Fernando Santiago, Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, mostraba su total predisposición a la hora de ayudar a estas familias que, pese a las dificultades y a la precariedad que viven dada la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, están obligadas a hacer la declaración de la renta.
Sin embargo, no tienen los medios necesarios para encontrar a un profesional que les ayude. El Presidente, hace además un llamamiento a la clase dirigente: “hay una desconexión enorme entre lo que es la clase política y la sociedad civil, y lo que veníamos denunciando hace tiempo ha acabado ocurriendo, encontrándonos con casos en los que la declaración sale a pagar a personas sin recursos como consecuencia del Ingreso Mínimo Vital”.
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a mujeres embarazadas y madres con hijos de hasta 18 meses que se encuentren en dificultad psico-social, apoyando así el fin social de la fundación: «la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia, en general, y de la madre y su maternidad, en particular, preservándoles frente a cualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violencia o desigualdad social».
Fundación Madrina surge en el año 2000 tras detectarse que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes en España que se encuentran en una situación de riesgo y/o dificultad, quedan desatendidos por falta de recursos. Es una entidad de carácter “benéfico asistencial” declarada de “utilidad pública”, desde abril de 2001, dedicada a la asistencia y ayuda de colectivos en riesgo de exclusión o marginalidad en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad.
Desde el año 2002, está integrada en los programas de apoyo de la Comunidad de Madrid, SAMUR y 012; desde 2004 apoya iniciativas europeas que trabajan para la mujer, infancia y juventud; desde 2012 interviene con asociaciones en Naciones Unidas, para este mismo fin; y desde 2007 forma parte de la Asociación Española de Fundaciones. Esta colaboración entre el ICOGAM y Fundación Madrina y sus presidentes, Fernando Santiago y Conrado Giménez-Agrela, se enmarca en la 10ª Edición del “Turno de Oficio de Renta” del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que dio comienzo el pasado 12 de mayo.
Gracias al acuerdo establecido con el Colegio de Aparejadores de Madrid, el Turno de Oficio se ofrece actualmente en sus instalaciones, como consecuencia de las obras de reforma del edificio de la Sede Colegial del ICOGAM en la que han tenido lugar las anteriores convocatorias. Todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran acogerse al mismo, pueden pedir cita previa en el teléfono 901 44 40 40.