Urban Beat Contenidos

Maternar contra el mito. Un ciclo de cine que aborda los mitos de la maternidad

maternar contra el mito
Más cine del bueno, y más ciclos dedicados a temáticas socioculturales que nos definen como sociedad en La Casa Encendida. Concretamente hablamos de "Maternar contra el mito". Un ciclo que inaugura hoy 1 de octubre y que hasta el 29 de este mes abordará asuntos tan incandescentes como la maternidad. ¿Qué hay de cultural y qué de instintivo en el rol que la sociedad impone a las mujeres cuando se convierten en madre? las respuestas en las peliculas de corte independiente y sello de autor que ofrece este ciclo a lo largo de todo el mes.
maternar contra el mito

Las cineastas que forman parte del ciclo no sólo abordan diferentes temas en torno a los mitos de la maternidad sino que la abordan desde otros prismas. Como las madres adolescentes en Birth, de Signe Baumane, o A minha juventude, de Rita Quelhas; la soledad del puerperio en Project Motherhood, de Lea Hanzelova y Michal Babinec; la madre sobrepasada por la circunstancia en Moms on fire, de Joanna Rytel, o Palma, de Alexe Poukine; o la enfermedad del hijo en Penélope, mon amour, de Claire Doyon.Y lo hacen desde medios y formatos muy diversos como la animación, la autoficción, el documental o la performance sonora que presentará la cineasta Pili Álvarez, ofreciendo una experiencia plural y heterogénea.Lo más notable de exponer todas estas aproximaciones es reconocer en los procesos creativos las decisiones de cada madre detrás del acto de ser madre. Maternar contra el mito se plantea también como un espacio de resistencia, un encuentro para debatir e identificar las dificultades, contradicciones y soledades asociadas con la maternidad y confirmar la importancia del papel social de los cuidados, que siguen recayendo principalmente en las mujeres y, por extensión, en las madres.

maternar contra el mito

“Cuando nos dijeron que íbamos a ser madres teníamos siete, quince, veintidós o cuarenta años. Nos preocupó qué pasaría con nuestro cuerpo y el dolor del parto, pensamos si seríamos capaces de cuidar de alguien más, dimos por hecho que no y que sí. En realidad, nos dio igual ser madres; no pudimos serlo a pesar de lo que decían, decidimos que no queríamos y también que queríamos. Nos sentimos expuestas e igualmente supimos que nuestra decisión era como una caja escondida, una raíz, un universo, un origen que podíamos abrir o cerrar. Cuando fuimos madres sentimos el impacto. Unos desconocidos nos dijeron que diéramos de comer al niño que llora, la gente nos recomendaba que no consintiéramos esto o que no fuéramos tan duras en lo otro, nos observaron mucho más de lo que nos habría gustado, tuvimos miedo. Descubrimos reacciones de nuestro cuerpo que nunca hubiéramos imaginado, algunas terribles y otras francamente divertidas. Supimos por defecto lo que es la libertad y también, entre muchas otras cosas, nos sentimos y estuvimos vivas y solas”. Nuria Cubas, coprogramadora del ciclo.

maternar contra el mito

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias