La muestra está comisariada por Valentín Roma y ha contado con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y arc en rêve de Burdeos (Francia). El nombre de la exhibición se basa en el lema con el que se denominó a la propuesta para preservar su anonimato en el concurso internacional y que fue usado por los medios hasta que se empezó a construir el edificio.
Así, la galería se concentra en indagar acerca de las nuevas formas de arquitectura a partir de procesos de diálogo político y social, de colaboraciones a largo plazo entre diversos agentes. Entre las piezas que se pueden ver destacan las imágenes inéditas que el fotógrafo Iwan Baan realizó de la pinacoteca, las cuales no la revelan desde una perspectiva fetichista u objetual, sino desde un prisma situado y de uso imprevisto.
El nombre de la exposición, Archivos Lambda, utiliza el lema bajo el que se amparó el anonimato de la propuesta de estudioHerreros en el concurso internacional fallado en 2009 que, inusualmente, fue usado por los medios hasta que se empezó a construir el edificio. Lejos de las gramáticas manejadas por las exposiciones de arquitectura, la idea de archivo se manifiesta aquí mediante una serie de materiales que documentan la historia interna del proyecto y que no suelen ver la luz pues se consideran “papel burocrático”, evitando los habituales planos y fotos en los que no queda rastro de las innumerables contingencias que acompañan a los procesos de diseño y puesta en obra.
El evento se completa con un conjunto de diálogos de las principales voces de la escena internacional donde se reflexiona sobre los paradigmas escultóricos, el lenguaje de la arquitectura y el modo de vivir las ciudades.
El Museo Munch de Oslo es una pinacoteca cuya nueva sede abrió sus puertas en octubre de 2021. Alberga las obras que el pintor Edvard Munch legó al municipio de Oslo en 1940, alrededor de 1.100 pinturas, 15.500 dibujos, 4.700 esbozos y seis esculturas, además de fotografías, libros e instrumentos de trabajo. Su primer edificio fue inaugurado en 1963 y en 2008 el Ayuntamiento de Oslo celebró un concurso de arquitectura para construir un nuevo Museo Munch en el área de Bjørvika, donde también se encuentra la Ópera de Oslo. El certamen fue ganado en 2009 por el arquitecto español Juan Herreros de estudioHerreros.
CentroCentro Madrid
Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid.