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manolita chen, un cuento chiino

Manolita Chen, un cuento chino en Teatro Circo Price

Hasta el 17 de julio en Circo Price "Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido... el público, cómo me quería y cómo les quería... Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad... el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…"
manolita chen, un cuento chino

Manolita Chen murió en el olvido hace cinco años en Sevilla. «La reina del teatro portátil», como la describieron sus contemporáneos, una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX. A finales de los años 40 fundó, junto a su marido Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros itinerantes que recorrió todas las ferias y fiestas populares de España hasta bien entrados los 80. Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros: circo, revista, copla, humoristas o imitadores, pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares…

manolita chen

Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, estamos ante un proyecto personal de la actriz Pepa Zaragoza, estrenado en el Teatro Circo Price, donde se rinde tributo a este tipo de espectáculos que iluminaron una época oscura. Se trata de un montaje que pretende traer al presente un legado, el del «Teatro Chino de Manolita Chen», para recordar, para recordarla, para establecer un diálogo con Manolita, con su genio, su humor y su peripecia vital. Su historia es también la de nuestro país, donde no siempre fue tan fácil ser artista; su recuerdo es un precioso cuento chino lleno de amor, lucha y valentía.

manolita chen

Manolita Chen. Un cuento chino.

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta. Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares… “La reina del teatro portátil”, como la describieron sus contemporáneos, y una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX. Sin embargo Manolita Chen no fue de las artistas que reciben premios, nunca los recibió en su vida, murió como tantos, desconocida por los que no tuvimos la suerte de presenciar sus espectáculos, olvidada por los que debimos premiarla. Sin embargo sus contemporáneos, el público de las ferias y fiestas populares no la han olvidado. Incluso para muchos Manolita Chen ya no era Manolita Chen, era otra Manolita Chen, un travesti de Arcos de la Frontera, admiradora de la genuina, y que en los últimos años tuvo mucha más notoriedad que la original. Un legado, el del “Teatro Chino de Manolita Chen” que traemos al presente, para recordar, para recordarla, para establecer un diálogo con Manolita y con su época, con nuestra memoria.
– Pepa Zaragoza –

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José Troncoso. El DIRECTOR Y DRAMATURGO

Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier. Director de la Compañía La Estampida, crea y dirige “Las Princesas del Pacífico” (2 Candidaturas Premios MAX), “Lo Nunca Visto” (Festival Internacional de Caracas, 2018) e “Igual que si en la Luna” y La cresta de la ola. También ha dirigido para otras Compañías “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)” para Nueve de Nueve Teatro, estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza, “El Mundo de la Tarántula” de Pablo Carbonell, “Muckers” de Caroline Horton (Reino Unido) y “Prinsesse Caraboo” (Dinamarca). Como actor, sus trabajos más recientes son: “Esta primavera fugitiva”, “Paloma negra” y “La geometría del trigo”, escritas y dirigidas por Alberto Conejero. Ha trabajado para directores como Fernando Sánchez-Cabezudo, Juan Pastor, José Maya o Pep Antón Gómez. En cine hemos podido verlo entre otros títulos en: “Thi Mai” ,“Taxi a Gibraltar” o “Autorréplica”.Ha participado en las series de televisión “Pequeñas Coincidencias”, “Brigada Costa del Sol”, “La Zona”, “Amar es para siempre”, “Allí abajo” o “El ministerio del tiempo” entre otras.

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Reparto

Pepa Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui y Luigi Belui, Chema Noci; María Jaimez 

Equipo técnico

Música original: Mariano Marín. Iluminación: Ion Anibal • Escenografía y vestuario: Vanessa Actif • Caracterización: Chema Noci. Coreografía: Luis Santamaría• Diseño gráfico: Mario Olmos • Asesoría documentación: Juan José Montijano Ruíz • Coordinación técnica: Béla Nagy • Ayudante de dirección: María Jáimez • Ayudante circo: Rafa Martín • Rigger: Héctor Navacerrada • Producción ejecutiva: Elena Martínez, Manuel Sánchez, Pepa Zaragoza • Prensa: María Díaz • Producción: Sanra Produce

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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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