A través de las obras seleccionadas, el visitante puede seguir el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” y otros menos conocidos. La exposición recoge obra de los 83 capítulos (40 de la primera parte y 43 de la segunda).
La exposición cuenta igualmente con el cuaderno de bocetos de Mingote relacionado con los dibujos que se exponen, la verdadera cocina del dibujante, donde se aprecia la gran calidad del artista y su estilo más puro, constituyendo un elemento extraordinariamente didáctico para el espectador y para los jóvenes participantes de los talleres programados.
De estos bocetos surgieron las obras definitivas con las que se ilustraron los cuatro volúmenes de Don Quijote de la Mancha, y que estarán a la vista del público que se pase por el Palacio de Valdecarzana, pudiendo contemplar a la vez los originales de Mingote y la edición final del libro.
Mingote era un lector incansable de El Quijote y lo conocía como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue “reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes” resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer ‘El Quijote’, obra que “es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar”.
Arganda del Rey, Madrid 28500 España