Los títulos que forman parte de esta serie presentan nuestro planeta como un gigantesco aparato sensorial, una vasta red sensitiva distribuida formada por el entrelazamiento de infraestructuras humanas y no humanas -aceleradores de partículas, testigos de hielo, cámaras de vigilancia, océanos, imágenes por satélites, observatorios astronómicos capaces de construir otros modos de ver nuestra realidad sensible. Modos que enfatizan la interconexión entre las redes avanzadas de sensorialidad global, donde los límites entre sistemas geológicos, orgánicos y tecnológicos son tan sutiles que a veces resultan indiscernibles configurando nuevas formas de conciencia planetaria.
El programa, disponible el 27, 28 y 29 de abril, está compuesto por tres sesiones que incluyen obras de artistas multidisciplinares como Susan Schuppli, Jussi Parikka o Peter Gallison, junto a trabajos cinematográficos como The Great Silence de Allora & Calzadilla o la película ganadora del Documenta Madrid 2021 All Light Everywhere de Theo Anthony.
Esta propuesta de cine experimental se enmarca dentro del programa LAB#01 “Medios Sintientes” el primero de una serie de laboratorios interdisciplinares de investigación y producción colaborativa diseñados para materializar y activar inteligencias colectivas. Bajo esta temática se aborda la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible y cómo esta visibilidad tiene información sustancial para concebir el mundo de forma diferente en cuestiones como la salud, la energía o la relación con el medio ambiente.
‘Medios Sintientes’ es como un microscopio. Se centrará en la capacidad de diversos sistemas sensoriales, de modelado y de simulación para hacer visible lo invisible, para mediar a través de los flujos de transmisión, transformación y almacenamiento de la información con el fin de cambiar la forma en que sentimos y damos sentido al mundo.
‘Medios Sintientes’ examina con especial atención el conjunto de infraestructuras sensibles humanas y cómo éstas renderizan nuestros cuerpos, ciudades y el planeta entero de múltiples y diversas formas. Pero también mira a la propia Tierra como un medio, como un sistema de captación de datos capaz de registrar una enorme cantidad de información a través de sus múltiples sensoriums no antropogénicos.
Cineteca Madrid