Urban Beat Contenidos

Manuela, el vuelo infinito

“Manuela, el vuelo infinito”: un espectáculo sobre la superación y el esfuerzo que protagoniza Manuela Vos, tetrapléjica desde 2021 y campeona de paraciclismo

"Manuela, el vuelo infinito" es un espectáculo de teatro-documento que parte de la experiencia vital de Manuela Vos, una mujer a la que ningún obstáculo era capaz de detener, hasta que un día cayó al vacío desde la pared de una montaña de los Picos de Europa, a unos treinta metros de altura. Cayó y emprendió un vuelo infinito. Esta propuesta, con texto y dirección de Emilio del Valle de [in]constantes teatro, es una coproducción entre tres importantes compañías privadas, [in]constantes teatro de la Comunidad de Madrid, Escena Miriñaque de Cantabria (galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024) y Tranvía Teatro de Aragón. Su estreno tendrá lugar en la sala Cuarta Pared de Madrid (Premio Nacional de Teatro 2020) el próximo 19 de octubre.
Manuela, el vuelo infinito

Manuela, el vuelo infinito nos coloca frente a un espejo que nos interroga no solo sobre la discapacidad y la manera en que es tratada por la sociedad sino también sobre la discriminación que se extiende en todos los ámbitos ya sea por género, raza u orientación sexual. La igualdad de oportunidades debe ser algo más que una utopía para las personas pertenecientes a colectivos en peligro de exclusión. Es absolutamente imprescindible normalizar la convivencia artística con estos colectivos, sin que esto implique pérdida de calidad. 

El pasado 18 de enero se alcanzó un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Esta reforma dice además que los poderes públicos serán los encargados de impulsar políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de las artes escénicas, la capacidad de producir belleza e interés sobre un escenario no es un privilegio de un modelo de normalidad. Al contrario, la belleza reside en lugares ignotos; y el deber del artista es acceder a esos lugares para ofrecer la belleza al público ávido de experiencia estética. Sin la representación de los colectivos de personas con discapacidad, protagonizadas por ellas mismas, estaremos condenando al colectivo y estaremos privándonos a nosotros mismos de la belleza que encierran, de su talento y de su capacidad de comunicación

Emilio del Valle, amigo de Manuela Vos y quien firma dramaturgia y dirección del espectáculo, ha tenido el privilegio de indagar en ese vuelo con su protagonista y contarlo con la ayuda de cuatro artistas en escena, que además interpretan música en directo. Entre los artistas se encuentra la propia Manuela, que ha participado activamente en el proceso de creación de la pieza. La dramaturgia de la obra se estructura en torno al cambio que produce en la vida de Manuela un accidente que convierte a una deportista en una mujer tetrapléjica. Se trata por tanto de una obra autoficcional pero escrita por otra voz, la de Emilio del Valle, e interpretada por su por su protagonista, Manuela Vos. Junto a Manuela, sobre la escena están Elena de Lucas, Luna Mayo y Jorge Muñoz.

Manuela Vos está de absoluta actualidad ahora mismo, pues en los Campeonatos del Mundo de Paraciclismo de Carretera de 2024 celebrados en Zurich estos días, se ha convertido, el 24 de septiembre, en la primera mujer española campeona del mundo de ciclismo paralímpico. Esta propuesta teatral acompaña a Manuela en su emocionante aventura de vida, esfuerzo y pasión y en cierto modo es una metáfora de la sociedad contemporánea: en la creación de la pieza y en el diseño de su posterior gira, se han tenido que solventar dificultades similares a las que encuentra Manuela en su día a día, pues si en ocasiones la vida no está diseñada para las personas con discapacidad, mucho menos lo están los escenarios y camerinos de los teatros, los hoteles, los transportes… 

En la pieza hay un diálogo permanente con lo audiovisual que tiene una gran carga poética; y, además, este proyecto se completará próximamente con la publicación de un libro y con el estreno de un documental que reunirá el material recogido durante el proceso de investigación (entrevistas a quienes rodean a Manuela y conversaciones con la propia Manuela). Tras su estreno en Cuarta Pared, el espectáculo visitará otros municipios como Valladolid, Torrelavega o Zaragoza, y hará una función muy especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sala Cuarta Pared: https://www.cuartapared.es/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Manuela, el vuelo infinito

Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

En el teatro, a veces basta una voz para reconstruir un país. En el caso de Conchi León, esa voz emerge desde la herida, con el temblor de quien no solo interpreta, sino que se atreve a recordar. Su nuevo monólogo, Cachorro de León (todo sobre mi padre), llega por fin a España tras recorrer escenarios de América Latina. Lo acoge Temporada Alta, el 26 de octubre en la Sala La Planeta, y después el Festival de Otoño en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, como un acto de regreso y reconciliación: una hija que se mira al espejo de su infancia y encuentra, detrás del reflejo, el rostro de su padre.

“Eclipse”: un experimento escénico entre arte, ciencia e identidad colectiva de la mano de Matías Umpierrez

Del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2025, la Nave 10 de Matadero Madrid, acogerá “Eclipse”, el nuevo espectáculo del creador transdisciplinar hispanoargentino Matías Umpierrez, una de las voces más inquietas y lúcidas de la escena contemporánea. La pieza —a medio camino entre conferencia, performance y concierto de ficciones— despliega un viaje hipnótico y filosófico a través de la máscara, el anonimato y la construcción de la identidad en la era digital. El punto de partida es un hallazgo arqueológico: en 2018, se descubrió una máscara de 9.000 años de antigüedad, posiblemente la más antigua del mundo. Umpierrez toma ese objeto como detonante poético y pregunta: ¿y si pudiéramos ser otra persona?

“Todos pájaros”, el vuelo imposible del amor en tiempos de odio

Regresa a la cartelera de Teatros del Canal uno de los espectáculos más aclamados de la pasada temporada: “Todos pájaros”, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, bajo la dirección del maestro Mario Gas. La obra, que podrá verse en la Sala Verde del 22 de octubre al 8 de noviembre, reúne a un elenco de primer nivel: Vicky Peña, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot, Anabel Moreno y Chema de Miguel, en una propuesta que combina la tragedia íntima con la herida abierta del conflicto israelí-palestino.

Ray Barbee inaugura el 12º Moments Festival: un mapa vivo de las culturas contemporáneas que une Madrid, Málaga y Sevilla

El músico, fotógrafo y leyenda del skate Ray Barbee inaugura este jueves el 12º Moments Festival Internacional de Culturas & Artes Contemporáneas, que desde Málaga extiende su red cultural hacia Madrid y Sevilla con más de 130 actividades y un centenar de artistas. El arranque será en la mítica sala madrileña El Sótano, donde Barbee ofrecerá su primer concierto en España, dando inicio a un mes de propuestas que entrelazan fotografía, música, pensamiento, artes visuales y experimentación urbana. Desde el 16 de octubre al 15 de noviembre, Moments 2025 desplegará su programa en 45 espacios distintos, consolidándose como un referente europeo por su dimensión y su capacidad para mezclar disciplinas, públicos y territorios. Su espíritu —auténtico, independiente y sin apoyos públicos— encarna la filosofía de crear comunidad a través del arte.

“Risa caníbal”: el humor como dinamita contra la ultraderecha

En la penumbra blanca de la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, un grupo de mujeres se encierra a reír del poder hasta hacerlo estallar. “Risa caníbal / Riure caníbal”, la nueva creación del colectivo catalán Las Huecas, es una carcajada feroz contra el dogma, un exorcismo teatral que convierte el humor en un arma de demolición antifascista. La obra, una coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Monte Isla y Las Huecas, puede verse en Madrid hasta el 9 de noviembre, y no deja títere con cabeza.

“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

También te puede interesar

iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

Hay voces que crean un profundo diálogo musical, voces que escarban, que abren la memoria y la obligan a hablar desde la emoción y la herida. La de iLe, esa artista puertorriqueña que ya había desafiado el canon latino con “iLevitable” y “Almadura”, regresa ahora con un gesto más íntimo, pero igual de insurgente: “Como las canto yo” Un álbum de boleros, sí; pero también una declaración de identidad, un acto de redención y una forma de regresar a casa.

Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

En el teatro, a veces basta una voz para reconstruir un país. En el caso de Conchi León, esa voz emerge desde la herida, con el temblor de quien no solo interpreta, sino que se atreve a recordar. Su nuevo monólogo, Cachorro de León (todo sobre mi padre), llega por fin a España tras recorrer escenarios de América Latina. Lo acoge Temporada Alta, el 26 de octubre en la Sala La Planeta, y después el Festival de Otoño en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, como un acto de regreso y reconciliación: una hija que se mira al espejo de su infancia y encuentra, detrás del reflejo, el rostro de su padre.

“Martín Chirino. Memoria del Círculo”: el origen que gira, la forma que perdura en su centenario

El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a una doble conmemoración que respira una historia que merece ser contada. Bajo el título “Martín Chirino. Memoria del Círculo”, la exposición —comisariada por Fernando Castro y organizada junto a la Comunidad de Madrid y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino— celebra dos centenarios entrelazados: el nacimiento, hace cien años, del escultor canario (1925–2019), y el próximo siglo de vida del edificio que alberga al propio Círculo (1926–2026).

Los ancianos del alquiler: náufragos en el océano inmobiliario español

En la España de 2025, muchos de nuestros abuelos se ven abocados a compartir piso con desconocidos. No por nostalgia ni compañía, sino por hambre, por pensiones que se deshacen en las manos como papel mojado y por el voraz apetito sórdido del mercado inmobiliario. La vejez, ese territorio que antes olía a sopa y brasero de un hogar romántico , hoy huele a precariedad , a pensiones exiguas, y a desarraigo en pisos compartidos. El desajuste brutal que asola el acceso a una vivienda digna en España, se está llevando por delante a nuestros abuelos que también, por cierto, son desahuciados si tienen la suerte de tener una vivienda en propiedad.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias