Urban Beat Contenidos

mayte carrasco

Tres documentales de Mayte Carrasco abordan la injusticia en el Ciclo “Cine, justicia, reparación”.

Entre el 6 y el 27 de Octubre La Casa Encendida aborda los conflictos internacionales y la injusticia que se desprende de los mismos en el ciclo de Cine “Cine, justicia y reparación”. A través de tres documentales de Mayte Carrasco, este ciclo analiza los conflictos de países como Colombia, Afganistán y Siria a través de una visión que va más allá de lo puramente periodístico y que parte del compromiso personal. Tras cada documental, tiene lugar un coloquio entre la directora y especialistas en los conflictos de los países tratados.
mayte crrasco

El reto cada vez es más grande en un mundo en el que la audiencia global está empachada de mensajes e imágenes que tratan de transmitir el sufrimiento desde las trincheras; instantáneas que se suceden a gran velocidad y que están sometidas a la propaganda política y a la confusión de las redes sociales.A través de este ciclo retrospectivo de parte del trabajo audiovisual de Mayte Carrasco, se analizan los conflictos de Afganistán, Colombia y Siria con una visión que va más allá de lo puramente periodístico.Sus trabajos se caracterizan por utilizar un lenguaje propio y particular de la guerra, de sus actores y de sus víctimas, con una composición específica de los cortes de entrevistas con mensajes emocionales. Además, cuentan con una cuidada edición, tratamiento, corte y edición y la periodista realiza un estudio del posterior impacto que sus trabajos tienen en el público.

mayte carasco

Cada sesión incluye un coloquio final entre la directora y una persona especializada en el conflicto tratado:

  • Afganistán: Pilar Requena. Directora de Documentos Tv, el programa de documentales de RTVE. Ha sido redactora del área Internacional de los Telediarios (1987-1999), corresponsal de TVE en Berlín (1999-2004), reportera de En Portada (2004-2020) y, desde octubre de 2018, responsable de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de EBU. En su larga trayectoria profesional ha cubierto multitud de acontecimientos internacionales, entre ellos diversos conflictos, y ha realizado decenas de reportajes y documentales sobre diferentes países y temas. Colabora en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, es ponente, conferenciante y profesora de Relaciones Internacionales y Periodismo y Comunicación en distintas universidades. Ha sido galardonada, además, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Europeo Civis y el Premio Salvador de Madariaga.
  • Colombia: Lula Gómez. Es periodista y actualmente directora de comunicación de la Secretaria General Iberoamericana, Segib. Es la autora de varios libros de periodismo como Condenadas al silencio y Mujeres al frente, título del que también existe un documental dirigido y producido por ella y reconocido con varios premios internacionales. Ha participado también en la edición de varias publicaciones como No es hora de Callar y Sin Habitación propia. Crónicas de mujeres sin hogar.
  • Siria: Maysun Abu-Khdeir Granados, Zaragoza, 17 de noviembre de 1980. Periodista visual independiente y directora de fotografía cinematográfica española. Desde 2005 se especializa en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Fue nominada por la European Pressphoto Agency al Premio Pulitzer en 2013, por su cobertura de la Guerra Civil de Siria. En 2017 impartió una conferencia para TEDx. Realizó varios viajes a La guerra civil de Siria y es de origen palestino. Publica en TIME Magazine, New York Times, National Geographic.
mayte carrasco

Mayte Carrasco. Es periodista, reportera de guerra, directora de documentales y novelista. Especializada en conflictos bélicos y temas de Derechos Humanos, fue estudiante y posteriormente profesora/conferenciante externa del Máster de la UNESCO de filosofía para la paz de la Universidad Jaume I, de Castellón. Ha dedicado toda su vida a experimentar con la composición de la imagen con la finalidad de contribuir a crear paz y empatía. Lo ha hecho experimentando y componiendo obras audiovisuales que transmiten valores como la reconciliación, que tratan de hacer justicia con las víctimas y lograr una reparación final en un conflicto. Este trabajo solo puede desarrollarse desde corazón de las guerras contemporáneas, con compromiso personal y exponiéndose al mismo peligro que el resto de la población atrapada en el horror de las armas y las bombas en Afganistán, Irak, Siria, Egipto, Malí, Colombia y muchos otros países en conflicto.

mayte carrasco

Programación

06 octubre . Cine, Encuentros, Audiovisuales ‘El Reino. Afganistán, la Tierra Herida’, de Mayte Carrasco y Mettelsiefen

13 octubre . Cine, Encuentros, Audiovisuales ‘Fragmentos. Obra para el Museo de Doris Salcedo’, de Mayte Carrasco

27 octubre. Cine, Encuentros, Audiovisuales ‘El Guernica sirio. La masacre de Baba Amro’, de Mayte Carrasco

Gratuito

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mayte carrasco
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias