mundo que la rodea.

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