Urban Beat Contenidos

márgenes

MÁRGENES ACOGERÁ LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA A LA ARTISTA Y CINEASTA NORTEAMERICANA SHARON LOCKHART

Márgenes, el Festival Internacional de Cine de Madrid llega a su 13ª edición. El festival se celebrará en Madrid entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. La artista norteamericana Sharon Lockart, visitará Madrid para presentar el ciclo y mantendrá un encuentro con el público para ahondar en su trabajo.
márgenes

La 13ª edición de Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, que tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, acogerá la primera retrospectiva que se le dedica en nuestro país a la artista y cineasta estadounidense Sharon Lockhart. Enmarcado en su proceso de internacionalización, el certamen madrileño Márgenes dedica por primera vez un foco a una cineasta norteamericana. Lockhart trabaja con películas, fotografías e instalaciones que aúnan el atractivo visual y el compromiso social, trabajando con distintas comunidades durante periodos de tiempo prolongados. Su obra, que a menudo incluye elementos arquitectónicos, se caracteriza por los periodos largos de investigación y por la relación estable que establece con sus modelos y colaboradores.

márgenes

La creación de Sharon Lockhart se inspira en la observación contemplativa de los actos cotidianos. Poniendo especial foco en la actividad humana y sus modos de organización, ya sea social o individual, su práctica es un ejercicio constante de análisis antropológico donde lo documental, lo performativo, el rigor formal y las preocupaciones estéticas se funden con una visión profundamente humanista.

La relación entre el cine y las artes visuales es una constante en el trabajo de Sharon Lockhart. Sus instalaciones suelen combinar elementos cinematográficos con la fotografía y la escultura, creando una experiencia multisensorial que invita a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el tiempo, el espacio y la percepción. A través de su enfoque meticuloso y su dedicación a la representación auténtica, Sharon Lockhart ha dejado una marca significativa en el mundo del cine y las artes visuales contemporáneas. Su obra desafía las convenciones y nos invita a contemplar la belleza y el significado en los detalles.

márgenes

El ciclo Márgenes, que cuenta con la colaboración de Filmoteca Española, mostrará la filmografía completa de la creadora norteamericana, que visitará Madrid para presentar la retrospectiva y mantendrá un encuentro con el público para compartir su visióin del cine y ahondar en su obra. Los títulos que conforman el programa son:

Khalil, Shaun, a Woman under the Influence (1994, 15min.)

Goshogaoka (1997, 63 min.)

Teatro Amazonas (1999, 39 min.)

NŌ (2003, 31 min.)

Pine Flat (2006, 139 min.)

Exit (2008, 41 min.)

Lunch Break (2008, 83 min.)

Podwórka (2009, 31 min.)

Double Tide (2009, 99 min.)

Rudzienko (2016, 53 min.)

EVENTIDE (2022, 35 min.)

márgenes

SHARON LOCKHART

Sharon Lockhart (Norwood, Massachusetts, 1964) es una artista y cineasta estadounidense que vive y trabaja en Los Ángeles. Estudió en el Art Center College of Design de Pasadena (California) y en el San Francisco Art Institute y ha sido becada por Radcliffe, Guggenheim y Rockefeller. Actualmente es directora del Programa de Fotografía y Medios de Comunicación en CALARTS (California Institute of the Arts).

Sus películas y trabajos fotográficos se han expuesto en festivales internacionales de cine y en museos, instituciones culturales y galerías de todo el mundo como: Berlinale, Sundance, Toronto International Film Festival, Viennale, Cinema du réel, Mar del Plata, Doc Fortnight, JEONJU International Film Festival, Rotterdam, FID Marseille, CPH: DOX, Doclisboa, Lincoln Center, Art Basel, Reina Sofía, Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles, Chicago, Sand Diego, Tokyo, San Francisco Museum of Modern Art, Metropolitan Museum, Whitney Museum of American Art, Filmmuseum München. Asimismo, su obra forma parte de la colección de importantes museos como el MoMA, el Guggenheim o la Tate Modern.

márgenes

Más información: 

https://www.lockhartstudio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
márgenes

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

Robert Redford: el último héroe del cine clásico que reinventó la modernidad

La muerte de Robert Redford marca el final de una era. No solo desaparece un actor, sino también un mito cultural que supo transformar el cine estadounidense con un estilo propio, a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Redford fue un intérprete magnético, un director sensible y un impulsor del cine independiente a través de su legado más duradero: el festival de Sundance. Su vida y obra se convierten ahora en un espejo donde se refleja la historia del cine de los últimos sesenta años.

También te puede interesar

La Flotilla de la Libertad ha sido interceptada por las fuerzas israelíes en una dudosa zona de exclusión marítima, pero el pulso entre conciencia y poder nunca no podrá zozobrar

En el Mediterráneo, donde el azul profundo se confunde con la tensión geopolítica, la reciente intercepción de la Flotilla de la Libertad por las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, llamada de manera burda por el régimen de “zona de exclusión”, demuestra que los gobiernos internacionales insisten, en mirar para otro lado. Los hechos han reactivado un debate que trasciende fronteras y pone en peligro la vida de activistas pacíficos que llevan ayuda humanitaria a una región masacrada por Benjamín Netanyahu, que no da su brazo a torcer porque entiende que su razón absurda nace en el concepto más nefasto que podamos tener de la palabra genocidio. No se trata solo de barcos ni de voluntarios; es un acto simbólico que enfrenta la pulsión de activistas decididos a romper el cerco sobre Gaza y la respuesta férrea de un Estado que busca controlar cada acceso marítimo. En Madrid y Barcelona, ya se repiten concentraciones multitudinarias en contra de la detención de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

Mujeres de Afganistán: el apagón digital de su última esperanza

En Afganistán la oscuridad absoluta en el ámbito de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, se ha instaurado en todos los ámbitos de la sociedad. Primero fueron las aulas que se cerraron a las niñas, después los parques vedados, luego los empleos confiscados a las mujeres, y ahora la penumbra más asfixiante: el silencio impuesto en la red. En las últimas semanas, el régimen talibán comenzó a interrumpir el acceso a internet en varias provincias, bajo el pretexto de combatir la “inmoralidad”. No es solo un corte técnico: es una mutilación simbólica de lo que quedaba de horizonte para millones de mujeres que encontraban en la red un refugio, una ventana, una mínima chispa de libertad.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

anne brow

Anna Brow: de las cejas a un universo de estilo que conquista más allá del foco, del fotograma y del photocall capturado en un reel

Anna Brow ha logrado lo impensable: transformar el trazo de una ceja en un statement cultural. Empresaria, influencer y referente de estilo, ha construido un universo donde la belleza es solo la puerta de entrada a algo mayor: confianza, disciplina y autenticidad. Su nombre ya no remite solo a un estudio, sino a un movimiento seguido por miles de mujeres que encuentran en ella inspiración diaria. Entre reuniones estratégicas y front rows de moda, Anna Brow se mueve con naturalidad en esa doble piel: la CEO que diseña imperios y la it girl que enciende flashes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias