Urban Beat Contenidos

Manuela, el vuelo infinito

“Manuela, el vuelo infinito”: un espectáculo sobre la superación y el esfuerzo que protagoniza Manuela Vos, tetrapléjica desde 2021 y campeona de paraciclismo

"Manuela, el vuelo infinito" es un espectáculo de teatro-documento que parte de la experiencia vital de Manuela Vos, una mujer a la que ningún obstáculo era capaz de detener, hasta que un día cayó al vacío desde la pared de una montaña de los Picos de Europa, a unos treinta metros de altura. Cayó y emprendió un vuelo infinito. Esta propuesta, con texto y dirección de Emilio del Valle de [in]constantes teatro, es una coproducción entre tres importantes compañías privadas, [in]constantes teatro de la Comunidad de Madrid, Escena Miriñaque de Cantabria (galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024) y Tranvía Teatro de Aragón. Su estreno tendrá lugar en la sala Cuarta Pared de Madrid (Premio Nacional de Teatro 2020) el próximo 19 de octubre.
Manuela, el vuelo infinito

Manuela, el vuelo infinito nos coloca frente a un espejo que nos interroga no solo sobre la discapacidad y la manera en que es tratada por la sociedad sino también sobre la discriminación que se extiende en todos los ámbitos ya sea por género, raza u orientación sexual. La igualdad de oportunidades debe ser algo más que una utopía para las personas pertenecientes a colectivos en peligro de exclusión. Es absolutamente imprescindible normalizar la convivencia artística con estos colectivos, sin que esto implique pérdida de calidad. 

El pasado 18 de enero se alcanzó un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Esta reforma dice además que los poderes públicos serán los encargados de impulsar políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de las artes escénicas, la capacidad de producir belleza e interés sobre un escenario no es un privilegio de un modelo de normalidad. Al contrario, la belleza reside en lugares ignotos; y el deber del artista es acceder a esos lugares para ofrecer la belleza al público ávido de experiencia estética. Sin la representación de los colectivos de personas con discapacidad, protagonizadas por ellas mismas, estaremos condenando al colectivo y estaremos privándonos a nosotros mismos de la belleza que encierran, de su talento y de su capacidad de comunicación

Emilio del Valle, amigo de Manuela Vos y quien firma dramaturgia y dirección del espectáculo, ha tenido el privilegio de indagar en ese vuelo con su protagonista y contarlo con la ayuda de cuatro artistas en escena, que además interpretan música en directo. Entre los artistas se encuentra la propia Manuela, que ha participado activamente en el proceso de creación de la pieza. La dramaturgia de la obra se estructura en torno al cambio que produce en la vida de Manuela un accidente que convierte a una deportista en una mujer tetrapléjica. Se trata por tanto de una obra autoficcional pero escrita por otra voz, la de Emilio del Valle, e interpretada por su por su protagonista, Manuela Vos. Junto a Manuela, sobre la escena están Elena de Lucas, Luna Mayo y Jorge Muñoz.

Manuela Vos está de absoluta actualidad ahora mismo, pues en los Campeonatos del Mundo de Paraciclismo de Carretera de 2024 celebrados en Zurich estos días, se ha convertido, el 24 de septiembre, en la primera mujer española campeona del mundo de ciclismo paralímpico. Esta propuesta teatral acompaña a Manuela en su emocionante aventura de vida, esfuerzo y pasión y en cierto modo es una metáfora de la sociedad contemporánea: en la creación de la pieza y en el diseño de su posterior gira, se han tenido que solventar dificultades similares a las que encuentra Manuela en su día a día, pues si en ocasiones la vida no está diseñada para las personas con discapacidad, mucho menos lo están los escenarios y camerinos de los teatros, los hoteles, los transportes… 

En la pieza hay un diálogo permanente con lo audiovisual que tiene una gran carga poética; y, además, este proyecto se completará próximamente con la publicación de un libro y con el estreno de un documental que reunirá el material recogido durante el proceso de investigación (entrevistas a quienes rodean a Manuela y conversaciones con la propia Manuela). Tras su estreno en Cuarta Pared, el espectáculo visitará otros municipios como Valladolid, Torrelavega o Zaragoza, y hará una función muy especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sala Cuarta Pared: https://www.cuartapared.es/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Manuela, el vuelo infinito
Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Nua

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra necesaria que alecciona sobre los trastornos alimentarios con una crudeza desgarradora

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra que reflexiona sobre los trastornos alimentarios y la presión estética que tal hecho conlleva en una sociedad decadente. Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender como se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.

Dani Pandullo

Dani Pannullo funde la sensualidad masculina con el control efímero, con la práctica del deporte y con cierto virtuosismo desmedido que hace del escenario una experiencia dancística transgresora, voluptuosa y trascendente

Dani Pannullo presentará el próximo 26 de octubre su última obra “Avalanche” en el marco del festival “Escena Lanzarote” y nos llevará a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos hablará -sobre todo- del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Lolita Flores

Lolita Flores en estado de gracia con su obra “Poncia”: una profunda reflexión sobre el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo

Lolita Flores fue Colometa, Fedra y ahora Poncia, personaje de Lorca con el la actriz despliega su potencial dramático, un papel que transita rincones llenos de silencio y lamentos por la casa de Bernarda Alba. La actriz expande en el escenario todo su talento pasando con maestría, por un amplio abanico de emociones con el feminismo como alfa y omega de la historia. La obra aterriza el próximo 8 de octubre en el Teatro Municipal de Girona en el marco del festival “Temporada Alta”.

Escena tenerife

“Escena Lanzarote” pone en valor el mestizaje cultural entre África, América y Europa con un vibrante festival de música y danza en los mágicos escenarios creados por César Manrique

“Escena Lanzarote” homenajea la hibridación cultural entre África, América y Europa con 12 espectáculos escénicos de música y danza, que se exhibirán del 26 de octubre al 5 de abril de 2025 en los singulares espacios naturales creados por el artista canario César Manrique en la isla, para los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Las propuestas artísticas se funden con estos espacios que Manrique imaginó como una simbiosis entre arte y naturaleza. “Escena Lanzarote” es una cita ineludible con el arte y la cultura en los deslumbrantes paisajes de Lanzarote.

También te puede interesar

JazzMadrid

JazzMadrid 2024 envuelve a la capital con ritmos de jazz y blues en un festival de tonalidades latinas y flamencas

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, calienta motores con varios conciertos programados, que se concentran en la Sala Villanos gracias a la colaboración del festival con la iniciativa Villanos del Jazz. La música fluirá a través de la buena energía de Judit Neddermann, de la guitarra de Juan Habichuela Nieto, del pianista cubano Ernán Lopez-Nussa, de los aromas de Brasil, Cuba y África de Munir Hossn y su banda femenina y del blues de Jack Broadbent, con su sorprendente técnica interpretando la slide guitar. 


Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, una película intimista sobre la vida del diseñador Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, la película sobre la vida de Adolfo Domínguez, se ha estrenado en Ourense Film Festival (OUFF). El estreno del largometraje es la antesala a su lanzamiento a nivel nacional e internacional en 2025. Adolfo Domínguez es un emblema de la moda. Pero también un enigma. La película, de corte intimista y dirigida por su hija Adriana Domínguez, reconstruye la vida y la trayectoria del diseñador, arrojando luz en sus lados menos conocidos: su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista, o sus años universitarios en París.

Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias